“Yo no quiero que Ovejas sea un pueblito más” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Con solo 18 años de edad, Freddy Orlando Ricardo Cantillo se convirtió el 27 de octubre en el alcalde electo más joven del país. Con 9.553 votos, el 58%, derrotó a seis candidatos con los que disputaba la Alcaldía del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre. Con este Diario habló de los retos que tendrá como gobernante.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para usted ser el Alcalde más joven del país?

FREDDY RICARDO CANTILLO: Significa un orgullo, una responsabilidad, un gran compromiso. Hoy yo les estoy diciendo a los jóvenes que sueñen, que crean que es posible. Si se dedican, se ponen metas y propósitos lo pueden hacer. Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera de ellos.

ENS: ¿Cómo se dio su triunfo electoral?

FRC: Este es un proyecto que ha estructurado mi familia en Ovejas, Sucre, hace 19 años. Mi abuelo y mi bisabuelo estuvieron sirviéndole al pueblo cuando estuvieron en su esplendor las tabacaleras. Mi abuelo fue comerciante. Uno de mis tíos siguió en el comercio. Estuvieron en la labor de servir al pueblo.

Vimos que la clase politiquera no nos daba el avance y el progreso a Ovejas. Entonces empezamos a trabajar, apoyando diferentes administraciones y pensábamos este sí lo va a hacer bien, este lo va a hacer mejor.

Después nos dimos cuenta que no tenían los principios ni la voluntad de querer hacer las cosas. El proyecto lo inició mi familia a través de un tío, el doctor Mario Ricardo, el cual hoy por cuestiones de ley está inhabilitado. Y, por consiguiente, un grupo de amigos que nos estaban apoyando, el pueblo y todas las personas que gustaban de este proyecto en concertación escogieron a mi persona como candidato.

Yo estuve en este proyecto desde que nací. Me vine estructurando con ellos. Vieron en mi esa juventud y esa renovación que necesitaba nuestro pueblo a través de una nueva visión de esperanza, de presentar un proyecto creíble, viable que pueda ser a través de una buena gestión.

Como candidato fue un proyecto de 24 horas, siete días a la semana. Fuimos de casa a casa, caserío a caserío, rancho a rancho escuchando a la comunidad, escuchando sus necesidades, sus problemáticas.

Orgullosamente conservador

ENS: Usted fue avalado por el Partido Conservador…

FRC: Soy conservador, orgullosamente. El Partido Conservador me abrió las puertas como joven que soy, diciendo “sí creemos en la juventud, sí queremos que la juventud empiece a tener espacios en las funciones públicas”. Y hoy está el resultado de eso. Estoy muy orgulloso de mi partido.

ENS: ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene para el municipio a partir de enero?

FRC: Ovejas es un municipio al que la politiquería y la corrupción lo han estancado. Hoy tiene todas las necesidades. La tarea mía es muy grande para que el municipio vaya creciendo en todos sus ámbitos.

En materia de educación queremos plantear una educación superior para tener más profesionales, más técnicos. En el ámbito de salud queremos una reorganización del modelo donde le brindemos atención y calidad al usuario y tengamos un vínculo constante. A nivel de la economía, hablando del tema del campesino y del tema agropecuario, queremos brindarle soluciones al campo a través de proyectos productivos, de la gestión para la mejora de las vías, la reestructuración de un mercado público. Además reconstruir el tejido social de Ovejas a través de la educación y de las escuelas de formación. En el tema deportivo, generarles a los jóvenes y a toda la comunidad unos espacios adecuados, canchas de fútbol, softbol.

Yo no quiero que Ovejas sea un pueblito más, quiero que sea un Ovejas globalizado, que aprovechemos toda esa materia prima, todas esas bendiciones que Dios nos ha dado. Además, aprovechar el Festival Nacional de Gaitas.

Queremos que Ovejas sea un municipio competitivo con los demás municipios. Para esto se necesita un trabajo de constancia, de buena gestión y de mover las relaciones.

ENS: Usted estaba estudiando Derecho en Barranquilla, ¿cómo hará para compaginar la gestión con sus estudios?

FRC: Estuve en mi universidad en Barranquilla. Voy a homologar las materias para acá, para Sincelejo, para seguir con mis estudios en la noche, para dedicarle a Ovejas todo el día, las 24 horas. Para todo hay tiempo, para todo hay espacio, si tú tienes un plan y un proyecto organizado en tu mente.

Una Alcaldía diferente

ENS: ¿Cómo seleccionará su equipo de gobierno?

FRC: Este es un tema para mí muy importante. Planteo una Alcaldía diferente.

En mi programa de gobierno está un proyecto que se llama ‘Alcaldía participativa’, el cual busca tenerme a mí como Alcalde en los corregimientos, en las veredas, en los barrios visitando. Si yo estoy en cada uno de ellos, yo sé qué está pasando en mi municipio.

Voy a tener personas que cumplan con los requisitos y que sean idóneas para los cargos, para que ellos puedan cumplir completamente con todas las funciones y seamos un equipo parejo. No que sea el Alcalde el que está trabajando y esté un despacho apagado, sino que todos estemos con el mismo propósito que es la renovación de Ovejas. Seré muy crítico en el momento de decidir quién será el Secretario de Educación, de Gobierno, etc.

ENS: Un tío suyo también ganó la Alcaldía del municipio de San Onofre, ¿cómo será la relación con él?

FRC: Yo tengo un tío que se llama Teódulo José Cantillo Martínez, que popularmente le dicen ‘Choly’, es el alcalde electo del municipio de San Onofre, Sucre. Con él queremos hacer convenios intermunicipales.

Ovejas es uno de los municipios de los PDET, Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, de los Montes de María. San Onofre también está en esta región.

A través del Gobierno nacional y de unos proyectos que tienen para las víctimas podemos hacer muchos convenios. Buscamos que a través de nuestros municipios podamos traerle desarrollo a nuestro departamento y a nuestra nación. Va a ser un trabajo en equipo.