Superintendentes podrán durar 4 años en el cargo | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Octubre de 2015

Los Superintendentes  de Sociedades, Financiero y de Industria y Comercio podrán permanecer en el cargo 4 años, es decir el mismo tiempo del Presidente de la República. Así lo decretó el Gobierno por solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “la OCDE considera que los superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades deben tener una estabilidad en el cargo que los aísle de presiones y les permita ejercer con mayor independencia el cargo. Para ese efecto ellos piden que si el Superintendente en la medida de lo posible tenga un término fijo y que si es destituido antes del vencimiento del periodo el Presidente exponga las razones por las cuales ha sido destituido”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el pedido de la OCDE al Gobierno sobre el cargo de superintendente?

FRANCISCO REYES:La OCDE considera que los superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades deben tener una estabilidad en el cargo que los aísle de presiones y les permita ejercer con mayor independencia el cargo. Para ese efecto ellos piden que si el superintendente en la medida de lo posible tenga un término fijo y que si es destituido antes del vencimiento del periodo el Presidente exponga las razones por las cuales ha sido destituido con anterioridad al vencimiento del periodo. Este requisito ya se implementó a través de un decreto del Presidente de la República expedido hace unas tres semanas y esta norma ya está vigente, por lo que ya se cumplió lo previsto por la ONU.

Continuidad

ENS: ¿Entonces quién lo va a nombrar?

FR:El decreto tiene un régimen de transición, el Presidente determinó una continuidad en los cargos de los tres superintendentes actuales que podrían ser también removidos siempre y cuando se especifique, en el acto de insubsistencia, cuál es la causal por la cual se está removiendo. El decreto trae otra cosa que es bien interesante y es que establece requisitos para asumir el cargo; se requiere que tenga una maestría o un doctorado en asuntos afines al asunto sobre el cual versa la fiscalización que ejerce la entidad, que tenga una experiencia de por lo menos 10 años y además que forme parte de un proceso público para la postulación de su nombre en el futuro.

ENS: ¿Cómo va Colombia en la vigilancia empresarial?

FR:La OCDE realmente se ocupa en analizar temas como gobierno corporativo, control sobre el sector financiero y soborno trasfronterizo pero no concretamente de inspección, vigilancia y control sobre sociedades. Porque la vigilancia que cumple esta Superintendencia no existe en casi ninguna otra parte del mundo, consecuentemente los estándares que ellos pretenden que el Gobierno colombiano cumpla obedecen a otra clase de controles.

ENS: ¿Cómo se admitió a Conalvías al proceso de reestructuración?

FR:Realmente ahí no hay una falla de vigilancia porque las compañías tienen sus agendas de pago y llega un momento donde ocurre una situación de liquidez e ingresan a esta clase de trámites, pero eso es normal, es decir no hay ningún acto de corrupción, simplemente se quedaron ilíquidos. Ellos aducen que perdieron  unos arbitrajes, tuvieron unos problemas de diseños, se demoraron algunas licencias y en general que se quedaron sin flujo de caja suficiente para vencimientos que tienen para los próximos 60 días por más de 300 mil millones de pesos a corto plazo.

Respecto a esta Ley solo la impulsamos pero esta norma va normalmente a jueces civiles, mas no compete a la Supersociedades como tal.

Las multas

ENS: ¿Qué pasa con las multas que impone la Superintendencia, a dónde van a parar?

FR:Las multas forman parte del presupuesto de la Superintendencia. En realidad es un porcentaje pequeño comparativamente con las contribuciones de los vigilados, pero también por supuesto ingresan al presupuesto de la entidad. El número de multas se ha mantenido estable. La mayoría de estas infracciones al régimen cambiario, más que por violaciones al régimen de sociedades, no supera los ocho mil millones de pesos al año.

ENS: ¿Cuántas empresas del sector petrolero se acogieron a la ley de quiebra?

FR:Al comienzo del año hubo unas 21 compañías, de las cuales 18 fueron al proceso de reorganización empresarial y unas tres pasaron directamente al trámite de liquidación judicial, pero ese proceso se estancó. Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias así que esto se estabilizó.

ENS: De empresas de todo tipo de sectores, ¿cuántas han entrado a procesos de regulación e intervención?

FR:Tenemos aproximadamente 70, que es un número inferior al que recibimos el año pasado, lo que muestra que a pesar de ser un año marcado por grandes cambios y proyecciones negativas en materia económica, no a todos los empresarios les está yendo mal y naturalmente hay compañías que  resuelven sus problemas en acuerdos extrajudiciales, directamente con los acreedores.

Transparencia

ENS: ¿Qué tan confiables son los balances que las empresas le presentan a la Superintendencia?

FR:Se ha hecho un esfuerzo muy grande y es intentar la mayor transparencia de las compañías colombianas y para eso se han adoptado las normas internacionales de información financiera llamadas NIIF, que comenzaron a regir desde el año anterior. Ya las más grandes compañías presentan estados financieros con estas características para que haya una mayor transparencia y también para que haya una comparabilidad con distintas partes del mundo,  lo que entrega una mayor facilidad para entender y confiar en esos datos, lo que permite una mayor inserción de Colombia en un contexto internacional.

ENS: Acerca del Fondo Premium, ¿cómo ha progresado ese caso?

FR:La Superintendencia lo que ha hecho es someter a las distintas entidades a un proceso de liquidación. En este proceso se ha avanzado sustancialmente incluso con activos en el exterior, ahora mismo hay un avance con una cuenta en Curazao para repatriar alrededor de 6,5 millones de dólares. La idea es consolidar la masa de activos, valorarlos y proceder, ya a lo que es propiamente liquidación, es decir vender y pagar a los acreedores con prelación de pago para cerrar el proceso del Fondo. Hasta el momento se ha recogido gran cantidad de activos, inmuebles, lotes, dinero en efectivo, entre otros. Ahora estamos dependiendo de la valoración del monto de los activos para proceder a pagar a las víctimas en esta captación ilegal de recursos.

ENS: ¿Cómo aprecia el nuevo reglamento de arbitraje?

FR: Este reglamento pretende establecer un sistema especializado con menores costos y más agilidad, para este efecto el Ministro de Justicia ha aprobado un nuevo reglamento para la Superintendencia que permite que se haga el trámite en un plazo de 90 días prorrogables máximo en un plazo de 120 días. La idea es que el arbitraje sea de carácter unipersonal y en esa medida lo que se trata es de abaratar los costos y crear un sistema más eficiente, más rápido y más especializado que contribuya a resolver conflictos. Para este fin se va a incrementar el número de especialistas en temas de sociedades, fusiones, adquisiciones, derechos de retiro y cosas muy concretas en conflictos específicos.

ENS: ¿La Supersociedades necesita más funcionarios?

FR:No, yo no he pensado en que sea necesario. De hecho la Supersociedades tuvo una reestructuración hace un par de años. Consecuentemente tienen una nómina cercana a los 600 empleados, hay siete oficinas regionales que le han dado una gran cobertura a la entidad y lo que sí se ha hecho es abrir un concurso de méritos para que sea a través de la meritocracia designar a las personas que queden finalmente. Hay 269 cargos que salen a concurso y esperamos que las personas que estén ahí tengan las más altas calidades en niveles profesionales, técnicos y asistenciales.

Conflictos

ENS: ¿Cómo resuelve la entidad los conflictos de accionistas en las sociedades?

FR:La entidad tiene un foro de resolución de conflictos societarios, que es un juzgado que ha recibido en los últimos tres años más de 600 demandas de accionistas y ha expedido 300 sentencias judiciales que se profieren en un plazo de 5 meses en promedio, lo cual muestra una eficiencia enorme en este campo. Lo que queremos es incrementar aún más esta capacidad de resolución de conflictos de la entidad, por esta razón hemos incluido en el proyecto de Ley 70 del 2015, que es el proyecto de reforma al régimen de sociedades. Un artículo específico permite la protección de accionistas minoritarios frente a la posible opresión de la que pueden ser víctimas, lo que permite a estos acudir a la entidad para resolver su situación incluso con el reembolso del capital de la participación en la entidad.

ENS: ¿Qué otros aspectos contempla el proyecto de ley?

FR:Pretende mejorar sustancialmente el gobierno corporativo de las compañías, introduciendo un sistema mucho más detallado y sofisticado para resolver conflictos de interés, también establece una simplificación en los trámites para constitución de compañías de tipo tradicional, procura aumentar las facultades de gestión y la sanción que tiene la Superintendencia de Sociedades de manera que pueda actuar de forma mucho más eficiente.

ENS: ¿Plantear esa mayor capacidad de los administradores para asumir riesgos no termina siendo contraproducente?

FR:El proyecto de ley trata de ayudarles a asumir riesgos pero no por violación de la ley, del deber de lealtad o fraude. Es decir, las conductas graves de incumplimiento de la ley de ninguna manera se atenúan, de lo contrario a través del mecanismo de control del conflicto de interés pretende hacer más gravosa la responsabilidad en esos casos.

ENS: Actualmente el Congreso debate un proyecto de ley que multa a las empresas que incurran en sobornos transnacionales. ¿Cuál es la opinión de la Supersociedades al respecto?

FR:El proyecto hace que las compañías colombianas estén sujetas a un régimen especial en el que la Supersociedades tenga facultades específicas para investigar y condenar o sancionar a estas compañías que incurran en esta clase de actos de corrupción transnacional mediante sobornos de funcionarios públicos en el exterior. No solo aumentarán los montos de las multas sino que se fortalecerá la cooperación de las entidades del Estado como la Fiscalía con el fin de llegar a investigaciones más precisas para sancionar a las sociedades que incurran.