Oposición critica uso de armas | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu

Sectores de la oposición en Colombia criticaron la aprobación de permisos especiales para el porte de armas en su país en un decreto publicado este miércoles por el presidente, Iván Duque.

El decreto que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 incluyó un parágrafo donde se indica que el Ministerio de Defensa podrá conceder autorizaciones especiales.

“El Ministerio de Defensa Nacional durante la vigencia del presente Decreto impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales”, menciona el decreto en su parágrafo del artículo 1.

El texto firmado por Duque detalla que los permisos se otorgarán por razones “de urgencia o seguridad” y que cada solicitud se analizará de forma individual.

“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, informó Duque este miércoles en sus redes sociales.

El excandidato presidencial y líder de la oposición en el Senado, Gustavo Petro, afirmó que con los permisos especiales para el uso de armas, Colombia define a la seguridad "vista como autodefensa".

“La extrema derecha no puede entender que portar armas es sinónimo de inseguridad y que la seguridad no se mide en número de muertos”, sostuvo Petro en su cuenta en Twitter.

Angélica Lozano, senadora del Partido Verde, indicó que el decreto sobre porte de armas “viene envenenado”. “El parágrafo del artículo 1 abre la puerta a más muertes por más gente armada”, sostuvo.

Contenido relacionado: Dudas sobre decreto de porte de armas.

El exministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera, anticipó que una vez termine el período de vacancia en el sector judicial que se extiende hasta el próximo 15 de enero, va a demandar el decreto junto con su exviceministro, Luis Ernesto Gómez, y su antecesor, Juan Fernando Cristo.

“La Facultad otorgada al Ministerio de Defensa para dar permisos especiales reabre la puerta al rearme de civiles”, afirmó Rivera. Sostuvo, además, que “las excepciones ya están definidas en la ley”.

La medida prorroga la normatividad que en diciembre de 2015 comenzó a implementarse en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos y que no incluía el parágrafo que generó la reacción de la oposición.