Reciba el Año Nuevo recorriendo el arte y talento colombiano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Duelos, Antibalas o Medellín/es 70, 80 y 90 son algunas de las exposiciones para celebrar esta temporada en diferentes museos y centros culturales del país

______________

Ver el alumbrado de las principales ciudades del país es una de las tradiciones durante las fiestas de Año Nuevo, pero en esta ocasión se podrá celebrar esta fecha visitando las diferentes exposiciones de arte que estarán abiertas durante este mes, enero y hasta abril o el segundo semestre del 2020, un plan para celebrar la cultura colombiana en familia.

‘Duelos’ de Clemencia Echeverri – Bogotá

Este 31 de diciembre, en Espacio Fragmentos (Cra. 7 #6b – 30), los colombianos podrán recibir el Año Nuevo con ‘Duelos’, una video-instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia por desaparición forzada.

Sobre su trabajo, la artista plástica, Clemencia Echeverri, afirma que: “El proyecto pretende ocupar y reconfigurar el espacio de exhibición a fin de convocarlo como un momento de duelo”.  Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres.

‘Antibalas’, Felipe Arturo - Bogotá

Hasta el último día de este año en Espacio Fragmentos también se podrá visitar ‘Antibalas’ que como la define el artista Felipe Arturo “apela a la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos, de un complejo entramado de conflictos bélicos, de clase, de género y étnicos".

La instalación ‘Antibalas’, que cuenta con 21 trajes, utiliza una gran variedad de técnicas y de materiales que van desde el acero y las telas hasta la cerámica y la  arena.

Arturo es arquitecto. Nació en Bogotá en 1979. Su práctica adquiere elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos, son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia.

Medellín/es 70, 80 y 90

Hasta el 9 de abril del 2020 los colombianos podrán visitar esta exposición en el Museo Casa de la Memoria (Cll 51 #36 – 66) en la que se encontrarán con una plataforma donde se relatará los radicales cambios que ha tenido la cuidad, al mismo tiempo que llevará a los visitantes a un recorrido para recordar la represión y la explosión que se vivió en los años 70, el miedo que se sentía en los 80 y la reacción de los ciudadanos en los 90.

Esta plataforma permitirá re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes.

La muestra recoge un trabajo profundo de investigación e incluye las propuestas ganadoras en las distintas categorías de los Estímulos Medellín de los años 70, 80 y 90, entregadas este año.

La exposición abre un momento para cuestionarse críticamente cómo fue posible que Medellín se convirtiera en la ciudad más violenta del mundo y cómo sus habitantes sobrevivieron a esa violencia.

‘Frente al otro’ – Buenaventura

Los amantes del arte para la paz se podrán programar hasta el 18 de enero del 2020 para visitar ‘Frente al otro: Memorias gráficas del postconflicto’, en el Centro Cultural del Banco de la República (Cll 1 #3 – 73). Una muestra donde se exhibe del resultado artístico de un ejercicio que consistía en sentar a 12 artistas gráficos frente a 130 personas en proceso de reintegración de 12 ciudades de Colombia.

Por medio de dibujos y palabras, los artistas invitan a los espectadores a recorrer Colombia y es un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado.

Mesa verde, Ana María Millán – Bogotá

Para el segundo semestre del 2020 los bogotanos podrán conocer el proyecto ganador de la convocatoria 2019-2020 de Fragmentados, Espacio de Arte y Memoria, ‘Memoria Verde’ de la artista Ana María Millán, una obra que se ha destacado por tener una voz personal y escéptica en la narración del video. Durante más de 20 años ha indagado las diferentes formas de transmisión de información en relación con las subculturas, las ideas de violencia y los discursos de exclusión.

“Mesa Verde será llevado a cabo en 3 partes. La primera empieza con un laboratorio de juegos de rol de 3 semanas, que será abierto al público. La siguiente fase consistirá en el desarrollo de un videojuego animado con base en el taller. El proyecto finalizará con la puesta en escena de la obra en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, donde se presentará el resultado de los 5 meses de trabajo e investigación. Además, como una forma de dinamización del espacio, en Mesa Verde el público podrá interactuar con el videojuego animado, que tendrá como énfasis temáticas feministas y de pensamiento crítico de la historia del país”, comenta la artista.