Así va la campaña presidencial para la elecciones 2022 | El Nuevo Siglo
Bancada del Partido Conservador respaldo a David Barguil
Archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Octubre de 2021
Redacción Política

Este fin de semana los aspirantes a la presidencia en los diferentes partidos y los que recogen firmas para inscribirse, intensificaron su presencia en las calles de distintas capitales así como recorrieron regiones exponiendo sus ideas de gobierno en la precampaña. Igual en las colectividades y coaliciones crece la actividad y se tensa la situación por la confección de listas al Congreso y la escogencia de candidatos.

El Partido Conservador sigue con los foros regionales que organizó para hacer que los seis precandidatos a la presidencia que se mantienen en liza sean mucho más conocidos. Estos encuentros se iniciaron el pasado 23 de septiembre en Cali y continuaron en Norte de Santander, Santander, el Eje Cafetero, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y la costa atlántica.

Mientras, en la semana que pasó sorprendió la decisión de la bancada parlamentaria del Partido que manifestó públicamente su respaldo a la aspiración del senador David Barguil para que sea el candidato presidencial de la colectividad en 2022. Uno de los que firmo el documento que recoge esta decisión es el senador también de la costa norte, Efraín Cepeda, quien de esta manera le puso punto final a su precandidatura. 

El anuncio de la bancada se dio después de una reunión de los precandidatos con el Directorio Nacional Conservador, encabezado por Omar Yepes, durante la cual se convino dejar un espacio para que los aspirantes se pongan de acuerdo sobre el mecanismo de escogencia del candidato entre los cuatro que contemplan los estatutos, como son la Convención Nacional, la encuesta, la consulta y el consenso.

Al respecto el exministro de Hacienda y hoy precandidato presidencial, Mauricio Cárdenas, dijo que “un partido moderno en pleno siglo 21, necesita deliberación, necesita contrastar tesis, opiniones, matices. Eso lo engrandece, eso no lo debilita, lo que debilita son las decisiones a puerta cerrada”.

Por su parte, Yepes Alzate dijo sobre el apoyo de la bancada a Barguil que es una propuesta que será considerada. “Hay que esperar el diálogo de los senadores y representantes con otros candidatos y de acuerdo al informe que nos pasen, llevaremos el tema al Directorio Nacional”, dijo.

Los otros precandidatos que siguen en la lucha por obtener el aval del Partido Conservador son el general (r) Gustavo Rincón, el exministro Jorge Ospina Sardi, el exgobernador Ubeimar Delgado y el exministro Juan Carlos
Echeverry.

El Partido Conservador tiene previsto participar con el nombre que escoja en una consulta interpartidista de la derecha en marzo próximo, seguramente con la carta del Centro Democrático y algunos aspirantes por firmas como Enrique Peñalosa de donde resultará un candidato único a la presidencia.

En tanto que avanzan las inscripciones en el Partido Conservador para la lista que presentará al Senado, en días pasados entre otros cumplió con este requisito Óscar Barreto, quien ha ocupado la gobernación del Tolima en dos
oportunidades.

Por lo pronto, es un misterio quién será la cabeza de lista al Senado, aunque se cree que podría ser el senador Efraín Cepeda, esto después de que se adhiriera a la precandidatura de Barguil.



Centro Democrático


El Centro Democrático avanza hoy con el segundo de los 10 foros con los seis aspirantes presidenciales que se mantienen en carrera, denominado “Foro de precandidatos: propuestas del CD para las regiones”, los cuales hacen parte del proceso para escoger el candidato mediante el mecanismo de encuesta, el próximo 22 de noviembre.

Pujan por el aval del Partido uribista las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia; el representante a la Cámara, Edward Rodríguez; el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; el exgobernador del Casanare, Alirio Barrera; así como el exviceministro Rafael Nieto.

Por el momento la mayoría de apoyos los ha recibido Óscar Iván Zuluaga, a quien adhirieron los entonces precandidatos, los senadores Paola Holguín, Ernesto Macías y Carlos Felipe Mejía; así como la representante a la Cámara Margarita Restrepo. También 33 parlamentarios del Centro Democrático le manifestaron su
respaldo.

No obstante, el proceso de escogencia del candidato del Centro Democrático se ha visto enrarecido después de que en los últimos días el Consejo Nacional de Ética de la colectividad, tras hacer una evaluación a las hojas de vida y entrevistarse con los precandidatos, omitió mencionar al representante Edward Rodríguez entre los que reunían los requisitos, sin dar una explicación puntual al respecto.

El pasado 29 de septiembre dicho Consejo indicó en un comunicado que “previa entrevista a quienes habían presentado su postulación para aspirar a ser candidatos, estableció que los siguientes nombres reunían los requisitos correspondientes: Oscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera”.

Agregó que “la Dirección Nacional del Partido ha sido informada por el Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia, en el sentido de que su decisión unánime, por tratarse de un concepto en conciencia y no de un proceso disciplinario, no admite recurso alguno. El Comité se sostiene en su decisión original”.

No obstante, para Rodríguez las aclaraciones dadas por este Consejo no son satisfactorias pues sigue sin saber por qué su nombre fue excluido de los precandidatos que cumplen los requisitos.

"No hay nada si soy o no candidato porque además le achacan eso a la Dirección Nacional. Éticamente y moralmente quedé libre, que era lo que a mí me preocupaba, que jugaran con mi buen nombre”, le dijo Rodríguez a EL NUEVO SIGLO.

Agregó que es “el más votado de mi Partido en la historia de la Cámara y el más vehemente defensor del Gobierno, pero no voy a ser ni Roy Barreras ni Armando Benedetti, sigo firme dando la batalla". 

En cuanto a su interés de continuar como precandidato, sostuvo que “no hay garantías con los candidatos que están y en eso yo creo que la Dirección del Partido tiene que ser contundente en definir que  va a pasar conmigo. Ya me dijeron que no tengo ningún proceso ni ninguna sanción disciplinaria, ni ética. ¿Por qué una élite del Partido sigue tratando de vetarme? Yo digo que no es justo y esa injusticia la voy a combatir sea donde sea”.

Por eso Rodríguez tiene claro que quiere hablar con el expresidente Álvaro Uribe, quien espera le defina en que va su candidatura

Por su parte, el expresidente Uribe desde hace semanas anunció que no manifestará su apoyo público al candidato que escoja la colectividad, para evitar que la persecución de la que según él ha sido blanco por sus detractores termine afectando esa candidatura.

El pasado viernes el Centro Democrático señaló en un comunicado que “el proceso de selección del candidato presidencial que lidera el Partido, se soporta en unas condiciones en donde los candidatos se dan sus propias reglas y las decisiones se toman por consenso.

Añadió que el presidente fundador del Partido, Álvaro Uribe, “es el líder que plantea la proyección y la perspectiva, no se involucra en ninguno de los procedimientos, es un demócrata que por esencia respeta los procesos y los resultados. Por lo tanto rechazamos contundentemente declaraciones que buscan deslegitimar la elección de nuestro candidato”.

En tanto, el pasado 27 de septiembre el Centro Democrático abrió oficialmente el proceso para que los interesados presentes su manifestación de ser candidatos al Congreso por esta colectividad.

Todo apunta a que la cabeza de la lista uribista al Senado será Paola Holguín, quien en 2018 fue la segunda votación de la colectividad detrás de Álvaro Uribe.



Coalición del Centro

Tras una reciente reunión de bancada y de la Directiva del Partido de la U, comisionaron a la presidenta de la colectividad, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, para que encabece una convocatoria que logre reunir a candidatos y partidos de centro en una consulta que tenga como resultado una propuesta sólida y libre de extremos, donde el eje fundamental sea unir a los colombianos en torno a la reconstrucción del país.

De antemano, Toro ha venido trabajando con ocho exgobernadores más con el propósito de construir una alianza para elegir un candidato único en una consulta en marzo próximo, que enarbole la bandera del empoderamiento regional frente a un centralismo que consideras asfixiante desde Bogotá.

A esta coalición de centro podrían llegar otros exmandatarios que han sido encasillados en la derecha, como los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de Medellín, Federico Gutiérrez, pues como señaló este último en una controversia política con el también precandidato Alejandro Gaviria, “al parecer te convertiste en una especie de juez ideológico, donde encasillas a las personas en ideologías de acuerdo a tu conveniencia. Eso no está y no se ve bien, mucho menos cuando tratas de creerte el dueño del centro. ¿Dónde compraste la franquicia del centro?”.

Por otra parte, desde principios de este año fue conformada en un espacio del centro político la Coalición de la Esperanza, por el Partido Alianza Verde y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán, el senador Jorge Robledo, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo.

Como consecuencia se podrían dar dos coaliciones pugnando por el voto del centro, la de la Esperanza, ya constituida, y la de los exgobernadores e incluso exalcaldes a expensas del Partido de La U, que está en construcción.

La posibilidad de que estas coaliciones puedan confluir y llegar a una consulta, y de ahí sacar un candidato único a la presidencia, está prácticamente descartada, dado que en la Esperanza no quieren saber nada de los partidos tradicionales.

Precisamente, en la Coalición de la Esperanza hay voces que hoy se oponen a la llegada de Alejandro Gaviria, a pesar de que desde principios de septiembre pasado cuando este anunció su aspiración, lo invitaron a que se integrara.

Fajardo ha señalado que “yo vengo de la política alternativa, yo nunca he estado con un partido político tradicional. Alejandro tiene el apoyo del Partido Liberal de César Gaviria, que está detrás de muchas de las cosas o eso parece en principio, o sea, estamos recorriendo caminos diferentes”.

Mientras, Juan Fernando Cristo dijo que en la Coalición de la Esperanza cabe un Gaviria; Alejandro Gaviria, no César Gaviria.

En esas condiciones el exministro Alejandro Gaviria queda en una especie de limbo político, pues por un lado ha recibido invitaciones desde la bancada del Partido Liberal para ser el candidato de la colectividad, sin embargo él ha querido en su aspiración desmarcarse de los partidos, al punto que busca inscribirse por firmas

Y donde si quiere estar  para  pelear la candidatura única, como es la Coalición de la Esperanza, las puertas por el momento permanecen cerradas.

Hablando precisamente de la Coalición de la Esperanza, parece superada por el momento la polémica que se ha dado entre un sector minoritario de la bancada del Verde, que quiere que esta alianza se acerque a la Coalición del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, para sacar un candidato único y no dividir el voto alternativo en las presidenciales, y la mayoría de este Partido que no quiere nada con este senador.


Le puede interesar: Voto religioso se hace sentir en las campañas a la Presidencia


Aunque el tema no está resuelto, por el momento se ha enfriado la discusión.

Hace cerca de un mes, los copresidentes de la Alianza Verde, Antanas Mockus y Antonio Navarro, produjeron un comunicado en el cual señalaron que “reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centroizquierda en la Coalición de la Esperanza como una opción colectiva, programática e incluyente. En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico, poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”.

Como están las cosas, la Coalición de la Esperanza definirá su candidato en las consultas interpartidista de marzo próximo entre Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y el nombre que escoja la Alianza Verde, en un proceso interno entre los senadores Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Jorge Londoño, así como los exgobernadores Camilo Romero y Carlos Amaya.


Coalición de izquierda


Sin ruidos en su desarrollo avanza la Coalición del Pacto Histórico, integrada por sectores de izquierda como el Polo Democrático, el MAIS, la Unión Patriótica, entre otros partidos, y algunos movimientos sociales, que buscarán la Presidencia de la República y además se han planteado alcanzar con sus listas las mayorías en el próximo Congreso.

Los precandidatos de esta facción estuvieron en días pasados en Tolima, el Eje Cafetero y el norte del Valle. Ellos son los senadores Alexander López, Roy Barreras y Gustavo Petro, la líder social Francia Márquez y la candidata del Partido MAIS, Arelis María Uriana.


Desde el Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro ha insistido en varias oportunidades a la Coalición de la Esperanza para que estos bloques confluyan en una  consulta única en marzo para no dividir el voto de los sectores alternativos. Sin embargo, como se dijo, la respuesta ha sido negativa.

Lo que sí ha generado algún ruido en el Pacto Histórico es la decisión que se tomó de presentar listas cerradas al Senado, lo que no fue bien visto por algunos que consideran les cierra la posibilidad de lograr un escaño.

Esa fue la razón para que el exconcejal de Bogotá Hollman Morris, muy cercano a Petro, decidiera no aspirar al Senado por el Pacto Histórico sino por un movimiento por firmas que han denominado Fuerza Ciudadana.

Morris señala que los primeros renglones de la lista al Senado del Pacto Histórico serán ocupados de manera intercalada entre hombres y mujeres por los actuales senadores afines a esta coalición 

“Estaríamos hablando de unos 16 intercalados, es decir, que los hombres y mujeres que no son senadores estarían después del puesto 16. Y eso, en las listas cerradas, cuenta”, expresó Morris.

No obstante se cree que Piedad Córdoba, quien hace poco se sumó al Pacto Histórico, estaría en los primeros renglones de dicha lista, a pesar de que hoy no es parlamentaria.