Política.

Gobierno estudia pedir aclaración del fallo de la Corte IDH

Bogotá Septiembre 08, 2020 - 05:44 PM
Foto archivo ENS

Redacción Política

Durante un debate de control político ayer en la Comisión Primera del Senado el Gobierno nacional dijo que estudia si solicitará una aclaración a la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) sobre el reciente fallo a favor de Gustavo Petro por su destitución cuando fue alcalde de Bogotá, en el que pidió adecuar la normatividad para que los funcionarios elegidos por voto popular no sean más suspendidos ni destituidos por autoridades administrativas, como hoy sucede hoy con la Procuraduría General.

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, dijo que “obviamente vamos a cumplir la sentencia, debemos terminar el análisis correspondiente para ver si corresponde pedir una solicitud de interpretación de la sentencia, esto no tiene instancias, aquí simplemente cabe la interpretación y eso es lo que haremos", dijo. 

Y agregó: "Estamos trabajando con la Cancillería, con la Procuraduría, con la Contraloría, con el Consejo de Estado, porque nos preocupa el proceso de pérdida de investidura y con el Consejo Electoral han surgido incertidumbre”.

En tanto que la canciller Claudia Blum afirmó que “Colombia viene haciendo esfuerzos para cumplir las órdenes en todos y cada uno de los 21 casos anteriores en los cuales la Corte Interamericana ha emitido sentencia respecto de nuestro país”.

 

Mientras que la ministra del Interior, Alicia Arango, expresó “no se puede desconocer el ajuste normativo que hay que hacer en Colombia, esto implica una revisión a la institucionalidad del país. Hay que profundizar en esta sentencia y examinar los casos que están siendo investigados por la Contraloría y la Procuraduría, que son más de 20.000”.

Otras Noticias