Polémica: Belén de Bajirá, Chocó, elegirá autoridades antioqueñas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Redacción Nacional
Se reaviva el debate limítrofe a causa de una determinación de la Registraduría
________________________

Por medio de un oficio, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, indicó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Carlos Alberto Palacio, que los ciudadanos de Belén de Bajirá serán incluidos en el censo electoral del municipio Mutatá (Antioquia) y los de Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet en el de Turbo.

La decisión reavivó la controversia por el diferendo limítrofe entre los dos departamentos por este corregimiento. Actualmente, se está a la espera de un fallo de fondo acerca de la demanda que impetró Antioquia contra el acto administrativo por medio del cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

Líderes comunales del corregimiento manifestaron su rechazó a la decisión de la Registraduría. “Registramos indignados la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, de ordenar el traslado de las mesas de votación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet a las jurisdicciones de Turbo y Mutatá”, expresó Henry Chaverra, líder de Belén de Bajirá, quien hizo un llamado a la movilización: “Desde aquí llamamos a todos los chocoanos y chocoanas a que se alisten para movilizarse en defensa de su territorio”.

Mientras que se produce un fallo de fondo acerca de la demanda que impetró Antioquia contra el acto administrativo por medio del cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó, los habitantes de esa localidad siguen en la incertidumbre acerca de a cuál de estos departamentos pertenecen y quién se encargará de satisfacer sus necesidades.

Los chocoanos han solicitado que se traslade la base catastral para que los impuestos los pueda cobrar el municipio de Riosucio porque han venido siendo cobrados por el municipio de Turbo y de Mutatá. De otra parte se ha estado solicitando a Antioquia que facilite la función de competencia en salud y educación para que todo sea administrado por el departamento del Chocó.

“Esa situación no hemos podido superarla debido a la renuencia de las autoridades antioqueñas, y debido a la actitud permisiva de los organismos de control y del mismo Gobierno nacional. Entonces el Chocó está en mora de que sean respetados sus derechos territoriales y de que Antioquia respete las decisiones de los órganos competentes, no siga la controversia y se acoja al ordenamiento jurídico del país”, manifestó Freddy Lloreda, asesor del Gobernador de Chocó para la transición de Belén de Bajirá, hace unas semanas a este diario.

Posición de Antioquia

Antioquia argumenta que el informe técnico del IGAC no resolvió el límite dudoso y por ello no podía este instituto elaborar un mapa poniendo a Belén de Bajirá en suelo chocoano, pues al hacerlo en estas condiciones estaría invadiendo las competencias del Congreso para dirimir conflictos entre departamentos por estas causas.

Antioquia apoyándose en un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de 30 de julio de 2014, según el cual a la Plenaria del Senado de la República le corresponde resolver el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá, de conformidad con lo ordenado en los artículo 9°, 11 y 12 de la Ley 1447 y su Decreto Reglamentario, aclaró que esta propuesta aún no ha sido examinada por el pleno del Senado de la República, razón por la que, a su juicio, no existe una decisión o definición sobre el conflicto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por parte del órgano competente.