Valle de Aburrá pretende ser autoridad ambiental en Distrito Especial | El Nuevo Siglo
Medellín ha venido avanzando mucho en ciencia e innovación y tecnología que son fundamentales no solamente para el desarrollo de la ciudad.
Cortesía
Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El Distrito de Ciencia y Tecnología de Medellín, que ya fue aprobado mediante una reforma a la Constitución entra ahora a debatir la norma reglamentaria en la protección ambiental.

El senador Germán Blanco del Partido Conservador, que es ponente del proyecto, propone modificar el parágrafo donde señala que el área Metropolitana del Valle de Aburrá ejercerá como autoridad ambiental dentro del perímetro especial del área de Ciencia y Tecnología con las mismas responsabilidades que rigen para el perímetro urbano.

EL NUEVO SIGLO consultó a la senadora Paloma Valencia, que es una de las opositoras a dicha modificación del mencionado proyecto de ley, quien asegura que la alcaldía de Medellín pretende que todo el control ambiental esté en la autoridad de la capital antioqueña.  Es decir que la autoridad ambiental que hoy controla el área metropolitana de Medellín controle también el área rural de la ciudad.  Hoy esa función la tiene Corantioquia, ellos tienen todo lo que es rural del área metropolitana, facultad que no se le puede quitar a la corporación y entregársela al área del Valle de Aburrá”, explicó la senadora.

Indicó la parlamentaria que "nosotros nos oponemos porque creemos que Corantioquia hace un equilibrio muy importante, porque es una autoridad independiente a la autoridad local y a la hora de hacer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tiene mucho más presente la dependencia de los ecosistemas del área de Aburrá, en especial la de Medellín. En el resto del departamento de Antioquia la palabra de la corporación en el POT es fundamental para la defensa del medio ambiente, quienes quieren que el Valle de Aburrá controle lo ambiental, lo dicen es porque esta zona  tiene mayor capacidad económica, y por lo tanto podría ser un mejor manejo de esas áreas rurales de Medellín, en eso estamos de acuerdo,  pero eso se podría solucionar a través de convenios con Corantioquia,  imagínese mantener el concepto global de  todo Antioquia a la hora de pensar en el en el POT de Medellín”.

De otro lado, el senador Blanco defendió su propuesta argumentándole a la parlamentaria que “no es que parezca ser que en la ponencia se habla de urbano y rural sino que cuando se habla de coalición de competencias, precisamente es lo que está sucediendo en el área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Hay competencias urbanas y rurales y lo que hemos pensado es que debe estar en una y otra parte, pero con una misma autoridad y por eso hago esta ponencia de que el Valle de Aburrá maneje el tema ambiental autónomo, sin necesidad de que este de por medio Corantioquia”. 

El legislador que habló durante el debate y defendió la ponencia del senador Blanco, fue el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, quien sostuvo sobre el proyecto.  “Pienso que el ponente y los autores del proyecto de ley no vulnera la carta política del 1991, ya que mencionamos la ley 99 de 1993 que creo todo el sistema ambiental en Colombia”, dijo Motoa.


Le puede interesar: Cambio Radical presenta reforma tributaria alternativa


Lo que señala la Constitución

El senador Motoa recordó las tareas que tienen las autoridades ambientales: “no veo ninguna norma que este proyecto de ley en el artículo sexto trasgreda, no veo ese conflicto entre esa norma y la Carta política,  todo lo contrario. La Constitución Nacional establece que a los entes territoriales y a las autoridades administrativas en el orden nacional se les fija unos límites en lo local y en lo departamental. Crea una serie de competencias que en este proyecto de ley no se están vulnerando, ni se están desconociendo”.

Asimismo, agregó que "es importante escuchar a los técnicos de la materia ambiental, pero ratifico que no veo ninguna contradicción de orden constitucional. Yo acompaño esta iniciativa de que el área metropolitana sea la entidad competente para este proceso como lo propone este proyecto de ley”.

Manifestó el senador que "lo que terminaría pasando es que los $7 mil millones que gira Medellín para Corantioquia, se los quitaría y se los entregaría a la entidad del Valle de Aburra, situación que crea dos problemas, uno que este ente tendría mucho más recursos con lo cual le llegarían muchos más recursos a la zona rural, pero también Corantioquia perdería unos muy importantes ingresos de su financiación con los que se atienden otras regiones de Antioquia que no son solamente Medellín”.

Para culminar la senadora Valencia enfatizó en que Medellín ha venido avanzando mucho en ciencia e innovación y tecnología que son fundamentales, no solamente para el desarrollo de la ciudad en nuevas tecnologías sino que se convierten en oportunidades para la gente joven.  “Cuando estamos ad portas de la automatización donde van a desaparecer el 70% de los trabajos que hoy existen, los próximos empleos no sabemos cómo van a hacer, pero con seguridad van a tener que ver con programación de computadores y con robótica, por eso es fundamental que Medellín se vuelva el anclaje para todo Colombia en términos de nuevas tecnologías que le permite a las nuevas generaciones estar a tono con lo que va  a pasar en el mundo”, sostuvo.