Por turbulencia local, inversionistas colombianos miran otros mercados | El Nuevo Siglo
La apertura de las tiendas Juan Valdez en Kuwait es una de las últimas inversiones de colombianos en el exterior. / Juan Valdez
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Economía

De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República con corte a diciembre de 2023, tras la recuperación de las salidas de las inversiones hacia el exterior posteriormente a la pandemia, en los últimos trimestres se han ralentizado los flujos, si bien en el 2023 continuó la constitución de activos en otros países.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las inversiones, lentamente los empresarios colombianos están incursionando con fuerza en otras regiones, como Centroamérica, el Caribe, en Europa y Asia, como es el caso del café colombiano.

Señala el informe del Emisor, durante 2023 las inversiones de colombianos en exterior tuvieron como destinos principales Estados Unidos (US$429 millones), Inglaterra (US$252 millones), Perú (US$223 millones), España (US$140 millones) y Luxemburgo (US$105 millones), compensados parcialmente por las desinversiones realizadas en Suiza (US$344 millones), Chile (US$117 millones) y Panamá (US$44 millones), entre otros.

Comparado con el año anterior, la disminución en los flujos se explica por las menores inversiones realizadas en Suiza (US$ 716 millones), Chile (US$597 millones), Brasil (US$506 millones), Bermudas (US$439 millones), Panamá (US$403 millones) y México (US$222 millones), contrarrestados parcialmente por las mayores inversiones efectuadas en Países Bajos (US$685 millones), Luxemburgo (US$218 millones) y Perú (US$ 57 millones).

Más recursos

En el cuarto trimestre de 2023 se registraron inversiones por US$645 millones, superiores en US$262 millones respecto al trimestre precedente. Entre tanto, en lo corrido del 2023 la inversión total fue de US$1.211 millones, inferior en US$2.172 millones con respecto a 2022 (US$3.383 millones).

Los recursos de los empresarios colombianos e inversionistas fueron dirigidos principalmente a sectores de servicios financieros y empresariales (US$506 millones), manufacturas (US$126 millones) y comercio, restaurantes y hoteles (US$105 millones, así como a electricidad, gas y agua (US$112 millones) y transporte y telecomunicaciones (US$68 millones.

Ejemplo inmobiliario en Ecuador

Una de las inversiones de empresarios colombianos en el exterior es el de Oikos con minibodegas en Ecuador.

El presidente de Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que “estábamos buscando operaciones que estén dolarizadas y por eso nos interesó Ecuador como el primer país en Latinoamérica por el tema de la dolarización y baja de inflación”. Respecto a cómo se diseñó el mercadeo para finalmente abrir ese negocio en el país vecino, Díaz dice que “básicamente se revisó no solamente Ecuador, sino todos los países de la región para mirar cómo estaba el negocio de las minibodegas desarrollado y que categorías estaban en cada una de ellas y vimos que en general en Latinoamérica, la categoría está muy nueva, pero obviamente tomamos la decisión de Ecuador. Inicialmente abrimos dos complejos de minibodegas en Ecuador, especialmente en Guayaquil y Quito, y la idea es que a medida que el mercado vaya creciendo y vayamos entrando en el mercado, ir abriendo otras zonas y otras regionales en ese país”.

En República Dominicana

A su vez, la constructora Grupo Accanto busca futuro en construcción de vivienda social de bajo costo en República Dominicana.

Frente a la fuerte contracción de las ventas de vivienda de interés social (VIS) en Colombia, que alcanzó, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 46,6 % en los últimos 12 meses, y que ha sido un factor que ha incidido en que el Grupo Accanto no haya podido desarrollar proyectos en este segmento en el país, esta constructora, una de las diez líderes en ventas de unidades habitacionales de estratos 3, 4 y 5 en el país, se lanza a una agresiva internacionalización que inicia en República Dominicana, con vivienda de bajo costo subsidiada y que sigue a otros países latinoamericanos, sumada a la cimentación del mercado en Colombia que permite pronosticar un crecimiento empresarial del 45 % en 2024.

Este salto lo da en asocio con dos firmas reconocidas de este país latinoamericano, como son la Constructora Rizek - Promotora Pradera Verde e Ingasa, en el megaproyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo, uno de los más importantes en materia de vivienda de bajo costo subsidiada de ese país, donde para la construcción del proyecto Singular Residence Club se hará una inversión que superará los US$60 millones, de los cuales el 50 % lo aporta Grupo Accanto, y se generarán 1.200 empleos directos e indirectos.

“La salida de Colombia hacia otros mercados internacionales se da porque vemos en República Dominicana condiciones políticas y económicas estables, hay contextos ideales para el desarrollo de proyectos de vivienda social, el Gobierno apoya a las familias con subsidios o bonos para la compra de vivienda, la devaluación es baja y hay seguridad jurídica. Esto nos permite trasladar todo el conocimiento que tenemos como constructora y aplicarlo al segmento de vivienda de bajo costo, cimentando la buena reputación que posee la construcción colombiana en el mundo, generando impactos en empleo, mejores prácticas, técnicas de planeación y organización”, asegura Luis Fernando Ballesteros, gerente general de Grupo Accanto.

El café por el mundo

Por otra parte, Juan Valdez, una de las más tradicionales y recordadas firmas en el país, piensa abrir más tiendas en  América, Europa y hasta Asia.

Camila Escobar Corredor, presidenta de Procafecol, compañía que administra la marca Juan Valdez, dice que “hoy en día tenemos presencia en 40 países a través de múltiples canales. Con puntos físicos operamos en 19 países y ya sumamos más de 550 tiendas. Esto tiene que ver con que nosotros funcionamos con el canal de consumo masivo, institucional y de comercio electrónico. Hoy tenemos una expansión importante en la Florida, EE.UU. y acabamos de entrar a Turquía y El Cairo, Egipto. Este año esperamos abrir entre 80 y 100 puntos a nivel internacional".

Moda y servicios

De 22 casos de empresas manufactureras que invierten en otros países, Proexport destaca que ocho son empresas de sistema moda y cita el caso de Arturo Calle, con presencia en Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México. También aparecen Leonisa, Offcorss, Studio F, Pat Primo, Seven Seven y Vélez. La apertura de tiendas es la estrategia utilizada por estas marcas.

En materiales de construcción, Argos, Conconcreto y Corona han hecho apuestas en el extranjero, en tanto que en petroquímicos menciona a Pintuco, Gerfor y O-Tek. En materia de productos químicos, Proficol y PQP se han movido en otros mercados.

Otras empresas colombianas, como Aldor y Dulces La Americana, tienen plantas de producción en Sudáfrica. Por su parte, las compañías Nutresa y Procafecol (Juan Valdez) han sumado a Malasia en su lista de países en los que tienen presencia.

 

RECUADRO

Aumento de inversiones

El aumento de la inversión de colombianos en el exterior en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al cuarto trimestre de 2022 (US$82 millones) es resultado de los mayores recursos con destino a los sectores de minas y canteras, servicios financieros y empresariales, comercio, restaurantes y hoteles, y transporte y comunicaciones, compensadas parcialmente por las menores inversiones realizadas en las actividades de electricidad, gas y agua.

Durante 2023, las inversiones se dirigieron principalmente a las actividades económicas de manufacturas (US$552 millones), servicios financieros y empresariales (US$409 millones) y comercio, restaurantes y hoteles (US$228 millones), compensados parcialmente por las desinversiones realizadas en el sector de explotación de minas y canteras (US$172 millones).

En cuanto a las inversiones por país de destino, durante el cuarto trimestre de 2023 los principales países receptores fueron Panamá (US$444 millones), Bermudas (US$86 millones), Inglaterra (US$85 millones), Luxemburgo (US$57 millones) y Estados Unidos (US$5 millones).

 

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“Estábamos buscando operaciones que estén dolarizadas y por eso nos interesó Ecuador”: Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos