Columnistas.
PLANETARIO


Wakanda

Julio 21, 2020 - 12:10 AM
Vicente Torrijos

El ‘farandulerismo político’ puede ser altamente efectivo y parece que cada día lo es más.

Lo que pasa es que no todo liderazgo político apoyado en la farándula es tan loable y provechoso como sucedió con el de Ronald Reagan.

De hecho, en todas las disciplinas puede verse que la distorsión, la frivolidad y la manipulación son las que terminan convirtiendo a un abogado, astronauta o escritor en pésimo gobernante o dirigente.

Que es, precisamente, lo que puede presagiarse cuando un precandidato como el afrodescendiente y adinerado rapero, Kanye West, anuncia que gobernará a los Estados Unidos con base en el ‘modelo Wakanda’.

Por lo visto, Wakanda es un país africano imaginario en el que transcurre la película titulada “Pantera Negra”, basada, a su vez, en una historieta de Marvel.

De hecho, el rey de Wakanda es un tal T'Challa, a quien sus súbditos prefieren llamar “Pantera Negra”, en virtud de sus atributos.

Y es, tal cual, como se ve a sí mismo Kanye West desempeñando el cargo de presidente de los Estados Unidos.

Más allá de lo inspirador que pueda ser el monarca de Marvel, que siempre esté asistido por especialistas y que tome decisiones guiado por un consejo de nobles, lo cierto es que aspirar a gobernar a los Estados Unidos con base en una historieta resulta, por lo menos, inquietante.

Por supuesto que en muchas ocasiones la realidad más cercana ensombrece a la ficción y no es muy difícil constatar que algunos gobiernos son verdaderos ejemplos de sociopatía, improvisación y desatino.

Aun así, no deja de ser preocupante que uno de los fundadores del movimiento “Las Vidas Negras Importan” construya su modelo de gobierno de tal modo, invitando a sus seguidores a un mundo ficticio, alucinante y desorbitado.

En consecuencia, el candidato Demócrata, Joe Biden, ha de sentirse sumamente preocupado.

Él, que se ha tomado en serio el rol de mecías de las minorías y que cree tener cautivo el voto afroamericano por el hecho de haber sido vicepresidente de Barack Obama, ve ahora cómo podrían disputarle la supremacía de la noche a la mañana.

 

Lo único cierto es que mucho votante blanco, amarillo, marrón, de origen anglosajón, latino o asiático, va a compartir, encantado, el modelo Wakanda, de Kanye West.

Porque, más allá de orígenes y estereotipos, o de que un día diga que se retira y al otro que lo está pensando, lo que viene proponiendo el líder del “Birthday Party” es algo en lo que muchos electores de cualquier país del mundo también creen a pie juntillas : “poderes alienígenas y marcas de la bestia”.

Discurso con el que, exactamente, se refiere a la eventual vacuna para superar la Covid-19: “Esa es la marca de la bestia... Quieren poner chips dentro de nosotros, quieren hacer todo tipo de cosas, para llegar a donde no podamos cruzar las puertas del Paraíso". 

* Profesor de la Escuela Superior de Guerra.

 vicentetorrijos.com

 

 

Otras Noticias