Vichada puede ser la potencia agrícola de Colombia: Londoño | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Redacción Política

La Comisión Segunda de la Cámara sesionará hoy de manera informal en el Vichada  acerca del potencial agrícola que tiene esta región, y que depende principalmente para desarrollarse de la vía Puerto Gaitán - Puerto Carreño, de la cual el Gobierno nacional aprobó los dos primeros tramos.

El representante por Vichada, Gustavo‌ ‌Londoño‌, indicó que esta región tiene el potencial para ser la nueva despensa agrícola de Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de que la Comisión Segunda de Cámara sesione hoy en Vichada?

GUSTAVO LONDOÑO GARCÍA: Vamos a estar en la Comisión Segunda en el departamento del Vichada,  en el municipio de Cumaribo,  con el objetivo de mostrarle al país, a la Comisión, al Congreso, que nuestro departamento va a ser  la futura despensa agrícola para alimentar al pueblo colombiano, que hoy importa más de 13 millones de toneladas de comida.

ENS: ¿Por qué propuso que la Comisión fuera al departamento para este tema, se conoce más porque se ocupa de política internacional? 

GLG: Porque pertenezco a ella  y porque la Comisión Segunda se ha caracterizado en este periodo por ser dinámica y tratar todos los temas convenientes del país, y en especial de cada región a la que pertenecemos.

En mi caso estar con la gente,  hacer llegar la Comisión, hacer llegar la información, escuchar al pueblo y sobre todo visualizar estas regiones que hoy tienen mucho futuro y son las que le van a aportar a Colombia al Producto Interno Bruto en los próximos años.

ENS: ¿Cuál es el potencial agrícola del departamento?

GLG:  En este momento el Vichada tiene más de 250 mil hectáreas en forestales: siembra de árboles en sábanas donde no existen árboles, nunca ha existido monte y nunca ha existido selva. 

 Allí se están sembrando árboles para forestar y para tener un buen pulmón Colombia en el tema de captación de carbono.

Igualmente tenemos una gran inversión en temas agrícolas de soya, maíz, arroz,  productos semestrales que son los que abastecen a las grandes empresas que producen la comida para animales,  para el pollo,  para el marrano.

También tenemos un proyecto muy grande de marañón que se ha venido impulsando desde el inicio de nuestro período a nivel del Gobierno nacional  con el Presidente,  con el Ministerio de Agricultura, con la Gobernación de hoy,  donde se quiere volver al Vichada una potencia en marañón.

El marañón es la más costosa de las nueces, que tiene mucho mercado internacional,  sobre todo en los países árabes. Ese árbol es originario del Vichada, que se da en cualquier parte y se da con mucha facilidad.

Sobre todo para ayudar a aquellos campesinos y aquellos indígenas que hoy tienen tierra pero no tienen capacidad de producción y de una economía estable para el resto de su vida.

Con base en ello el Gobierno nacional llegó con unos proyectos de inversión para campesinos indígenas, la Gobernación llegó también con proyectos para campesinos indígenas, y lo que se quiere sembrar en el departamento son 100 mil hectáreas de marañón.

Ya se arrancó, creo que en el transcurso de este periodo legislativo que terminamos dentro de un año, vamos a terminar mínimo con unas 10 mil, 15 mil hectáreas sembradas de marañón.

ENS: ¿Qué le hace falta al Vichada para poder desarrollar ese potencial agrícola?

GLG: Nuestra carretera, que también venimos trabajando desde el inicio de nuestro período,  que fue un compromiso de campaña, que fue por lo cual nos hicimos elegir para que sea potencia agrícola nuestro departamento,  para que tenga una vía para poder desarrollar lo agrícola y todos los sectores que en este departamento tienen futuro.

ENS: ¿Esa vía con qué regiones comunica al Vichada? 

GLG: La vía ya está aprobada, es Puerto Gaitán - Puerto Carreño, que ya se anexó el tramo  Gaitán - Puente Arimena que estaba por fuera porque estaba metido en la concesión de los Llanos Orientales.

Se va a incluir en este corredor vial que va de Puerto Gaitán a Puerto Carreño. Nosotros llegamos al Congreso, revisamos porque era el futuro de nuestra vía, encontramos unos estudios que estaban del 2015  desde el presidente anterior. 

La ministra de Transporte Ángela María Orozco nos ayudó mucho; nos ayudó el ministro de Hacienda pasado,  Carrasquilla;  nos ayudó el DNP,  todo el Gobierno nos ayudó, y logramos los  cinco tramos:  Puente Arimena- El Viento; El Viento- Santidoro; Santidoro- Santa Cecilia; Santa Cecilia - Juriepe; Juriepe-Carreño.

De esos cinco tramos ya hay dos con licencias aprobadas, que es el tramo Puente Arimena- El Viento; y Puerto Carreño-Juriepe. El primero ya está contratado,  tiene $700 mil millones para iniciar ese proceso.