Oriente de Antioquia declarado libre de cultivos ilícitos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Redacción Política

El Ministerio de Defensa anunció oficialmente la declaratoria del oriente de Antioquia como un territorio libre de cultivos ilícitos.

El jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo García, en compañía de altos mandos de la Fuerza Pública, anunció hicieron el anuncio tras recordar que fue un compromiso adquirido al finalizar un Consejo de seguridad el pasado 7 de noviembre en el Carmen de Viboral, Antioquia, ante el Gobernador, Aníbal Gaviria y varios alcaldes de la región.

En ese momento se asumió el compromiso de que a más tardar el 20 de diciembre de 2020 el oriente antioqueño sería declarado libre de cultivos ilícitos.

Trujillo aseguró que, como producto “de la abnegada labor de nuestros uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico” ha sido posible dar cumplimiento al compromiso con 148.16 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos.

Según explicó el Ministro, para la consecución de este importante hito en la lucha de Colombia contra los cultivos ilícitos, la Fuerza Pública ejecutó tres acciones operacionales. En la planeación y ejecución conjunta e interinstitucional, se utilizaron las capacidades de inteligencia para la ubicación, destrucción, erradicación y judicialización de los eslabones de la cadena del narcotráfico. 

“Fueron destruidos 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos. Además de 9 semilleros erradicados; 114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad; 33.5 hectáreas erradicadas por Aspersión terrestre, para un total de 148.16 hectáreas libres de cultivos ilícitos” informó el jefe de la cartera de Defensa. 

Finalmente, el Ministro recordó que la Fuerza Pública está comprometida en hacer un monitoreo permanente para aplicar las capacidades sobre las áreas con el fin de evitar la resiembra de los cultivos ilícitos recién erradicados en el área de Antioquia.