Semana de receso le dio nuevo aire al turismo y a la economía | El Nuevo Siglo
LA TEMPORADA de receso escolar sirvió para la reactivación del turismo y de paso darle un mayor impulso al crecimiento de la economía. /ENS
Cortesía
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La economía colombiana tomó un nuevo aire durante la semana de receso escolar, que fue aprovechada para la reactivación del turismo en las principales ciudades del país.

Sin duda la recuperación del sector turismo se hizo más notoria al lograr cifras cercanas al 60% de ocupación, lo que evidencia una dinámica muy positiva para el sector.

Esta percepción se desprende del análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que desarrollan un trabajo conjunto para avanzar en la reactivación económica segura del sector.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “luego de revisar preliminarmente las bases de datos, logramos identificar una expectativa de ocupación hotelera de entre el 55% y el 60% en la semana de receso de 2021”.

De acuerdo con la funcionaria, en cuanto a los visitantes no residentes, “se estima que en octubre de 2021 lleguen al país entre 166.865 y 199.167 pasajeros, esto quiere decir que solo en este mes podríamos tener entre el 14% y el 17,31% de la meta estimada para todo el año”.


Le puede interesar: Crecen ventas de bienes colombianos sin minería


Por su parte, el gremio que representa a las Agencias de Viajes, Anato, reportó una reactivación de entre el 57% y el 62% durante la semana de receso.

“Las agencias de viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales y han fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la Semana de Receso”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

En familia

Con relación a los segmentos turísticos que mayor demanda registraron durante la temporada, se destacan los viajes en familia hacia destinos nacionales de sol y playa, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En cuanto a los viajeros hacia destinos internacionales, Estados Unidos fue el país preferido, con sus playas y parques temáticos.

Para el segmento de parejas, la lista la lideraron los lugares de naturaleza y aventura como Guatapé, Eje Cafetero, los Santanderes, Isla Gorgona y Punta Gallinas. Y de viajeros al exterior, se destaca Punta Cana, como destino de bienestar, así como Europa, por su oferta cultural.

Uno de los destinos con mejores resultados fue Santa Marta que, de acuerdo con el gremio de los hoteleros, Cotelco, logró una ocupación del 68,4% durante la semana de receso y tuvo su pico de mayor demanda hotelera durante el puente festivo, cuando alcanzó un 95%, según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Unidad operacional

Sin duda, el trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gremios y empresarios del sector para garantizar la reactivación económica segura, ha sido clave y se espera que esta tendencia se mantenga para el fin de año.

De otro lado, y después de los altos pico de contagio de covid-19 en Colombia, que obligaron a paralizar el turismo y el entretenimiento del país, las esperanzas del Gobierno nacional para reactivar estos sectores estaban en el flujo de personas durante esta semana, y, según el Ministerio de Transporte (MinTransporte), esta fue positiva. Los balances de la cartera gubernamental indican que, entre movimientos terrestres y aéreos, 3.951.620 ciudadanos se movilizaron en el territorio.

Las autoridades aseguran que se evidenció un buen comportamiento por parte de los pasajeros. Según su análisis, se cumplieron los protocolos de bioseguridad en los diferentes corredores viales y terminales de transporte del país. Así mismo, señalan que el reto seguirá siendo hacer pedagogía para que se cumplan las normas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “seguimos comprometidos con garantizar la seguridad de todos los colombianos en las carreteras, por eso desde el inicio de la Semana de Receso monitoreamos todos los modos de transporte con el fin de evaluar su oportuno funcionamiento, que traduce en un servicio más eficaz para los viajeros. En el caso de transporte vía terrestre somos insistentes en las campañas de pedagogía sobre seguridad vial que buscan salvar vidas en las carreteras”.

Esta pedagogía está relacionada sobre todo con quienes viajan en carros propios por las carreteras del país. Durante esta semana se contó el paso de 9.063.719 vehículos por los distintos peajes. Esto representa un aumento del 1,7% en comparación con 2020, cuando se movilizaron 8.910.238 vehículos en el mismo periodo. Infortunadamente, también se contaron 852 siniestros.

Infracciones

Este año las autoridades aumentaron en un 66% las pruebas de embriaguez realizadas; en total se practicaron 13.423, de las cuales 229 fueron positivas. Por esta causa, una persona perdió la vida y 11 resultaron lesionadas.

“Se impusieron 12.078 comparendos, entre las infracciones más sancionadas encontramos no portar la licencia de conducción, no tener la revisión técnico mecánica y conducir motocicleta sin observar las normas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó diferentes estrategias presenciales para mitigar la siniestralidad vial. Por ejemplo, se realizaron cinco jornadas de sensibilización a motociclistas en el departamento del Quindío y se capacitó a diferentes actores viales sobre la protección de menores de edad en Guajira. Además, se instalaron Mesas de Articulación Interinstitucional en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Tunja, Villavicencio y Valledupar para mitigar los siniestros en las vías del país. Con estas acciones se logró intervenir alrededor de 600 actores viales y estratégicos.

Asimismo, para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios y las interventorías, intensificaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad, para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se presentaron.

Aerolíneas transportaron 1.217.000 pasajeros

La Aeronáutica Civil calificó como satisfactorio el desarrollo de las operaciones durante la semana de receso 2021 en Colombia. Desde el viernes 8 de octubre hasta este lunes festivo 18 de octubre, se movilizaron más de un millón 217 mil pasajeros por los diferentes aeropuertos del país: 881 mil pasajeros nacionales y 336 mil internacionales.

Las terminales aéreas con mayor movilización de pasajeros fueron: Bogotá, con cerca de 806 mil, lo que representa una reducción del 25% frente a la misma temporada del 2019; Rionegro, con 293 mil, lo que representa un crecimiento del 2%; Cali, con 188 mil lo que representa un crecimiento del 12%; y Cartagena, con 154 mil, lo que representa una reducción del 7%.

En comparación con la misma semana de 2019, la movilización de pasajeros por vía aérea fue inferior en un 9,2%. El tráfico doméstico logró movilizar una cantidad similar, contrayéndose en 0,3%, por el contrario, el internacional se redujo en 26,4%.

En términos de capacidad operacional en el aeropuerto El Dorado, el más importante del país, se logró un trabajo coordinado con todos los operadores aéreos para minimizar el impacto a los usuarios por retraso en los vuelos.

Aunque hubo condiciones meteorológicas adversas, por nubosidad, tormentas eléctricas, fuertes precipitaciones y baja visibilidad, se mantuvo la operación con las más estrictas normas de seguridad.

En Bogotá, a pesar de la dificultad meteorológica durante el puente festivo, se trabajó de manera coordinada con todos los operadores de la industria aérea y se logró mitigar el impacto para los usuarios.

Adicionalmente, el volcán Nevado del Ruiz ha estado emitiendo actividad volcánica, que ocasionó el cierre de operaciones en el aeropuerto de Manizales en un breve lapso por cenizas en la pista, situación que fue superada gracias a la pronta intervención del personal del aeropuerto.