Demanda de vehículos creció 70% en el segundo trimestre de 2021 | El Nuevo Siglo
SIGUE aumentando la venta de vehículos nuevos y usados en Colombia, ante la mejoría de la economía. /ENS
AFP
Martes, 31 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Ante la mayor reactivación económica en el país, el sector automotor se fortalece cada vez más, haciendo que el 2021 sea su mejor año según cifras de Andemos. Para el mes de julio, se registró un incremento del 60% en la intención de compra frente al mismo periodo del 2020, logrando entonces marcar un camino hacia la recuperación para el sector automotor el cual registra su mejor mes del 2021.

De acuerdo con esto, un estudio de Mercado Libre en Colombia registró que hubo un aumento en la demanda de vehículos de un 70% en comparación con el mismo trimestre del 2020. En carros y camionetas usados, creció un 40%, con un volumen mayor al promedio trimestral de todo el año pasado.

Para el segundo trimestre del año, el 40% de los usuarios interesados en vehículos usados eligen autos entre modelos 2011-2015, un 30% eligen modelos más nuevos 2016-2020, aproximadamente 20% eligen modelos más antiguos 2006-2010, 10% eligen modelos del 2001-2005 y el 10% restante eligieron anteriores al 2001.

Adicionalmente el estudio encontró datos muy interesantes respecto a la composición de la demanda de acuerdo con el tipo de carrocería. Por el lado de los vehículos usados, el 40% de la demanda se concentra en camionetas, 20% corresponden a sedán, 20% a hatchback y un 10% a pick-up. Mientras que cuando se analizan los vehículos 0 Km, el 40% de la demanda se la continúan llevando las camionetas, 30% equivalen a sedán y SUV y un 20% a hatchback.



Las ventas

Además, la plataforma reportó que las marcas de vehículos usados más visitadas a nivel país durante el segundo trimestre fueron Chevrolet, Toyota y Renault. En cuanto a modelos de auto, en la categoría de usados la Toyota Prado ocupó el primer puesto, seguida de la Toyota Hilux y la Toyota Fortuner. Mientras que para vehículos nuevos la Renault Duster llegó al primer lugar de los más visitados, el Mazda CX-30 pasó al segundo puesto y la Toyota Hilux escaló al tercero.

“Hemos podido evidenciar una recuperación significativa del sector en este segundo trimestre del año como posible respuesta del proceso de reactivación económica que está viviendo el país actualmente y de la adaptación de las personas a un estilo de vida en donde ha comenzado a primar la alternancia. Prueba de este es el crecimiento del casi 100% que pudimos destacar en cuanto a la intención de compra de los vehículos 0 Km, en comparación con el segundo trimestre del año pasado” afirmó Philippe Fossaert, head de Mercado Libre VIS (vehículos, inmuebles y servicios).

Así mismo, el mercado de vehículos en el país se concentra en tres regiones: Bogotá (concentra casi el 40% de la demanda, el 50% de la intención de compra y el 40% de la oferta), Antioquia y Valle Del Cauca (70% de la demanda, 80% de la intención de compra y 70% de la oferta. Valle del Cauca concentra casi el 20% de la demanda, pero el 10% de la intención de compra).

En julio pasado, un total de 23.130 carros nuevos salieron a las calles el mes pasado, logrando el mejor registro en todo lo que va de 2021. De esta forma, el acumulado del año alcanza las 134.299 matrículas, cifra que significa un crecimiento del 54,6% frente al registro obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Crecieron en forma significativa los segmentos de SUV y vehículos de carga inferiores a 10,5 toneladas, en un 72,5% y 113,9%, respectivamente. Pero sin duda, lo más destacado es el impresionante crecimiento del segmento de carros electrificados (híbridos y eléctricos), con un impulso del 354,9% y 1.915 unidades entregadas en julio.

Top de marcas

La parte alta del “Top 10” de marcas llama la atención, pues Renault, en primer lugar, duplicó las ventas logradas por Chevrolet, en el segundo. Mientras que los del rombo entregaron 5.091 unidades (+63,2%), por los lados del corbatín matricularon 2.536 carros (-8,0%). Cabe señalar que Chevrolet padece escasez de vehículos por la crisis mundial de microchips, que tiene parada la producción de varios de sus vehículos.

Toyota es un caso de éxito, pues su liderazgo en híbridos logró posicionarla por segundo mes consecutivo en la tercera posición del mercado. Mazda se quedó con el cuarto puesto al entregar 2.047 carros (+83,3%) y Nissan con el quinto, entregando 1.872 unidades (+83.2%).

En sexto puesto está Kia (1.697 carros, +82,1%), seguida de Suzuki (1.293), Volkswagen (1.141, +56,3%), Ford (645, +20,3%) y Hyundai (632 unidades). Dicho sea de paso, fueron contundentes los impulsos de Hyundai, Suzuki y Toyota, con variaciones del 205,3%, 163,9% y 131,7%, respectivamente.

 

Segmento Premium

Un total de 969 vehículos de alta gama se registraron en julio a nivel nacional. Como siempre, una lucha cerrada entre BMW y Mercedes-Benz que en esta ocasión dejó como triunfadora a la primera, con 306 unidades (+96,2%), mientras que la marca de la estrella entregó 260 carros (+9,7%).

Audi obtuvo el tercer lugar gracias a 172 carros (+212,7%), por encima de Volvo (126 unidades, +129,1%) y Land Rover (43, +95,5%), en cuarto y quinto puesto. La sexta posición fue para MINI (37, +8,8%) y DS Automóviles, con 11 vehículos entregados, logró crecer un 266,7% quedando en la séptima posición.

En lo sucesivo estuvo Lexus, con seis unidades (+500%), Porsche (-50%) y Ferrari, de la que se matriculó una unidad. Así pues, el acumulado del año en el segmento Premium llegó a 5.703 carros, un aumento del 41,1%.



Híbridos y eléctricos

Como se dijo antes, fueron 1.915 carros electrificados los que se registraron en julio, con un aumento del 354,9% que recayó en gran parte entre los híbridos convencionales y Mild Hybrid. De esta manera, el total entre enero y julio se ubica en 8.805 unidades, creciendo un 301,1%.

Toyota sigue siendo el líder absoluto en esta franja del mercado, gracias a 843 matrículas y un impulso del 751,5%. Le siguen Suzuki, con un impresionante éxito del Swift Mild Hybrid (248, +100%), Ford con la reactivación de los inventarios de Escape Híbrido (236, +475,6%), Subaru (124, +100%) y Mercedes-Benz (115, +259,4%).

El sexto puesto del segmento fue para Audi con los nuevos Q3 y Q5 (79, 1.875%), Kia quedó en el séptimo (62, 12,7%), BMW en el octavo (46, 411,1%), BYD en el noveno lugar y liderando en los eléctricos (30, +275%), y finalmente, la décima posición fue para Land Rover (30, +100%) que entra por primera vez a este listado.

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Motos

En lo que respecta a las motos, se matricularon 71.867 unidades en julio marcando un incremento interanual del 38,4%. Este resultado permitió impulsar el acumulado del año hasta las 395.732 unidades, un 54,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Yamaha sigue siendo líder con 11.237 motos (+22,8%) pero Bajaj se le acerca cada vez más, al entregar 10.272 unidades el mes pasado (+35,6%). AKT tuvo la tercera posición (8.398, +84%) seguida de Honda (6.816, +23,5%) y Suzuki, que cierra el podio con 5.665 motos al crecer un 45,9%.

Victory tuvo el sexto puesto con 5.645 motos (+86,5%), y en lo sucesivo todas las marcas tuvieron crecimientos muy importantes: TVS (5.480, +403,2%), Hero (3.114, +138,6%), KTM (831, +237,8%) y la nueva marca Combat (806, +100%).