UE atiende retos sobre uso de plásticos en Colombia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Medio Ambiente

La Comisión Europea, en alianza con proyectos financiados por sus Estados miembros, busca relacionarse con aliados estratégicos en diferentes países para minimizar el deterioro del ambiente global a través de soluciones sostenibles en el tiempo.

Este es el caso de la Unión Europea, que actualmente lidera la transición hacia los plásticos del futuro con una visión a largo plazo de una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de uso y gestión en América Latina, a través de su iniciativa Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), que integra aliados locales en Bogotá, Medellín y a nivel regional para abrir espacios de diálogo sobre esta problemática y buscar soluciones viables.

En Colombia, el programa es liderado y financiado por la Delegación Europea ante Colombia, con el apoyo técnico de GFA Consulting Group GmbH (Alemania), NIRAS A/S y CLEAN (ambas de Dinamarca), en alianza con facilitadores locales como la Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para Medellín, y la Alcaldía Mayor de Bogotá para la capital del país.

Este programa cuenta con tres fases, que incluyen talleres en la ciudad de Medellín y Bogotá. En los primeros encuentros, se conversaron en detalle los desafíos para Colombia en materia de circularidad de plásticos, a través de estadísticas y hallazgos que les brindaron a los asistentes un contexto del uso de plásticos. Para la segunda fase, los participantes, analizaron el panorama colombiano y aterrizaron las problemáticas en cada una de las ciudades, basadas en los desafíos e iniciativas existentes por sectores prioritarios, formulando ideas de solución innovadoras de plásticos circulares.

En la tercera fase, se establecieron diferentes mesas de trabajo que tuvieron seis enfoques diferentes: tecnologías avanzadas de reciclaje y auxiliares, biomasa y materiales alternativos (bioplásticos), empaques sostenibles, plásticos de un solo uso, prevención de basura plástica marina y/o fluvial y responsabilidad extendida del productor, para evaluar modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías avanzadas de reciclaje, nuevos materiales y compuestos y en la aplicación del ecodiseño.

Estas mesas de trabajo tuvieron el acompañamiento de la delegación de la contrapartida de la Unión Europea, que incluían 12 empresas: Smart Waste Portugal, Packaging Cluster, Everwave GmbH, Aimplas, Plastix, Kleenhub, Pond, Prewaste, Consumer Goods Forum, the Ocean Clean Up, Plastic Smart Waste Cities (Iniciativa de WWF) y Jerónimo Martens - ARA, y actores clave de Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; en representación de empresas, sector público, academia, ONG y otros relevantes de la cadena de valor de los plásticos.

Las propuestas escogidas se priorizarán en un comité de evaluación posterior, que será liderado por los facilitadores locales, aliados estratégicos de la Unión Europea y el programa de CPAP, para definir y dar a conocer el Plan Piloto, que impulse la circularidad del plástico en cada ciudad.

“Tendremos la intervención de diversas instituciones europeas para la selección y financiación de iniciativas con características de viabilidad, replicabilidad y sostenibilidad, bajo los criterios de base de la economía circular que son la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantenimiento de productos y materiales en uso y la regeneración de sistemas naturales. El Plan Piloto seleccionado será cofinanciado por el programa CPAP de la Unión Europea y contrapartidas técnicas y financieras de los actores de la cadena de plástico de cada ciudad, y dará inicio en el primer periodo del 2023”, señaló Tobías Biermann, agregado de Medio Ambiente de la Delegación Europa ante Colombia.



Hoy en día, la economía circular es una de las estrategias de cambio sistemáticas más prometedoras para lograr el desarrollo sostenible y cada vez más importantes para la cooperación internacional en el mundo. Es por esto, que el Plan Piloto implementará soluciones inspiradas por los principios de la economía circular en la transición a los plásticos del futuro, beneficiando a ecosistemas marinos e influirá en una mejor calidad de vida para las personas.

Cifras

Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

El Programa de Circularidad de Plásticos (CPAP) está muy alineado con el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos de un Solo Uso que se implementa en el país, que busca lograr que, en 2030, el 100 % de todos los plásticos de un solo uso sean reutilizables o compostables.

Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las regiones con más alta concentración de población y generación de residuos en el departamento, conformada por 10 municipios: Medellín es la ciudad núcleo, alrededor de la cual están conurbados los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas,

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se generan más de 100.000 toneladas de residuos por mes, y se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.

Bogotá

Cada habitante produce en promedio 0,85 kg de residuos sólidos al día.

La ciudad compuesta de sus 20 localidades produce un total de 6.868 toneladas de residuos diarios. De estos, el 53 % son residuos sólidos orgánicos y el 17 % son plásticos, que suman el 70%.

La diferencia de los residuos orgánicos y plásticos es que los primeros se degradan entre 4 y 6 meses, mientras que los que se producen a partir de polímeros sintéticos pueden tardar entre 100 y 1.000 años.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia el 56% de consumo de plástico es de un solo uso y se producen 1.2 millones de toneladas anuales de plástico.

Bogotá busca aumentar en un 10% el aprovechamiento de residuos y para ello planean la construcción y operación de un Centro Especializado de Aprovechamiento de Plástico” (CEAP).