Bogotá debe asegurar un sistema de transporte multimodal: Pinzón | El Nuevo Siglo
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Sábado, 5 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Juan Carlos Pinzón, con la inmensa trayectoria política y pública que tiene a sus espaldas, actualmente se encuentra dirigiendo ProBogotá, una entidad que obliga a pensar la ciudad a largo plazo, a muy largo plazo.

Al medir los proyectos y el impacto de los mismos no en meses, ni tampoco en años, sino en décadas, Pinzón le contó a EL NUEVO SIGLO cuáles son sus proyecciones a futuro y cómo Bogotá debe, ante todo y ad portas de un cambio de administración, darle continuidad a lo que está funcionando y seguir construyendo para tener una ciudad más atractiva y competitiva, a largo, larguísimo plazo.

EL NUEVO SIGLO: Independientemente de quien sea el próximo residente del Palacio Liévano, ¿cuál es el modelo de ciudad que Bogotá requiere para que podamos pensarla a largo plazo?

JUAN CARLOS PINZÓN: Lo más importante es que haya una visión de largo plazo y que el enfoque de quien entre a gobernar, implique darle continuidad a lo que funciona; darle continuidad a aquellas obras que están siendo contratadas, y al mismo tiempo ir avanzando en aquellos planes que sean necesarios para la ciudad.

Y de manera muy especial, que piense siempre en la ejecución de una visión a largo plazo. No a mediano plazo, de modo que cada alcalde que llegué a asumir el cargo, le agregue valor a la ciudad y no vuelva a comenzarlo todo de cero.

ENS: En ese orden de idea, ¿a qué obras o políticas se les debería dar continuidad?

JCP: Bogotá tiene que asegurarse de tener un sistema de transporte multimodal; varias líneas de metro, pero por ahora ciertamente el próximo alcalde tiene que ejecutar esta primera; tiene que dejar varios trenes de cercanías o Regiotram.

También tiene que dejar varios Metrocables, y que al mismo tiempo piense en obras fundamentales para la ciudad que vayan creando un sistema circunvalar de transporte. Adicionalmente, el Aeropuerto Eldorado se tiene que ampliar en infraestructura, y que logremos además tener una tercera pista para ese aeropuerto.

Todos estos son temas que no pasan de la noche a la mañana. Son temas que implican un esfuerzo a largo plazo, y seguir tanto con los procesos, como con las contrataciones. Cómo no hablar también de las troncales de Transmilenio precisamente para ese sistema multimodal, integrado y articulado con buses articulados y un sistema de alimentación en general.

Otros temas clave

ENS: Eso en materia de infraestructura y de movilidad pero, ¿qué otros temas para pensar en la ciudad a largo plazo?

JCP: Claro, yo te hablé inicialmente de infraestructura pero hay otros temas clave para pensar en la ciudad a largo plazo como la sostenibilidad ambiental. Todo el tema de las fuentes de agua y su respectivo manejo, no solo para Bogotá sino para la Sabana.

Eso necesariamente nos lleva a hablar de la existencia de una región metropolitana que mejore la coordinación, y que de alguna manera nos lleve a hacer un mejor uso del suelo y de la movilidad de Bogotá y su región circundante.

En un cuarto lugar tenemos un tema muy importante que es el futuro del empleo, lo que nos lleva a pensar en la educación y en los tipos de puestos de trabajo que debe tener esta ciudad hacia el futuro, para que finalmente sea atractiva para los jóvenes. Para que realmente sea próspera y tenga un crecimiento importante.

ENS: Desde ProBogotá ustedes sacaron un estudio con 41 decisiones inaplazables para la capital del país, ¿cuál es la primera de ellas y cómo pensaron esta lista?

JCP: Pues por eso son 41. Porque todas ellas son, y por igual, inaplazables. Yo quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hicimos conjuntamente con la ANDI y con Fedesarrollo. Por eso este es un documento tan serio: porque obviamente tiene un contexto económico, un contexto de competitividad y logística, y todo un contexto de planeación urbana, de seguridad, de movilidad e infraestructura y de visión de ciudad.

A ese respecto yo creo que hay dos temas muy importantes. El primero de ellos es el hecho de apostarle, de una vez por todas, a avanzar a crear un sistema de conexión metropolitana que se parezca a una región. Y en una segunda medida está el tema de lograr que Bogotá por fin tenga un Metro. Cuando eso ocurra ya se puede diseñar todo un sistema, y sin duda darle continuidad a muchas de las obras que están pendientes.

ENS: Frente a la Región Metropolitana de la Sabana que en este momento está surtiendo un proceso en la Cámara de Representantes, ¿cuál es la necesidad de consolidarla?

JCP: Lo más importante es crear un sistema que genere y establezca una autoridad que coordine todos los temas que tienen que ver con movilidad, uso de suelos, medio ambiente y seguridad.

Porque pasa que hoy cada municipio de la Sabana tiene su propia regulación, no hay coordinación y todo se vuelve bastante complicado. Desde el tráfico, hasta el tema de en dónde se hacen desarrollos inmobiliarios y en dónde no. Por eso es tan importante tener ese modelo de coordinación.

La coordinación

ENS: ¿Y por qué cree usted que ha sido tan difícil para Bogotá y la región articularse apropiadamente?

JCP: Ha sido siempre difícil porque algunos pueden pensar que esto le quita el poder de independencia a los municipios, a la Gobernación, o a la misma ciudad de Bogotá. Cada quien dentro de su óptica puede estar diciendo eso. Por eso el valor está en crear un sistema de coordinación, que sea bien organizado y que al final redunde en una mejor planeación y en una región más organizada.

ENS: ¿ProBogotá ayudó en la elaboración del proyecto de Ley de la Región Metropolitana de la Sabana que se está moviendo en el Congreso de la República?

JCP: Lo más importante de ese proyectó que presentó la bancada de Bogotá, es que la firmaron representantes de diferentes partidos. De la Alianza Verde, del Polo Democrático, del partido Conservador, Liberal, Cambio Radical en fin… Yo creo que fue muy valioso que se presentara de esa manera. Eso es lo más importante.

Ahora, ProBogotá lo que siempre hace frente a estas cosas es ofrecer su experiencia, su asistencia técnica, pero aquí lo importante son los movimientos del Congreso y las autoridades competentes que realmente mueven esto. Lo que nosotros hacemos es promover que esta discusión se dé bien y que salga adelante.

ENS: El país está en la onda de la Economía Naranja, de las industrias creativas y de la competitividad. A todos estos respectos, ¿ProBogotá qué rol está jugando para impulsar estos preceptos en la capital del país?

JCP: Hay varias agencias de la ciudad que tienen doblemente este tema como prioritario. Lo que tiene que ver con ProBogotá por supuesto es la promoción de empleo. Que la ciudad tenga la educación necesaria en temas digitales, la innovación necesaria, y obviamente los espacios de creatividad para que la ciudad sea atractiva.

En esa línea, tal vez ProBogotá, de manera conjunta con el gobierno de Noruega, tiene una iniciativa que se llama Bictia, que en estos momentos está educando a cerca de 600 programadores en temas digitales que pueden conseguir nuevos empleos. Son personas de escasos recursos, y al mismo tiempo existe la posibilidad de que generen pequeñas empresas, e incluso de jugar el papel de inversionistas para iniciativas que puedan generar crecimiento y generación de empleo.

Entonces esta es una iniciativa que trasciende los conceptos locales y se pone a tono frente a todo lo que está pasando a nivel internacional.

Índice de transparencia

ENS: Ustedes idearon el Índice de Transparencia de Bogotá, ¿en qué consiste y qué tan efectivo ha sido?

JCP: Ese es un trabajo que se ha hecho de la mano con Transparencia por Colombia y es un trabajo que ya tiene varias divisiones y por supuesto hay que reconocer la voluntad de los funcionarios y de las autoridades de dejarse medir para poder hacer un análisis real sobre transparencia.

Y sobre todo en un tema que hoy preocupa tanto a la ciudadanía, al país y por supuesto a la ciudad, como lo es el tema de la corrupción. Entonces este tipo de iniciativas por lo menos abren los ojos y permiten una claridad y es bueno que este sea un tema prioritario en cualquier agenda de gobierno.

Para ProBogotá, como la entidad que piensa en el bien común a largo plazo, pues la transparencia y la lucha contra la corrupción deben tener herramientas reales.

ENS: Usted ha tenido que asumir cargos de altísima trascendencia, ¿cómo ha sido la experiencia de dirigir una entidad como ProBogotá que debe pensar una ciudad como la nuestra más en términos de décadas, que en años?

JCP: En primer lugar esta es una magnifica manera de servir ya desde una posición en el sector privado. Indudablemente nuestra misión es lograr que todas estas ideas se vuelvan temas de políticas públicas, con un conducto de bien común y de largo plazo que es lo que nos mueve.

La idea es que haya más reconocimiento hacia lo que hace ProBogotá, que seamos mucho más visibles. Nuestra elaboración de contenidos y documentos que de una u otra manera apuntan e impactan al desarrollo de la ciudad que es lo que nuestros miembros, los grandes empresarios, quieren que pase. Ellos no solo son los que generan las iniciativas de progreso y desarrollo, sino que terminan siendo herramientas para que avancen las políticas públicas y la ciudad como un todo y a futuro.

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Calidad de vida y competitividad

El estudio 41 decisiones inaplazables para Bogotá es un esfuerzo conjunto de ProBogotá Región, La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI y Fedesarrollo para proponer, desde la óptica de la planeación a largo plazo, el desarrollo productivo y la competitividad, un compendio de prioridades que deberá asumir la próxima Administración distrital.

Se trata de un compendio de decisiones concretas que generarán las condiciones que estimulen el crecimiento económico, una equitativa distribución de la riqueza y que optimicen las capacidades en seguridad ciudadana para transformar a Bogotá en una ciudad más competitiva y atractiva para vivir.

El valor agregado de este documento es la precisión que tiene cada una de las decisiones propuestas. Los expertos de las tres organizaciones señalaron la ruta específica que deberá seguir la próxima Alcaldía para implementar cada una de estas políticas, haciendo referencia a las normas que hay que reformar o redactar, los instrumentos económicos a estructurar y las fuentes de financiación de las acciones que se deberán promover.

Gracias al bagaje de las tres organizaciones estudiando la ciudad y generando puentes entre el sector privado y el público a lo largo de varios gobiernos distritales, en el estudio, se hace evidente en qué decisiones es necesaria la disrupción o la continuidad en las políticas públicas y las instancias en las que es necesario eliminar cuellos de botella.

El interés de ProBogotá Región, la ANDI y Fedesarrollo es acompañar la agenda que propone el documento durante el próximo período de Gobierno distrital y seguir generando espacios de diálogo para fortalecer la comunicación y la acción coordinada entre el sector privado y los mandatarios locales, en una visión de largo plazo que consolide a Bogotá como una ciudad de primer orden a nivel mundial.

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