Subir a 45 Manzanas del Cuidado costará $2.3 billones: López | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

En la localidad de Usaquén la ciudad estrenó la séptima Manzana del Cuidado, cuya entidad ancla es el Centro de Desarrollo Simón Bolívar, espacio que permitirá que más mujeres tengan tiempo para formarse, descansar y retomar sus proyectos de vida. 

Desde octubre de 2020 hasta la fecha, Bogotá ha abierto siete unidades de estas y durante esta administración se planean inaugurar otras 13, una en cada localidad de la ciudad.

A este respecto, con relación a lo que tiene proyectado el Plan de Ordenamiento Territorial, está presupuestado que al año 2035 se consoliden un total de 45 manzanas.

“Vamos a dejar en estos cuatro años por lo menos una manzana en cada localidad. Pero el Plan de Ordenamiento Territorial prevé que se institucionalice el Sistema Distrital de Cuidado y propone que en los próximos 14 años Bogotá tenga por lo menos 45 manzanas del cuidado”, precisó la mandataria, quien añadió que esta es una meta ambiciosa que le costará a la ciudad 2.3 billones de pesos.

“Las mujeres no venimos escrituradas al mundo para cuidar. En el mundo todos podemos cuidar. Todos tenemos que aprender a cuidar para liberarlas a ellas de esa sobrecarga, que termina reproduciendo un ciclo de discriminación en su contra. Todos tenemos que aprender a cuidar para relevar a las mujeres de esa sobrecarga, y por eso es una forma de cuidado perversa para la calidad de vida de las mujeres, y que reproduce un ciclo de discriminación y violencia contra ellas”, expresó la alcaldesa López, quien recordó que en Bogotá el 52% de la población son mujeres, y un 1.200.000, son cuidadoras.

La mandataria resaltó que el Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá, lo que significa que, en un espacio delimitado, se ponen los servicios de la Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer, al servicio y al cuidado de las mujeres.

Además, como en el caso de Usaquén, la Manzana del Cuidado trata de maximizar y adaptar los espacios y equipamientos que ya estaban establecidos.

“Se articulan, se cambian los horarios. Aquí no desperdiciamos un solo centímetro, porque se trata de cuidar a las personas que ellas cuidan, a las niñas, niños, adultos mayores, y también cuidarlas a ellas ofreciéndoles diferentes servicios”, indicó.



Beneficios

Esta Manzana del Cuidado beneficiará a 19.438 personas dentro de la zona peatonal que alcanza cuatro barrios, (Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte) en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad. 

Solo en la localidad de Usaquén, el 22,7% de las mujeres de 15 años o más realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerados como actividad principal. Con la Manzana del Cuidado el Distrito logrará relevarlas de la sobrecarga de trabajos de cuidado; esto permitirá que recuperen su autonomía económica y mejoren su calidad de vida integralmente. 

En once meses de operación se han realizado más de 26.000 atenciones en estas y en las unidades móviles y se han graduado 1.867 cuidadoras de los servicios de formación del sistema. Vale recordar que las siete manzanas existentes se encuentran en Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy y Usaquén.

Adicionalmente, desde el pasado 25 de agosto se están llevando servicios de cuidado a las zonas rurales de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Suba, y a zonas urbanas en Engativá, Suba y Usme.

Es importante referir que este Sistema de Cuidado ha sido reconocido internacionalmente, y la ciudad está dentro de los 50 finalistas de 2021 Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies.

Por último, a estos mecanismos de operación se ha sumado el programa ‘Cuidado Casa a Casa’, una iniciativa que comenzará en octubre de este año, y que tiene el objetivo de relevar a las cuidadoras de personas que requieren altos niveles de apoyo, por ejemplo, personas con discapacidad severa.