JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Agosto de 2011

Ver y palpar


“Que la marcha continúe con apertura de trabajo de calidad”


COLOMBIA  en el último año retomó en gran parte el rumbo económico-social, que reclamaba la sociedad, para reactivar producción, generar empleo formal, estimular actividades laborales independientes, dentro del marco de legalidad e impulsar exportaciones de calidad a mercados estables en el concierto internacional.


Complementado el anterior panorama, con el reto de reparar lo destruido por el invierno. Según el Fondo de Calamidades, la reconstrucción hasta el momento, alcanza un poco más del 25 por ciento de lo exigido.


La encuesta de la Asociación de Empresarios, reconoce esa mejoría de la economía colombiana, sobre la base de objetivos sociales, reclamados desde comienzos de agosto de 2010, por centrales obreras y centros de estudio económico que, prendieron luces de emergencia, durante 8 años del pasado Gobierno, en medio del desaforado desempleo en esa época.


Está en camino de ascenso el empleo, de acuerdo con índices públicos y privados, sin embargo, no puede despertarse ansiedad, para que el desempleo sea de un dígito, a fin de año como espera el Gobierno.


Mejor es que la marcha continúe con apertura de trabajo de calidad, sin dejar de lado, iniciativas que contribuyan a cambiar, si es del caso, costumbres sociales, al extender la actividad económica que abre demanda de mano de obra, como, por ejemplo, la ampliación de horarios y servicios al público, en todos los órdenes, en ciudades capitales e intermedias del país.


Con la misma urgencia que se espera reapertura del Ministerio de Trabajo, millones de colombianos aguardan reorganización del Ministerio de Salud, junto con nuevo modelo, para darle el vuelco, en alto porcentaje a la Ley 100, que dejó al descubierto, grietas de desequilibrio en el servicio a los usuarios, además de filtraciones hacia la corrupción en la administración de recursos. Gobierno, Congreso, gremios empresariales y trabajadores, están llamados a respaldar esa nueva política en Salud que ya está para discusión, en Senado y Cámara de Representantes.


No es sólo asegurar que la Salud sea reconocida en la Constitución como un derecho fundamental para todos los ciudadanos; también darle vida a la nueva plataforma con atención efectiva, sin diferencias de niveles y estratos.


El tercer escenario gira alrededor de vivienda, con programas iniciados en distintas ciudades, aunque con falta de vigor en las más densamente pobladas, en las que, de lograrse el empujón necesario, se fortalecería el concepto de vida ciudadana, extendería utilización adecuada de terrenos de municipios y de la Nación y, reactivaría canales de empleo, en construcción, comercio, educación y asistencia social.
Solo así, el país puede ver y palpar el crecimiento económico.