Tenemos que sacar a campesinos del gota agota: Minagricultura | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Redacción Nacional
Valencia acompañó al presidente Duque a celebrar los 20 años del Banco Agrario

 

“En materia de microfinanzas, una de nuestras estrategias es seguir llegando con el Banco Agrario hasta donde no llegan las otras entidades financieras, porque tenemos que seguir enfrentando el gota a gota que tanto daño le haces a los campesinos”.

Así lo manifestó ayer en Gómez Plata, Antioquia, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario.

Aprovechando la efemérides, la institución presentó el ‘Portal de Clientes’, una aplicación que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

La nueva app de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De este modo el sistema le arrojará de manera automática un código, con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

De acuerdo con el presidente del Banco, Francisco Mejía, este servicio marca un hito en materia de autogestión de créditos en el país, ya que es la primera vez que una entidad financiera crea una aplicación específica para crédito agropecuario.

Mejía detalló que la celebración del cumpleaños se hizo en el municipio de Gómez Plata, porque tiene la particularidad de ser ganadero y cafetero, con lo cual se les rinde un homenaje a estos dos sectores que registran la mayor participación en la cartera de la entidad.

Campo emprende

Horas antes, en Caucasia, el presidente Iván Duque y el ministro Valencia lanzaron oficialmente el proyecto ‘El Campo Emprende’, con el cual se impulsará el crecimiento económico y la transformación en diferentes zonas del país de 7.900 familias colombianas, para lo cual se invertirán $47.000 millones en 2019.

Duque dijo que “estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse, Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”.

Según explicó el ministro Valencia, la estrategia se implementará en municipios con población vulnerable y llegará a todos los municipios incluidos en Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en este cuatrienio.

De acuerdo con el funcionario, la meta es beneficiar a 36.169 familias colombianas que viven en las zonas rurales. Hasta el momento, 1.736 grupos ya están en el programa, esto representa 27.818 familias del sector rural en 78 municipios y 18 departamentos hasta 2018, es decir ya se logró completar el 76,9%.

De esta forma, se han creado emprendimientos en sectores como producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria y otros bienes y servicios rurales.

Durante el evento, el presidente Duque y el ministro Valencia destacaron uno de los emprendimientos que ya está en ‘El Campo Emprende’. Se trata el de la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (Asofamca), liderado por su presidente Gladys Ester Guzmán.

La representante de Asofamca, que ya era beneficiaria del proyecto, recibió el 40% restante del valor de la cofinanciación de su plan de negocios por valor de $16 millones, recursos con los que va a seguir impulsando el desarrollo rural en la zona de Caucasia y seguirá beneficiando a las 13 familias que pertenecen a la Asociación.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada por el proyecto, beneficia a 13 familias (9 hogares con jefatura femenina y 4 con jefatura masculina) de las 48 familias que integran a Asofamca. Esta apuesta nace de la necesidad de aprovechar los excedentes de los diversos cultivos que se producen en la vereda La Uribe y desarrollar alimento concentrado para animales a menor precio del establecido por el mercado convencional en la zona.