No para ola de nuevos distritos especiales en el país | El Nuevo Siglo
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Sábado, 24 de Julio de 2021
Redacción Política

MEDELLÍN Y PUERTO COLOMBIA SE SUMAN A LISTA QUE YA ES LARGA  

 

Entre el importante número de proyectos que fueron radicados esta semana al instalarse el Congreso para su última legislatura, figura uno que busca que Ibagué se convierta en Distrito Agroindustrial, Turístico y de Emprendimiento Juvenil. De esta forma sigue manifiesta la intención que se ha visto en los últimos años por diferentes capitales, e incluso municipios de mediano tamaño, por adquirir esta figura que les otorga algunas ventajas materia de autonomía y diálogo más directo con el Gobierno nacional.

En la pasada legislatura el Congreso de la República aprobó que el municipio de Medellín se convierta en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como que el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, pasara a ser Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

En el caso de la iniciativa sobre Medellín, del Partido Centro Democrático, salió adelante por el impulso de la bancada antioqueña de esta y otras colectividades, a pesar de la dificultad que tenía el hecho de que se buscó que esta ciudad adquiriera la figura a través de una reforma constitucional, que como se sabe requiere de 8 debates.

En lo que corresponde al municipio de Puerto Colombia, la iniciativa fue liderada por parlamentarios costeños del Partido de La U, quienes contaron con el respaldo de congresistas de otras regiones del país. Aunque en este caso la localidad logró la figura de distrito a través de un proyecto de ley, distinto a Medellín que, como se mencionó, lo hizo por una reforma constitucional.

Con Medellín y Puerto Colombia ya son tres nuevos Distritos que se ven crecer en el actual Congreso, pues anteriormente se aprobó el paso de Barrancabermeja de municipio a Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

Sin embargo otras iniciativas con este propósito se han hundido en el actual Legislativo, como es el caso de Aracataca, en el departamento del Magdalena; y las capitales Popayán, Cauca; Villavicencio, Meta; e Ibagué, Tolima, que como se dijo en el caso de esta última ciudad, el mismo día en que fue instalada la cuarta legislatura, el pasado martes, fue radicado un nuevo proyecto insistiendo en este propósito.

El autor de esta iniciativa, el senador Miguel Ángel Barreto, explicó que “entendiendo el potencial que ofrece el Tolima y su capital presentamos esta iniciativa para impulsar el desarrollo agrícola, turístico, el emprendimiento y demás actividades que caracterizan a esta estratégica ciudad. Fortaleceremos el tejido empresarial, reactivando la economía siendo garantes de oportunidades de vida”.

Agregó el parlamentario del Partido Conservador que “esta es una oportunidad de oro para repensar el funcionamiento de Ibagué. Confiamos plenamente en que la ciudad cuenta con los requisitos para convertirse en distrito. La apuesta es impulsar un desarrollo armónico que ataque la pobreza, desigualdad e inseguridad”.

Destacó que “con Ibagué como distrito, de la mano con nuestra iniciativa de incluir al Tolima en las Zonas Económicas Sociales y Especiales (ZESE), nos la estamos jugando de lleno por el bienestar de todos los tolimense, apostándole al empleo, la productividad y el progreso. Hago un llamado a todos los gremios, empresarios, comerciantes y trabajadores a que nos apoyen en esta importante tarea”.



Por qué ser Distrito

La explosión de iniciativas de nuevos distritos en el país se dio a partir de la expedición en 2011 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, marco general del nuevo modelo de desarrollo en esta materia, y posteriormente de la Ley de Distritos (1617 de 2013), que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio.

Los Distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitución Política, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los municipios del país.

Los requisitos para que un municipio aspire a adquirir el estatus de distrito son que cuente por lo menos con 600.000 habitantes o que se encuentre ubicado en zonas costeras, tenga potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea capital de departamento o fronterizo.

También es necesario contar con un concepto previo y favorable sobre la conveniencia de su creación por parte del Congreso y el respectivo concejo municipal.

¿Por qué en varios municipios las fuerzas sociales y políticas han promovido que los mismos se conviertan en distritos?, la respuesta es que de esta forma alcanzan varios beneficios, como es participar con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos de que hacen parte, en todas las instancias administrativas colegiadas que tengan jurisdicción sobre su territorio.

También pueden los distritos suscribir convenios o contratos plan y dotarse de facultades, instrumentos y recursos para un mejor desarrollo.

De igual forma los distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en su territorio por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones, sean invertidos preferencialmente en ellos.

También el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponde a las autoridades del orden distrital.

Además en la asignación del Presupuesto General de la Nación los distritos tienen criterios diferenciales, pues en el Sistema General de Participaciones se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.

Así mismo la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial faculta a los distritos para dividir el territorio en localidades y organizarse como áreas metropolitanas.



División del territorio

Una zona gris que existiría en la normatividad que soporta la creación de distritos es que tras adquirir este estatus, automáticamente no se obliga a que el territorio se divida en localidades, sino que esto depende de que el respectivo alcalde presente un proyecto de acuerdo al Concejo. 

No obstante esto a veces se dilata, según así lo ha identificado un proyecto de ley que presentaron parlamentarios de varios partidos, por medio de la cual se modifica la Ley 1617 de 2013. 

Esta iniciativa, que está pendiente de primer debate en la Comisión Primera de Cámara, “busca darle un término al alcalde distrital para la presentación del acuerdo ante el concejo. Si pasado dicho término el alcalde no lo presenta, el concejo distrital adquiere la competencia para determinar la organización de las localidades, perdiendo el alcalde la iniciativa para ello”, reza el proyecto.

 

Actuales Distritos

 

. Bogotá, Distrito Capital

 

. Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso

 

. Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario

 

. Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico

 

. Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural

 

. Mompox, Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico  

 

. Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural

 

. Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico 

 

. Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Turístico, Industrial y Comercial

 

. Santiago de Cali, Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

 

. Tumaco, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico

 

. Puerto Colombia, Distrito Turístico, Cultural e Histórico

 

. Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación