Inundaciones en Bogotá tras fuerte lluvia y granizada | El Nuevo Siglo
Captura de video de Twitter
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción Web

Pese a que en la madrugada de ayer el radar del Sistema de Alerta del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) registró tiempo seco en toda la ciudad y no se observó reflectividad asociada con lluvias ni registro de rayos, en el transcurso del día eso fue precisamente lo que primó: lluvias, granizo e incluso actividad de tormenta eléctrica en algunas zonas de Bogotá.

Pasadas las seis de la tarde el Idiger hizo un balance en el que refirió que se presentaron lluvias fuertes, moderadas e intermitentes en toda la ciudad, pero aclaró que no se presentaron remociones en masa ni deslizamientos.

No obstante, sí se presentaron ocho eventos asociados a inundaciones y encharcamientos en la ciudad y hubo tres de estos fenómenos en Suba; uno en Engativá; tres en San Cristóbal y otro en Kennedy. 

Así mismo, ocurrieron nueve eventos asociados a caída de árboles, una pérdida de verticalidad y volcamiento total. Estos eventos se evidenciaron en la localidad de Engativá, en donde un árbol sufrió afectación. En las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usaquén y Usme hubo, en cada una de ellas, un árbol caído, y dos en Teusaquillo.

También se presentaron eventos asociados con granizada en la ciudad, “sin afectaciones a la vida de los ciudadanos”, indicó el Idiger, en las localidades de Teusaquillo y Engativá y en los barrios del Restrepo, el Cementerio Central, Quinta Paredes, Rosal de Suba y Santa Cecilia.

También hubo presencia de fuertes lluvias e incluso de “actividad eléctrica, en gran parte del occidente y sur de Bogotá, en algunos casos con granizo”.

Al cierre de esta edición, el último reporte del Instituto precisó que “de acuerdo con el radar de nuestro Sistema de Alerta, a esta hora no se registran lluvias en Bogotá”.

Vale mencionar que durante el día varios ciudadanos, a través de redes sociales, publicaron los estragos que dejó el mal clima y hubo fotografías y videos que registraron desde calles inundadas y cubiertas de hielo y un "arroyo" en plena vía, hasta ciudadanos que tuvieron que correr para refugiarse del fuerte aguacero.

Ante la repentina lluvia la movilidad capitalina presentó retrasos en algunas localidades, y las autoridades recomendaron rutas alternativas de tránsito. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad recomendó a la ciudadanía transitar con precaución, ya que las lluvias y los encharcamientos pueden restar visibilidad y el piso húmedo puede afectar la capacidad de frenado.