Concejales: bajan los asesinatos pero aumentan las amenazas | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Redacción Política

DENUNCIAR IRREGULARIDADES en la celebración de contratos o proyectos de inversión le podría costar la vida a un integrante de las corporaciones públicas en el país. El último suceso ocurrió en Zaragoza (Antioquia) donde el cabildante Javier Chaverra, fue asesinado el pasado 25 de agosto, tras denunciar situaciones de riesgo en la región, en medio de una sesión descentralizada del Congreso que se llevó a cabo en Caucasia.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, los dirigentes políticos expresan su temor ante cualquier situación que puede llegar a pasarles, asegurando que un equipo de protección no los salvará de un atentado contra su vida.

El director de la Federación Nacional de Concejos (FNC), Edgar Alberto Polo, explicó la situación crítica que viven los concejales del país, especialmente, los que presiden sesiones en territorios donde persiste el conflicto armado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Existen garantías para el trabajo de los concejales del país en medio del posconflicto?

EDGAR POLO: Actualmente, no hay garantías para poder llevar a cabo todos los procesos de posconflicto que se están adelantando en Colombia. Zonas priorizadas con los Programas Subregionales de Transformación Integral, PDET, aún no han podido ser controladas por el Gobierno nacional, por lo que no existen las garantías suficientes para que ellos puedan ejercer sus funciones como concejales.

ENS: Durante este año, ¿cuántos concejales han sufrido atentados o han sido asesinados en el país?

EP: Podríamos llegar a hablar de unos 6 o 7 concejales este año, no son cifras alarmantes pero para nosotros sí lo son. No estamos hablando de una época como el año 2002 donde 73 concejales fueron asesinados en el país. Nuestra prioridad es que el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), agilice todas las medidas de protección para nuestros mandatarios locales y concejales, porque con un chaleco antibalas o un botón de pánico no le van a solucionar el problema a alguien que va a sufrir un atentado.

ENS: ¿En qué regiones se registran mayores casos de amenazas o atentados?

EP: Es incalculable pero tenemos una cifra bastante alta en cuanto a índices de amenazas en regiones como el Bajo Cauca antioqueño, la zona del Catatumbo (Norte de Santander), el municipio de Argelia (Cauca) donde todo el concejo fue desplazado y les toca sesionar en Popayán. Otras zonas como el Cesar, en Natagaima (Tolima) e incluso Bogotá, ya están subiendo los índices de amenaza contra los concejales.

ENS: ¿Cómo está la situación de los cabildantes en materia de formación académica?

EP: De los doce mil concejales que hay en Colombia, el 37% son profesionales, un 17% tienen técnicos y tecnólogos y el resto son bachilleres. Aunque contemos con diplomados y capacitaciones que han establecido las diferentes instituciones territoriales de la ESAP, las contralorías y las gobernaciones, necesitamos que más concejales se formen en administración pública o en carreras afines para que generen políticas públicas en beneficio de sus comunidades.



ENS: ¿Fenacon trabaja en alguna propuesta que reforme el funcionamiento de las corporaciones públicas?

EP: Sí. Estamos trabajando en un nuevo Código de Régimen Municipal, una iniciativa que se está trabajando con el Ministerio del Interior y diferentes entidades, para que se le brinden nuevas herramientas a las corporaciones públicas del país para que ejerzan un control político más eficaz. Pese a que tengamos opiniones divididas como lo ha expresado la Federación de Municipios, consideramos que este nuevo código fortalecerá los concejos de todo el territorio nacional.

ENS: ¿Cómo está actualmente el pago de honorarios a los concejales?

EP: Afortunadamente, el reconocimiento a los honorarios ha mejorado, gracias a la expedición de la Ley 2075 de 2021, donde se le reconoce un monto superior a un salario mínimo legal mensual vigente a los corporados; por supuesto, entendemos las afectaciones económicas que se han tenido a nivel nacional a raíz de la pandemia, pero no queremos afectar la inversión que se hizo a través del Congreso.

ENS: ¿Los concejos ya están listos para sesionar de manera presencial en pospandemia?

EP. No, aún se sigue realizando de manera mixta, es decir, una parte está presencial y otra por plataformas virtuales, pero hay muchas dificultades porque en muchos territorios, el internet no es bueno, y pues afecta a los corporados que tienen que sesionar de manera no presencial. Hay casos donde la mayoría de los concejos ya están presenciales, pero tenemos excepciones.