Dussán le pone ritmo a la gimnasia en los Panamericanos de Lima | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Redacción Deportes

En las clasificaciones de aro y pelota debutará hoy la gimnasta colombiana Lina Dussán y mañana competirá en las de mazas y cinta en los Juegos Panamericanos Lima.

A partir de la 1:00 de la tarde, la deportista nacida en Florencia, Caquetá y que representa a la Liga de Boyacá, integrante del programa Talentos Deportivos Postobón, es la gran carta nacional en las competencias de gimnasia rítmica que se llevará a cabo en el Polideportivo Villa El Salvador de la capital peruana.

Dussán será una de las 52 deportistas provenientes de 11 países que participarán de hoy al lunes en las competencias de gimnasia rítmica en el segundo evento multideportivo más importante del continente, después de los Juegos Olímpicos.

Hoy, Lina hará parte de las clasificaciones de aro y pelota, mientras que el sábado el turno será para las mazas y las cintas. De clasificarse a las finales, la colombiana volverá a competir entre domingo y lunes, en busca de entregarle nuevas preseas al país en el actual ciclo olímpico.

“Mis expectativas para Lima 2019 son muy grandes. Espero poder pasar a la final en alguno de los cuatro aparatos que tiene la gimnasia rítmica, y quedar entre los ocho primeros lugares en la competencia individual. El nivel en América es muy fuerte y creo que en Perú las rivales a vencer serán las gimnastas de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil“, comentó Dussán.

Cabe destacar que Lina buscará tener una buena figuración en el certamen panamericano, tal y como lo hizo en los pasados eventos del ciclo olímpico en los que se colgó cinco oros y una plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; una plata y tres bronces en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, y tres bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Primeras medallas

De otro lado, en carrera de SUP (stand up paddleboards), el surf tendrá a los primeros campeones de la historia en Juegos Panamericanos hoy, jornada en la que culmina el boxeo y el badminton.

El deporte de las olas hizo su debut panamericano en la playa de Punta Rocas, a unos 60 km al sur de Lima, a modo de presentación antes de su estreno olímpico el año próximo en Tokio.

Entregará en Lima-2019 un total de ocho medallas de oro, con las dos primeras decidiéndose hoy.

También en este séptimo día de competencias en la capital peruana, en la que habrá 21 finales en disputa, culminan el boxeo con ocho títulos en juego y el badminton, con cinco.

Las seis finales restantes del día se reparten en ciclismo en pista, clavados y tiro deportivo, dos en cada una de estas disciplinas.

Asimismo, el ráquetbol, el canotaje slalom y la gimnasia rítmica hacen su debut este viernes en Lima-2019 con rondas preliminares.

La figura

El tricampeón mundial de Longboard, Benoit Clemente, es la principal carta del Surf peruano para ganar un oro en el debut de este deporte en los Juegos Panamericanos.

Su vida siempre estuvo ligada al mar, desde que sus padres se mudaron desde su natal Cajabamba hasta la playa de Huanchaco, en Trujillo. Ahí, ‘Piccolo’ para todos los peruanos- convivió con las olas desde muy niño. A los 7 años, ya se animaba a desafiar a la marea con el típico ‘caballito de totora’ norteño.

Hoy, a los 37, su ilusión es ganar una medalla de oro en el debut de la Tabla en los Juegos Panamericanos, a pesar de ser un surfista consagrado en el circuito del Longboard mundial. El Embajador de Lima 2019 esperó este momento para consagrarse en casa, con el cariño de su gente.

“Los Juegos Panamericanos significa muchísimo para mí, porque me costó bastante la clasificación en mi categoría Longboard. Tuve que estar en buen nivel en muchos campeonatos, y en el último clasificatorio definitivo, que fue el Mundial ISA que gané en Francia, aseguré el cupo. Va a ser muy grato competir por mi país y si se logra la medalla de oro será aún más estupendo”, dijo.

Añadió que “después de Lima 2019 tengo la sensación de que el deporte crecerá mucho. Vamos a tener nuevos representantes y, por su puesto, nuevos campeones del mundo, ya que estos escenarios hacían falta para desarrollar de forma sostenida el deporte peruano”.

En competencia estarán cinco campeones mundiales. ‘Piccolo’ Clemente; el dos veces ganador de presea dorada en los ISA World Surfing Games, el puertorriqueño Tía Blanco. También competirá en Lima la cuatro veces medallista de oro de Carreras SUP Race, Candice Appleby; y el ganador, dos veces consecutivas, de la presea de oro en SUP Surfing, el brasileño Luiz Diniz.

En los Juegos Panamericanos se disputarán las modalidades de Open Surf, Longboard Principal, Paddle Surf Principal y Sup Race, tanto en damas como varones. Se realizará bajo las reglas establecidas de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Asociación Panamericana de Surf (PASA) desde el 29 de julio al 4 de agosto en Punta Rocas.

Marcha en Miraflores

La Marcha Atlética, una de las disciplinas de los Juegos Panamericanos, podrá ser apreciada en el distrito de Miraflores el domingo (en la modalidad de 20 kilómetros) y 11 de agosto (en la modalidad de 50 kilómetros), en las competencias tanto para damas y varones.

Así lo informó la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al precisar que el objetivo de la Marcha Atlética es una progresión de pasos, de modo que se mantenga siempre el contacto con el suelo. La pierna que avanza debe estar recta, es decir avanzar sin doblar la rodilla, desde el primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

Colombia tiene en Eider Arévalo a su gran figura para conquistar una presea en los 20 kilómetros.

La Marcha Atlética es uno de los deportes de ruta que podrán verse gratuitamente, y se espera que cerca de cinco mil personas acompañen a los deportistas alentándolos a lo largo del recorrido.

En cuando a la gimnasia masculina, Brasil venció, sí, pero su majestad dejó caer la corona, aunque el traspié del ‘rey’ de las anillas, Arthur Zanetti, ensombreció su triunfo.

En los cinco días que duró esta disciplina en los Juegos, el gigante suramericano se quedó con cuatro de los ocho oros en la disputa entre hombres, pero vio caer a su estrella, que le dio el oro olímpico en Londres-2012 y la plata en Rio-2016.

En la rama femenina, el poderío de Canadá y Estados Unidos se extendió sobre las latinoamericanas, que solo lograron colarse en contadas premiaciones. Ese pequeño margen fue sobre todo para Brasil.