$28.254 millones para maquinaria amarilla en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

Al finalizar la semana, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, realizó la subasta inversa ICCU-SI-008 de 2021, por más de $28.254 millones para la adquisición de 65 equipos de maquinaria amarilla.

Esta maquinaria, empleada sobre todo en obras civiles, será administrada por las alcaldías municipales del Departamento, y estará enfocada en el mejoramiento, la rehabilitación y el mantenimiento de la red vial de los 116 municipios de Cundinamarca. 

“Cundinamarca se ha destacado por fortalecer la competitividad del campo y las vías son un factor clave de la estrategia para conseguirlo. Son 15.000 kilómetros que se van a poder intervenir para apoyar a nuestros campesinos”, afirmó la gerente general del ICCU, Nancy Valbuena Ramos.

Así las cosas, las adjudicaciones fueron realizadas a los proponentes Rodríguez y Londoño S.A.; General de Equipos de Colombia S.A.S.; Distribuidora Nissan S.A. y Comercial Internacional de Equipos y Maquinaria S.A.S., quienes tendrán a cargo la entrega de vibrocompactadores, motoniveladoras, retroexcavadoras, excavadoras de oruga y minicargadores. 

Adicionalmente, esta maquinaria para los municipios se suma a los $70.000 millones que se han destinado en equipos y mantenimientos para continuar mejorando y apoyando la red vial del departamento.

Del mismo modo, esta nueva adjudicación se suma a la estrategia del gobierno departamental de 16 combos en 15 provincias, con un total de 94 equipos operando en toda la región.

Es importante resaltar que en la adjudicación del proceso se logró un ahorro presupuestal superior a los $455 millones, que podrán ser invertidos en próximos proyectos para Cundinamarca.

El proceso dividido en cuatro lotes quedó distribuido de la siguiente manera: un primer lote de 14 vibrocompactadores por valor de $ 4.788 millones a cargo del proponente Rodríguez y Londoño S.A. Un segundo lote de 21 motoniveladoras por valor de $13.718 millones a cargo del proponente General de Equipos de Colombia S.A.S.

Un tercer lote de 20 retroexcavadoras por valor de $6.245 millones a cargo del proponente Distribuidora Nissan S.A. Un cuarto segmento de 5 excavadoras de Oruga 13 por valor de $2.578 millones a cargo del proponente Comercial Internacional de Equipos y Maquinaria S.A.S. Y un quinto lote de cinco minicargadores por valor de $922 millones a cargo del proponente Distribuidora Nissan S.A.



Nueva tarjeta agropecuaria

Punto aparte, esta semana el gobernador de Cundinamarca anunció una inversión por más de $25.000 millones. Al llegar a la provincia de Medina, conformada por los municipios de Medina y Paratebueno, Nicolás García le informó a los pequeños y medianos productores del departamento que tendrán una nueva tarjeta agropecuaria.

"Además de las obras que llegan a esta provincia, resaltamos que la Agencia de Comercialización e Innovación lanzará en el mes de noviembre el programa Tarjeta Agropecuaria. Consiste en la entrega de tarjetas con saldo canjeable, donde en comercios agropecuarios aliados, y con un beneficio de hasta $200.000 pesos, entregaremos el doble de compra (modalidad 2x1) para la adquisición exclusiva de insumos, herramientas, y equipos agrícolas, como apoyo a pequeños productores y emprendedores rurales. Se trata de una estrategia para hacerle frente a los altos costos de insumos", expresó el gobernador Nicolás García. 

De igual forma, ratificó que dentro de la inversión en la provincia de Medina, se adelantarán proyectos que buscan apalancar la reactivación económica de los municipios.

Dentro de estas obras se encuentran cuatro mejoramientos de escenarios deportivos, 15 placa huellas, maquinaria amarilla, formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con PTAP y PTAR, parque principal, unidades sanitarias, vehículo compactador, construcción del servicio de urgencias, laboratorio clínico, adecuación centro de salud, equipos de cómputo y conectividad.