93 policías heridos y 48 capturas en marchas del 20 de julio | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Julio de 2021
Redacción Web

El buen comportamiento de los más de 39.000 ciudadanos que participaron en las 220 actividades de protesta en el marco del Día de la Independencia, entre estas, 146 concentraciones y 54 marchas, en 102 municipios de 26 departamentos resaltó el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. 

La jornada que se desarrolló con grandes medidas de seguridad por parte de la Policía y el Ejército por información que tienen las autoridades de una presunta alianza entre el Eln y las disidencias para generar violencia en este tipo de manifestaciones. 

No obstante, dijo que después de las 4 de la tarde fue necesaria la intervención del Esmad de la Policía por algunos desórdenes que se presentaron especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Neiva, Pasto y Popayán.

En ese sentido, Cortés dijo que esto derivó en el traslado por protección de 59 ciudadanos y la captura de 48 personas, 47 en flagrancia y una por orden judicial por daños en bien ajeno y bienes del Estado, ataque a servidor público, obstrucción a vía pública. 

De igual manera, aseguró que 93 uniformados resultaron heridos, entre ellos, una agente del Esmad que fue atacada por la espalda y tuvo que recibir atención médica.



"Por este hecho la Policía Nacional, articulada con la Alcaldía de Medellín, ofrecen hasta $10 millones para lograr identificar y judicial a esta persona, especialmente por ataque a servidor público", señaló. 

Además, indicó que fue afectados una unidad policial, el colegio 'Nuestra Señora de Fátima' en Popayán, donde 520 alumnos no podrán iniciar sus actividades; algunas entidades gubernamentales y bienes públicos; la estatua en Manizales que fue derribada; 8 CAI; 12 vehículos del transporte público en Bogotá; 9 motos de la Policía, entre ellas 4 incineradas y 5 dañadas. 

Con respecto a los bloqueos, el uniformado dijo que uno se presentó en el municipio de Gachancipá y en Madrid, Cundinamarca, donde intervino el ESMAD. 

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, explicó que más de 53 mil efectivos de la Policía acompañaron los diferentes planes de prevención de violencia en las marchas que se realizaron en distintos puntos del país, que también contaron con el acompañamiento de 33 mil integrantes del Ejército.

Agregó Molano Aponte que "en general se ha desarrolló una jornada pacífica, ha habido algunas afectaciones debido a aislados hechos de violencia".

Algunos hechos

En Bogotá se presentaron cerca de 45 puntos de concentración y marchas, varias con un componente artístico, la principal de las cuales se realizó entre el parque Nacional y la avenida Jiménez con carrera Séptima. Se adelantaron de forma pacífica.

En horas de la tarde se presentaron algunos enfrentamientos con la policía en el Portal Américas, en donde algunos de los manifestantes atacaron buses de Transmilenio.

En Popayán se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública, también se presentaron bloqueos en algunas vías y encapuchados pintaron con mensajes la fachada de varios locales comerciales en la zona histórica.

En la Ciudad de Cali se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en la zona de la Loma de la Cruz,  en donde hubo seis civiles y seis policías heridos.

El secretario de Seguridad, Carlos Soler, dijo que las autoridades impidieron el paso de un grupo de sujetos por la Calle 5 y "ellos reaccionaron de manera violenta agrediendo a un patrullero. Después, en los enfrentamientos, resultaron heridos otros cinco policías, uno de ellos está delicado".