Embajada de España destaca labor del padre De Roux | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Redacción Política

La Embajada de España en Colombia le otorgó la Orden Isabel La Católica en el grado Cruz Oficial al padre Francisco de Roux, como mérito a la labor del presidente de la Comisión de la Verdad.

La sede diplomática destacó la trayectoria del sacerdote a lo largo de décadas en la búsqueda incansable de la paz y la reconciliación en el país.

La embajada recordó que De Roux antes de presidir la Comisión dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en el país; también destacó su paso por el Centro Fe y Cultura y como Superior Mayor en la Compañía de Jesús en Colombia.

“Ha demostrado un prolongado compromiso social por la paz y la convivencia en el país; son estos méritos civiles que le han hecho acreedor a la distinción que refrenda el Ministerio de Asuntos Exteriores de España”, expresó la embajada en un comunicado.

La condecoración hace parte de un proceso que adelanta el país ibérico en Colombia hace más de 30 años, y tiene como objetivo propiciar escenarios para la construcción de paz. Desde 2017 el gobierno español ha acompañado la puesta en funcionamiento y el desarrollo de actividades de la Comisión de la Verdad.

A través de Cooperación Española se ha facilitado un despliegue en el departamento de Chocó con el fin de recolectar testimonios y documentos que servirán como insumos para el informe final que será entregado el próximo año, al término del mandato de la entidad.

“La labor de la Comisión de la Verdad en el departamento de Chocó es de gran relevancia dado que aportará al esclarecimiento de hechos como los ocurridos en Bojayá, Jiguamiandó y Curbaradó, Juradó, entre otros. Además de ser la región con la mayor población afrodescendiente del país y que requiere de una atención diferenciada, tanto para sus comunidades afro como indígenas”, señala la información.

La misión diplomática española agrega que el legado que dejará la Comisión de la Verdad “servirá como ejemplo internacional, al igual que los otros organismos que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.