$4.100 millones en indemnizaciones entrega Unidad de Víctimas en Chocó | El Nuevo Siglo
Unidad de Víctimas
Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción Política

Durante esta semana se hará la entrega de cartas de indemnización a 456 personas víctimas del conflicto armado que por esta vía recibirán una compensación económica contemplada dentro de las medidas de la reparación integral a que tiene derecho esta población.

Con recursos que superan los $4.100 millones, la Unidad para las Víctimas, a través de la indemnización por vía administrativa, contribuye a que la economía en varias subregiones del departamento se dinamice, con lo cual se generan mejores oportunidades laborales con el inicio de proyectos productivos y de emprendimientos locales.

De las 456 personas que fueron notificadas para recibir su carta de indemnización, el 60% proviene de municipios como Atrato, Medio Atrato, Medio y Alto Baudó, Bojayá y Río Quito que con los proyectos que emprendan podrán mejorar las condiciones de vida que se vieron interrumpidas por culpa del conflicto.

La directora territorial, Vanessa Palacios, indicó que el Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas sigue beneficiando a familias chocoanas que por muchos años estaban a la espera de esta indemnización. “Es claro que con esta indemnización no se borra lo que padecieron, pero sí contribuye a devolver esperanza de un futuro mejor a partir del acompañamiento que se les da desde la entidad”.


Le puede interesar: Invima autoriza ensayo clínico de vacuna contra covid Inovio


Las jornadas de notificación incluyen la estrategia de inversión adecuada para que puedan tener una información precisa sobre el destino adecuado del dinero que recibirán. Además, con la campaña “Que no le echen cuentos” se les reitera que los trámites ante la Unidad son gratuitos y sin intermediarios.

De otro lado, en las Instalaciones de la sede principal de la Fundación de Estudios Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur (FESU) se llevó a cabo la firma de la carta de entendimiento por medio de la cual se facilita el acceso de las víctimas a la educación superior.

El evento contó con la participación de coordinadores y directivos de la FESU, estudiantes víctimas del conflicto, ya que, de acuerdo con el rector de esta institución, Frank Ramos, el 47% de quienes estudian en la institución son víctimas del conflicto armado.

Con la firma de esta carta las víctimas podrán obtener descuentos en el total de la matrícula en programas académicos de pregrado y posgrado de la institución, asesoría en proyectos de generación de ingresos, entre otros beneficios.