¿Cambiará hoy el mapa político? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Redacción Política
¿La reconfiguración partidista de las regiones tendrá una notable diferencia respecto a la que se produjo hace cuatro años? Todo parece indicar que no

___________

Hoy están habilitados para votar 36.602.752 colombianos, que saldrán a elegir 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

¿Qué tanto habrá cambiado el mapa político regional cuando a las 4 de la tarde concluya la jornada electoral?

Respuesta inmediata: muy poco.

Claramente los comicios servirán para sopesar las votaciones de algunas colectividades y los medios reseñarán si el Centro Democrático hizo valer su condición de parrido de gobierno, si se cumplieron los oráculos que anticipan el certificado de defunción de La U, si Cambio Radical pudo confirmar los guarismos de las elecciones parlamentarias, y si los partidos Liberal y Conservador pudieron volver a lucirse como en sus mejores épocas.

Pero a la hora de medir los logros partidistas en términos de cuantas alcaldías y gobernaciones conquistaron los candidatos de las colectividades, detrás de las cuentas que saquen unos y otros habrá muchos malabares para decir “este gobernador es de mi partido” cuando las coaliciones serán las que reinarán a lo largo y ancho del país.

Coaliciones

Una región que podría ganar hoy el uribismo, a costa del Partido Liberal (que avaló al actual gobernador Víctor Hugo Moreno), es Amazonas, donde Jesús Galdino, carta del Centro Democrático tiene un buen chance de triunfar; y con Jhon Jairo Acuña retendrían el poder en Leticia, donde gobiernan desde 2015 con José Huber Araújo.

Antioquia es un ejemplo de que el relevo se puede dar solo en apariencia. Para la Gobernación se mantiene el favoritismo del exmandatario Aníbal Gaviria, quien se presentó por el movimiento Es el Momento de Antioquia pero cuenta con la mayor parte de la maquinaria de los partidos (La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Alianza Verde), lo que no es muy diferente al movimiento Pensando en Grande que lideró Luis Pérez. Es altamente posible que el próximo alcalde de Medellín sea Alfrado Ramos, del Centro Democrático y la Alianza Social Independiente (ASI), que continuará “con la visión del alcalde Federico Gutiérrez”, como lo dijo recientemente el expresidente Álvaro Uribe.

En cambio en Arauca, como está el panorama, se podría decir que cualquiera podría ganar hoy. El actual gobernador Ricardo Alvarado fue elegido en 2015 con el respaldo de una coalición que integraron Cambio Radical, La U, Partido Conservador, ASI y Alianza Verde. Esta coalición se logró revivir parcialmente, pues nuevamente La U y Cambio Radical sumaron fuerzas, esta vez en torno al nombre del exgobernador José Facundo Castillo, quien tiene el plus a su favor de contar de su lado al actual gobernador Alvarado; pero también tienen opción Luis Emilio Tovar (Centro Democrático), Álvaro Cristancho (ADA) y Hernando Posso (Partido Liberal).

En 2015, la Alcaldía de Arauca la ganó Benjamín Socadagui a nombre de Cambio Radical; hoy hay tres aspirantes que sobresalen entre los ocho candidatos inscritos: Ronal Velandia (Centro Democrático), Pedro Orjuela (Partido Liberal) y Édgar Fernando Tovar (ASI).

Todo definido

En ninguna región del país todo pareciera estar definido de antemano como en el Atlántico, pues los candidatos de Cambio Radical a Gobernación, Elsa Noguera, y Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ambos exministros de Vivienda, siguen montados en la encuestas con una amplísima ventaja sobre los demás aspirantes.

Noguera se presentó a nombre de la coalición La Clave es la Gente, en la que al lado de Cambio Radical recalaron para apoyar su aspiración los partidos Liberal, La U, Centro Democrático, Conservador y MIRA; claramente recibiendo la posta que deja el saliente gobernador Eduardo Verano.

Pero aún más evidente es la herencia que recibe Pumarejo de manos de Alex Char, alcalde de Barranquilla.

Por otro lado, hay regiones en las que cualquier cosa medianamente buena supera el mal reciente. Es el caso de Cartagena, que busca dejar atrás el caos administrativo de los últimos siete años. Allí el favoritismo se lo lleva William García (Colombia Justa Libres y ASI), seguido de cerca por Yolanda Wong (La U).

Para la Gobernación de Bolívar (hoy en manos del Partido Liberal con Dumek Turbay), Hernando Padauí (Cambio Radical) y Vicente Blel (Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, La U y Centro Democrático) aparecen como los más opcionados.

Todo parece indicar que Boyacá seguirá siendo verde. En 2015 la Alianza Verde se alió con el Partido Liberal para llevar a Carlos Amaya a la Gobernación y esta vez se repitió la coalición con Ramiro Barragán; además los verdes podrían conquistar la Alcaldía de Tunja con John Ernesto Carrero (hace cuatro años ganó Pablo Emilio Cepeda, de Cambio Radical y Opción Ciudadana).

Una coalición integrada por La U y Cambio Radical llevó a Guido Echeverri en 2015 a la Gobernación de Caldas, la misma que en esta oportunidad, reforzada con la Alianza Verde y el MAIS, quiere repetir con Luis Carlos Velásquez, quien también recolectó firmas por el grupo significativo de ciudadanos Unidos por Caldas.

Para la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa (Centro Democrático, Partido Liberal, MIRA, ASI y Cambio Radical) es el candidato con mayor chance de ganar hoy.

Algunos cambios

En 2015 la Gobernación de Caquetá fue ganada por el Partido Liberal en cabeza de Álvaro Pacheco, pero hoy la primera opción la tiene Arnulfo Gasca (Partido Conservador). La Alcaldía de Florencia continuará en manos del uribismo, que hace cuatro años triunfó con Andrés Mauricio Perdomo y hoy repetiría con Héctor Mauricio Cuéllar.

También en Casanare todo parecía estar dado para que el Centro Democrático retuviera hoy la Gobernación. En 2015 ganó Josué Alirio Barrera y hoy podría reclamar la victoria su cuñado Salomón Andrés Sanabria. La Alcaldía de Yopal estaría prácticamente en el bolsillo de Luis Eduardo Castro (ASI y Centro Democrático).

ENS

La Gobernación del Cauca tendría nombre propio: Víctor Libardo Ramírez, quien cuenta con aval del Partido Liberal, la ASI, Colombia Justa Libres, Alianza Verde y Partido Conservador. En Popayán la Alcaldía estaría entre Juan Carlos López (Alianza Verde y Colombia Renaciente) y Rosalba Joaqui (La U).

También es seguro que el gobernador del Cesar será Luis Alberto Monsalvo (Cambio Radical, Partido Liberal, ASI y La U), reteniendo el poder que ostenta la casa Gnecco (con el mismo Monsalvo en 2011 y Francisco Fernando Ovalle en 2015). La incógnita es en cuanto a quién será el alcalde de Valledupar, pues hoy podrían ganar Mello Castro (La U) o Ernesto Miguel Orozco (Partido Conservador, Partido Liberal y ASI).

El Partido Liberal, como parte de la coalición (con verdes y conservadores) que aspira a la Gobernación del Chocó con Ariel Palacios, y Cambio Radical, con el candidato Harold Mosquera a la Alcaldía de Quibdó, son favoritos en los comicios de hoy.

La Gobernación de Córdoba estaría entre Carlos David Gómez (movimiento Córdoba Tiene Futuro y Centro Democrático) y Orlando David Benítez (Partido Liberal); pero para la Alcaldía de Montería se da como fijo a Salín Ghisays Martínez (movimiento Lealtad con Montería y Cambio Radical).

En Cundinamarca tiene casi asegurado el triunfo Nicolás García (La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, MAIS y MIRA), quien cuenta con prácticamente la misma coalición que llevó al poder en 2015 al actual gobernador Jorge Rey.

Después de 12 años La U podría recuperar hoy la Gobernación del Guainía con Juan Carlos Iral, aunque se enfrenta con Arturo Alexander Sánchez (Partido Liberal, Alianza Verde y Colombia Justa Libres) y Nelson Evelio Palomar (Cambio Radical, AICO, MAIS y Colombia Humana). La Alcaldía de Inírida se la disputan Pablo Willian Acosta (AICO y Cambio Radical) y Tocayo Carrizosa (La U).

En Guaviare todo parece estar consumado para que el Partido Conservador (con Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Liberal) vuelva a ganar hoy la Gobernación con Heydeer Yovanny Palacio. En cambio, dos candidatos son los más opcionados para ganar la Alcaldía de San José del Guaviare: Severo Guerrero (partidos Conservador y Liberal) y Jorge Alexander Quevedo (La U y Colombia Renaciente).

Sin embargo, en el Huila los conservadores estarán sujetos a un votofinish entre su aspirante a la Gobernación, Carlos Ramiro Chavarro, y Luis Enrique Dussán (movimiento Huila Crece, Partido Liberal, Polo Democrático, MAIS, AICO y Colombia Humana-UP). Gorky Muñoz (movimiento Por Neiva y Cambio Radical) será el sucesor de Rodrigo Lara Sánchez (Alianza Verde).

Siguen dominando

El dominio de Cambio Radical en la Gobernación de La Guajira se mantendría con Nemesio Raúl Roys, en coalición con el Partido Conservador, Colombia Renaciente y La U. El más opcionado para quedarse con la Alcaldía de Riohacha es Gerson Jair Castillo, del movimiento Riohacha Decide.

En Magdalena, el movimiento Fuerza Ciudadana ampliaría su supremacía, ganando la Gobernación con su líder Carlos Caicedo y reteniendo la Alcaldía de Santa Marta con Virna Johnson.

Cambio Radical es la colectividad que mejor panorama tiene hoy en el Meta, pues hace parte de una coalición (Partido Liberal, La U, Partido Conservador, ASI y Colombia Renaciente) que con Juan Guillermo Zuluaga está peleando la Gobernación y su candidato Fabián Torres figura como el más opcionado a la Alcaldía de Villavicencio.

Muy reñidas están las cosas para la Gobernación de Nariño, donde el candidato del Partido Conservador, Damir Bravo, podría pelear voto a voto con John Rojas, quien se presenta por firmas por el movimiento Mi Nariño. La misma situación se presentaría para la Alcaldía de Pasto entre Germán Chamorro (movimiento partido Corramos Juntos por Pasto), Nicolás Toro (PRE) y Javier ‘Tato’ Álvarez (Partido Liberal). Aunque no es claro quién ganará, si se ve que la izquierda, que desde hace 16 años gobierna allí, perdería el poder.

ENS

En Norte de Santander, la coalición entre Cambio Radical y La U alcanzaría la Gobernación (con Silvano Serrano que tiene coaval conservador y liberal) y también la Alcaldía de Cúcuta (con Jorge Enrique Acevedo, del movimiento Cúcuta para Todos, y apoyo de AICO).

El movimiento ADA tiene una alta posibilidad de ganar la Gobernación de Putumayo con Jorge Coral. En cambio la Alcaldía de Mocoa estará más disputada, pues tienen opción de ganar Elver Porfidio Cerón (La U), Orlando Díaz (Partido Conservador) y Jhon Jairo Imbachi (movimiento por firmas Ahora Sí, la Reconstrucción es con el Pueblo).

Un candidato liberal a la Gobernación del Quindío (Roberto Jairo Jaramillo, apoyado por el Partido Liberal, La U, la ASI, Cambio Radical y Colombia Renaciente) y una aspirante por firmas a la Alcaldía de Armenia (Piedad Correal), que también es apoyada por el Partido Liberal (además del movimiento Por la defensa de Armenia, Cambio Radical, La U y ASI), son los más opcionados para ganar en los comicios regionales de hoy en esa región.

Cerca de allí, en Risaralda, los conservadores retendrían la Gobernación (con Diego Naranjo en alianza con el Partido Liberal) y los liberales la Alcaldía de Pereira (con Carlos Maya en coalición con el Partido Conservador).

Entre tanto, Caribe de por medio, en San Andrés y Providencia los liberales parecen que retendrán la Gobernación (con Nicolás Iván Gallardo, coavalado por el Partido Conservador, el Centro Democrático y MIRA), a pesar de que los dos últimos mandatarios (que fueron respaldados por el Partido Liberal) terminaron en la cárcel condenados por corrupción. La Alcaldía de Providencia la están disputando Jorge Norberto Gari (ASI) y Evis Eulalia Livingston (La U).

Van a la fija

Para la Gobernación de Santander tiene el chance de triunfar Mauricio Aguilar (movimiento Siempre Santander y Partido Conservador), aunque lo escoltan de cerca Leónidas Gómez (movimiento Dignidad Santandereana, Polo Democrático y Alianza Verde) y Ángela Patricia Hernández (movimiento Entre, La U, Centro Democrático, Partido Liberal, MIRA y Colombia Justa Libres). La lucha por la Alcaldía de Bucaramanga está incluso más reñida entre Juan Carlos Cárdenas (movimiento Ciudadanos Libres), Claudia Lucero López (movimiento Hagamos Ciudadanía por Bucaramanga, Centro Democrático, Partido Liberal, MIRA y La U) y Jaime Andrés Beltrán (movimiento Con Jaime Andrés Podemos y Colombia Justa Libres).

El polémico excongresista Yahir Acuña podría ganar la Gobernación de Sucre con el movimiento Cien por Ciento por Sucre, en tanto que dos candidatos son los opcionados para ganar la Alcaldía de Sincelejo: Mario Alberto Fernández (Partido Liberal) y Andrés Eduardo Gómez (coalición Todos por Sincelejo: Centro Democrático, Cambio Radical y La U).

En Tolima, la lucha planteada entre el movimiento político del mandatario Óscar Barreto y el Centro Democrático por la Gobernación se podría inclinar hacia Ricardo Orozco, aspirante continuista avalado por el Partido Conservador y respaldado por MIRA, La U y ASI. En Ibagué tres candidatos podrían llegar hoy a la Alcaldía: Rubén Darío Correa (ADA), José Barreto (movimiento Firme por Ibagué, MIRA y La U) y Andrés Hurtado (Partido Conservador).

Sin mayores cambios

El mapa político en el Valle del Cauca no sufriría mayor transformación en las elecciones de hoy, pues la primera opción para alcanzar la Gobernación es Clara Luz Roldán, candidata de La U, partido de la actual mandataria Dilian Francisca Toro, aunque el Partido Liberal y Cambio Radical también integran la coalición Todos por el Valle del Cauca. Para la Alcaldía de Cali se perfila Jorge Iván Ospina (Alianza Verde, Partido Liberal, Colombia Humana y La U), aunque podría sorprender Roberto Ortiz (movimiento Firme con el Chontico, MIRA, Centro Democrático y Cambio Radical).

En Vaupés, los candidatos más opcionados para llegar a la Gobernación son Jair Arango (Cambio Radical) y Ángel Simón Cruz (La U y Alianza Verde), en tanto que a la Alcaldía de Mitú aspiran Hugo Danilo Lozano (La U) y Norbey Marulanda (Partido Liberal).

Como se presupuestaba desde el inicio de la campaña, la Gobernación del Vichada la disputan hoy el Centro Democrático (con Álvaro Arley León, quien también tiene apoyo de La U) y Cambio Radical (con Nery Oros, respaldada además por Colombia Renaciente, Partido Liberal, ASI, AICO y MAIS). Jair Esteban Beltrán (Cambio Radical y ASI) y Marco Sergio Rodríguez (partidos Liberal, Conservador y La U) se enfrentan por la Alcaldía de Puerto Carreño.