Nuevo ‘round’ del Mintic en lío con Centros Poblados | El Nuevo Siglo
Foto Mintic
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Redacción Política

Un nuevo capítulo se registró dentro del escándalo por el contrato adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados por parte del Ministerio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Mintic), con el fin de brindar internet a escuelas rurales en zonas apartadas en el territorio nacional.

De un lado, el país se levantó con la noticia de que un juez de Puerto Colombia (Atlántico) había admitido una acción de tutela presentada por la Unión Temporal en contra del Ministerio, alegando la presunta violación al debido proceso en la decisión adoptada la semana pasada de decretar la caducidad del polémico contrato de conectividad por más de un billón de pesos, de los cuales ya se habían adelantado $70 mil millones.

De esta manera, el juez ordenaba continuar con el contrato, sin importar que el Mintic hubiera determinado, a través de varias resoluciones, la caducidad del mismo días atrás.

Más tarde, hacia el mediodía, también sorpresivamente, el mismo juez resolvió rechazar, por falta de competencia, el recurso que había interpuesto la Unión Temporal y ordenó remitirlo al juez civil del circuito de Barranquilla, para que la acción de tutela sea sometida al reparto respectivo.

Ya a esa hora el Ministerio se preparaba para interponer acciones contra la primera decisión del juez. De hecho, así lo informó la ministra Karen Abudinen, primero, durante el debate que tuvo sobre este tema ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y, segundo, a través de sus redes sociales.

Precisamente, ese debate fue el segundo que afrontó esta semana la alta funcionaria en el Congreso. El martes tuvo que hacerlo ante una célula del Senado.

Uno de los representantes que citó a la ministra fue León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, quien insistió en que los órganos de control debían investigar a fondo. “Lo que está pasando aquí es un concierto para delinquir de los más altos niveles que yo haya visto en este país”, sostuvo el parlamentario.

La Ministra, quien tenía 30 minutos para ofrecer sus explicaciones, se demoró 26. Respondió, con documentos en mano, algunas inquietudes de los parlamentarios.    



Preguntas y respuestas

¿Quién verificó las pólizas? Abudinen contestó que lo hizo la Subdirectora de Contratación con el apoyo de CES Colombia, contratado para revisar los riesgos y las garantías del proceso. “No solo lo autorizó, y dijo que esa garantía tenía toda la validez. Ninguno de los proponentes, ningún ciudadano, durante seis meses, hizo ningún comentario frente a eso. Por eso, al Gobierno le tocó expedir una circular luego de conocer el tema de las garantías”, añadió.

¿Qué sucedió con la caducidad? La Ministra dijo que “frente al tema de la caducidad les quiero decir algo: en 45 días tomamos más de 21 acciones para poder lograr la caducidad de ese contrato”.

Incluso la funcionaria, en ese momento, mostró su celular: “Quiero decirles que me acaba de llegar un correo diciéndome que el juez promiscuo de Puerto Colombia tuvo que rechazar (la tutela), porque se dio cuenta que él no era el competente. Eso es prevaricar, dilatar los tiempos también es prevaricar, aquí los contratistas nos han dictado muchas acciones en este proceso. Y lo digo, porque nos han metido cuatro tutelas”.

¿Qué pasó con la interventoría? Ante esta pregunta, la jefa de la cartera de las TIC contestó: “Yo también me pregunto lo mismo. Les tengo que decir que estamos detrás de eso y que en este momento la interventoría está rindiendo descargos al Ministerio. Y que ya estamos decretando las pruebas y vamos a llevar a la interventoría hasta las últimas consecuencias”.

¿Cómo fueron calificados los proponentes? “Esta era una concurrencia de unos puntajes, donde es verdad que el 40% era el que más centros diera. Les voy a poner un ejemplo claro: ETB no fue el que más centros nos dio, nos dio menos centros que el tercero en la lista. Un proponente nos dio 2.250 centros adicionales y ETB, que quedó de segunda, nos dio 1.838 ¿Pero, entonces, por qué ETB queda de segunda? Porque ETB nos da más velocidad, nos da más tiempo y eso permite que en la concurrencia de los puntajes ETB pueda tener un mayor puntaje con 89,11, a diferencia del otro que tuvo 81,13. Entonces, aquí también se desvirtúa la teoría que se buscó habilitarse al que más centros diera. Ganaba este proceso el que más calidad y más oportunidades le diera a las regiones de este país. Nosotros tuvimos acompañamiento en todo el proceso de la Procuraduría General de la Nación”, explicó.

También enfatizó que aquí se les dio la oportunidad a todos de participar. “Si solo hubieran entrado los jugadores grandes ¿Qué me estuvieran diciendo en este momento en el Congreso? Que esa licitación solo fue para que se la ganara Claro, Tigo o Movistar”, explicó.

Y agregó: “con respecto a Centros Poblados, presentó cuatro empresas, una de ellas, que es la de tecnología, era la que estaba acreditada en el registro TIC y así lo decía la licitación. Nadie comentó nada. Tenía además un 35% de participación y se le permitía tener hasta un 25%, demostró una participación inclusive superior”.

¿Qué pasó con la fiducia? “También me pregunto eso. Y no es que los $70 mil millones de pesos hayan llegado al contratista. No llegaron al contratista. Los $70 mil millones de pesos llegaron a la fiducia, y la fiducia tiene un comité fiduciario, que es el encargado de revisar cada una de las acciones. Y ni siquiera hace un requerimiento ni a la interventoría, ni al ministerio diciendo que la certificación bancaria es de 2017 ¿Ustedes sabían eso? Y eso lo aprobó ese comité fiduciario. Lo aprobó el interventor y el supervisor”, sostuvo Abudinen.

¿Acerca del garante? La Ministra manifestó que “el director de infraestructura, en este caso el supervisor, debió decirle por lo menos al viceministro, que el garante no se presentó, porque tiene que estar permanentemente ¿Cuándo nos enteramos que el garante no se presentó? En el momento de descubrir que había una garantía que no fue expedida por el banco. Inclusive, el banco cuando nos dijo en la audiencia de incumplimiento: ‘miren señores yo no soy el garante’, inmediatamente fuimos y denunciamos eso a la Fiscalía. El Banco Itaú amplía su denuncia a través de la misma denuncia que nosotros le hicimos a la Fiscalía”.



ETB y los centros

En cuanto a la pregunta sobre cómo va a hacer el segundo oferente que se quedaría con el contrato, es decir la ETB, para cumplir (con el mismo número de centros que tenía el contrato caducado), si este ofreció la conectividad de menos colegios, Abudinen respondió: “Esa fue la oferta que nos dio. Ahí tendríamos que hablar con el viceministro y eso es algo que le he pedido que revisemos: ¿Cómo podemos mantener esos centros a los que ya les generamos una expectativa para que durante 11 años puedan estar conectados?”.

Por último dijo: “No vamos a desfallecer, vamos a seguir trabajando para poder tener estas escuelas conectadas, vamos a seguir entregando toda la información que requieran los entes de control, vamos a seguir poniéndole la cara al país, vamos a seguir recuperando esos $70 mil millones de pesos”.

Después de escuchar toda la intervención el representante Muñoz sostuvo: “Da más tristeza escuchar esas versiones. Salgo más convencido de su responsabilidad política y administrativa. Usted le echa la culpa a la ciudadanía, cuando la culpable es usted como cabeza del ministerio”.

Como se sabe, la ministra Abudinen tendrá que afrontar un debate de moción de censura el próximo 3 de septiembre, donde volverá a estar bajo la lupa.