Bogotá recuperó el 100% de empleos perdidos en 2019 | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, invitó a los empresarios a insistir en la creación de nuevas compañías.
Cortesía CCB
Domingo, 25 de Septiembre de 2022
Redacción Bogotá

De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entre enero y agosto de este año se registraron 450.180 empresas activas, 7% más frente al mismo periodo de 2021. No obstante, inestabilidad en las reglas de juego de carácter interno, una crisis alrededor de la cadena de suministros, una inflación de naturaleza global y un problema con el precio de dólar son elementos que han dificultado el entorno para los negocios y para la creación de empresas.

Así lo explicó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, quien también se refirió a la reforma tributaria y al reto más grande que tiene hoy la Cámara: que los empresarios que crean empresa no desistan del sueño de ser empresarios en los próximos tres años.

EL NUEVO SIGLO: En febrero usted nos dijo que la meta era cerrar este año con 505 mil empresas. A tres meses de que concluya el año, ¿qué tan cerca está Bogotá de esa cifra?

NICOLÁS URIBE RUEDA: Estamos un poquito rezagados. Lamentablemente nos faltan ocho mil empresas para estar a los mismos niveles que teníamos en el 2019 (con corte al cierre de agosto del 2022). Quedan tres meses del año y las circunstancias del entorno no están ayudando a que podamos cumplir con esa meta.



Hay inestabilidad en las reglas de juego de carácter interno; tenemos una crisis alrededor de la cadena de suministros, un problema de inflación y de precio de dólar naturaleza global. Todos esos elementos hacen que el entorno para los negocios y para la creación de empresas se dificulte. Ojalá podamos estar lo más cerca del 2019 y que podamos, en el 2023, superar las cifras prepandemia.

ENS: ¿Cuál es la lectura que le está dando la CCB a la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional?

NUR: Nuestra tarea aquí es convertir los grandes debates de política económica, macroeconómica y microeconómica en conversaciones comprensibles para el sector empresarial. Lo que hemos venido haciendo es una serie de conversaciones que le permitan a los empresarios entender cuál es el debate que se está haciendo y cuáles son las implicaciones para cada uno de sus negocios.

Para nosotros es muy importante la estabilidad en las reglas de juego; las señales alrededor de tranquilidad; unas tasas, independientemente de cuál sea la decisión del Congreso, que le permitan a Colombia tener competitividad regional porque hoy la competencia no es en la ciudad ni en la región sino en el mundo, y con unas tasas de interés como las actuales es muy importante poder garantizar inversión. Y esa inversión requiere de estabilidad en las reglas de juego y unas tasas competitivas a nivel global.

Tejido empresarial

ENS: Con relación al último registro mercantil de la CCB, independientemente de las circunstancias exógenas que ya explicó, ¿cómo está el tejido empresarial de Bogotá y la Región?

NUR: No ha sido fácil. Arrancamos con pandemia, empatamos con un paro nacional, seguimos con una inestabilidad política derivada de un proceso electoral, algo que es natural en democracia, y ahora estamos en un proceso de reforma en múltiples sectores como la reforma tributaria, laboral y pensional. Adicionalmente a eso tenemos una tasa de cambio disparada; dificultades de inflación y una guerra en Ucrania que ha incrementado los precios y dificultado el retorno a la normalidad en la cadena de suministro; luego, esto no ha sido fácil.

Si hay algo que se pueda decir del sector empresarial es que son unos héroes del proceso de reactivación y de la recuperación del empleo. Haber recuperado el 100% de los empleos que se perdieron en el 2019; haber recuperado casi que el 100% de esas personas que entraron en los indicadores de pobreza monetaria; haber hecho un proceso que nos tiene ad portas de equiparar los indicadores a los de hace tres años; tener hoy una tasa de empleo formal superior a la que había incluso antes de la pandemia porque tenemos a más personas cotizando al régimen de seguridad social en salud a través de las empresas, es algo extraordinario.

ENS: ¿A futuro cuál es el principal reto de la CCB frente al sector?

NUR: El reto que tenemos es que los empresarios que crean empresa hoy, no desistan del sueño de ser empresarios en los próximos tres años. El 70% de las empresas que están funcionando hoy han sido creadas en los últimos cinco años. Solamente el 30% de estas tiene más de cinco años. Luego, el gran reto es que esto no sea un ejercicio en el cual empresas se crean y mueren por abandono, por falta de oportunidades o porque el empresario se emplea, sino que se sostengan en el tiempo. La única manera de generar riqueza es a través de las empresas que, dicho sea de paso, son las que generan el 95% de los empleos formales de nuestro país. Más empresas equivalen a más y mejores empleos.

ENS: ¿Hay algo que pueda hacer en estos momentos Bogotá para acelerar la reactivación económica desde el sector empresarial?

NUR: Yo creo que hay una línea común de preocupación en el sentido de que un mejor entorno para los negocios garantiza el florecimiento del sector empresarial. Hoy hay retos que tenemos sobre la mesa que hay que resolver, como el de la seguridad y las dificultades de movilidad. Cuando una empresa quiere invertir en Colombia, viene a Bogotá y encuentra dificultades para movilización de personal, pues eso se convierte en un factor que desestimula la inversión.

Siempre hay elementos para mejorar, pero creo que la articulación entre las entidades públicas y privadas precisamente lo que busca son oportunidades para resolver los nuevos retos. Los temas de personal, de bilingüismo, de talento que conozca de nuevas tecnologías, forman parte de una agenda pendiente en la que tenemos que seguir avanzando.  

Presidente de las Cámaras de Comercio

ENS: Desde julio usted es el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, el primero en América que obtiene ese cargo. Es de tres años con opción de reelección. ¿Cómo ve el panorama de este compromiso?

NUR: Ya hemos construido nuestro plan de trabajo para los próximos años y nos vamos a dedicar a los temas de digitalización de microempresas. Le vamos a meter muy duro al tema de acceso a mercados, vamos a trabajar en la conducta empresarial responsable, que es ese triple impacto de las empresas, y también nos vamos a dedicar al acceso y empoderamiento femenino en materia empresarial.

Ya constituimos el Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio con representantes de Cámaras de París, Australia, Italia, Nigeria, Canadá, del Medio Oriente, y tendremos una primera sesión del Consejo General en noviembre. Así mismo tendremos, en febrero del año entrante acá, en Bogotá, nuestro primer Consejo General.

ENS: ¿Esto qué implicaciones tendrá para Bogotá y el país?

NUR: Todo esto es una oportunidad para el sector empresarial colombiano y una oportunidad para que más empresarios vengan, conozcan nuestro país, vean aquí oportunidades y a partir de ahí podamos seguir incentivando la integración de Colombia y sus empresarios con el mundo de los negocios.

ENS: ¿Cómo están las cámaras de comercio colombianas frente a las que operan en el resto del mundo?

NUR: La realidad es que uno encuentra muy pocas Cámaras que tengan el protagonismo, la seriedad, la transparencia y el impacto de las de nuestro país. Por supuesto, en todas partes hay buenas y malas experiencias, pero la institucionalidad cameral colombiana no la tenemos en ninguna parte del mundo. Son muy pocas las que tienen la capacidad de incidir en el entorno de los negocios, de ayudar a tantos empresarios y de ser actores y agencias de desarrollo.