Celebrar Día del Trabajo con más desempleo: en marzo fue 11,3% | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo.
Martes, 30 de Abril de 2024
Redacción Web

JUSTO CUANDO los empleados se aprestan a celebrar el Día del Trabajo, llega una mala noticia. La tasa de desempleo subió en marzo a 11,3 % con lo que otros 339 000 quedaron desocupados, para un total de 2 881 000.

De acuerdo con el DANE, la población fuera de la fuerza laboral tuvo un incremento de 382 000 personas y una variación del 2,7 % en el tercer mes de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Otras cabeceras y el de 10 ciudades (que incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo) presentaron variaciones significativas del 5,8 % y el 3,9 %, respectivamente.

Según el informe, se reportaron disminuciones en las tasas de informalidad laboral tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas en el mes y el trimestre de enero-marzo de 2024, con variaciones estadísticamente significativas en el total nacional para ambos periodos, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para el trimestre.

Economía

Este resultado se debe al poco crecimiento de la economía. Según el reporte oficial, la tasa de desocupación subió 1,3 % frente al mismo mes del año anterior cuando registró 10 %.

Sostiene el DANE, que la tasa global de participación se ubicó en 63,9 % y la de ocupación fue 56,7 %, registrando una caída de 1,2 en esta última. En el mismo mes del año anterior estas fueron de 64,3 % y 57,9%, respectivamente.

En el trimestre enero, febrero y marzo de 2024, la tasa de desocupación alcanzó 11,9 %, mientras la tasa global de participación del 63,7 % y la de ocupación del 56,1 %.

Por sexo, la tasa de desocupación en el tercer mes del año fue del 14,4 % para las mujeres, mientras que la de los hombres llegó a 8,9 %, con una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales (p.p.).

Ante esta situación, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que el aumento del desempleo “refleja la desaceleración de la economía en el mercado laboral y sobre todo en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento como por ejemplo la agricultura que a la fecha perdió 207 000 empleos, el alojamiento perdió 99 000 empleos y eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y ya se está notando la desaceleración de la economía, de hecho en el margen, cuando se desestacionalizó la tasa de desempleo, esta subió a 10,9 % desde el 10,8 % el mes pasado”.

Señala que “esto definitivamente lo que nos dice es que la recuperación de la economía está siendo más lenta y que seguramente esto va a continuar de esta manera sobre todo en la parte rural de la economía que es donde más empleos se perdieron específicamente en la parte agrícola, muy posiblemente los efectos climáticos están involucrados en este resultado, pero en general pareciera que la activación general de la economía se está tomando mucho más tiempo”.

Medidas

Por su parte, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado a que se tomen las medidas necesarias para flexibilizar el mercado laboral de manera que se consideren las nuevas modalidades de trabajo y ajustar las educación y formación laboral a las necesidades del mercado para aumentar el empleo formal en Colombia.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo que “aún queda mucho por hacer para combatir la pobreza y crear empleos dignos y productivos que son clave para mejorar la calidad de vida. Es vital valorar todas las labores, incluyendo las de la economía del cuidado y adaptar el mercado laboral a la demanda de flexibilidad y balance de la nueva generación. También es esencial considerar nuevas modalidades de trabajo y ajustar la educación a las necesidades del mercado”.

Indicó que “el empleo no solo proporciona ingresos, sino también propósito, dignidad y seguridad, siendo fundamental para la realización personal y profesional. Una reforma laboral responsable debe ser flexible y adecuada a las microempresas buscando cerrar brechas sociales para una mayor inclusión y equidad”.