Congresistas ponen lupa a gestión en sus regiones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Política
Legisladores de Antioquia, Valle, Norte de Santander, Magdalena y Cesar hacen un balance del papel que han desempeñado los mandatarios

____________

En medio de un ambiente convulsionado, lleno de denuncias por supuestos malos usos de las ayudas destinadas para atender la emergencia del Covid-19, los congresistas de las regiones evalúan el desempeño de los alcaldes y gobernadores en medio de la crisis.

El senador uribista Honorio Henríquez, del Magdalena, aseguró que el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson han permitido las aglomeraciones en su intento por repartir ayudas a los más necesitados.

“Los hechos son tozudos. Preocupan las aglomeraciones y los desórdenes en la entrega de las ayudas. Estas no se entregan puerta a puerta. Uno ve el desorden en distintos municipios. Eso hay que corregirlo. Aquí lo importante es que le lleguen las ayudas a la comunidad y que así se evite el contagio. Por eso, es importante que los mandatarios tengan en cuenta que la medida es evitar la contención y no la propagación. Esta crisis hay que solventarla sin hambre pero entregar las ayudas con el menor traumatismo posible”, le dijo Henríquez a EL NUEVO SIGLO.

El Congresista aseguró que no puede entrar a calificar la gestión de los mandatarios: “Yo me baso en los hechos y lo que me preocupa son las aglomeraciones y los desórdenes que se han presentado. Por ejemplo, lo que pasó en el Makro de Santa Marta y otros municipios del departamento. Esa es una situación que hay que corregir”.

 

Sobrecostos en los mercados

Cristian Moreno, representante del Cesar por La U, le manifestó a este Diario que en su región hay un contraste. “Mientras en la Alcaldía de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, le ha tocado sortear la crisis con dificultades, falta de recursos y limitaciones económicas, la Gobernación es otra cosa. La Gobernación del departamento, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, terminó haciendo la contratación en materia de alimentos más alta de la región Caribe, por $17.000 millones, con 41 contratos con contratistas sin experiencia, sin idoneidad para estos contratos. Si uno busca, hay contratistas que venden colchones, hacen locaciones y no tienen por ningún lado en el objeto de sus empresas el suministro de víveres”.

El representante Moreno agregó que “hubo un diputado que fue a una gran superficie y lo que costaba para el departamento $126.000, él lo consiguió en $80.000. Estamos hablando de más de $40.000 de diferencia en cada uno de los mercados. El sobrecosto se puede decir que es superior a los $3.000 millones”.

 

Falta el dinero

El representante y expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, le indicó a este Diario que tanto el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, han hecho un buen trabajo, “pese a la falta de recursos”.

“Yo envié un derecho de petición a la Gobernación y solamente han enviado $1.300 millones y el Gobierno dice que ha enviado casi $8 billones a las regiones. Yo me pregunto, ¿dónde está ese dinero?”.

Otro liberal, el senador Andrés Cristo, sostuvo que “Norte de Santander tiene unas condiciones muy singulares. El problema social y de orden público del Catatumbo, el problema de migración que es un problema social y un problema que venía de atrás que es el de la informalidad en el trabajo, más del 70% tiene Cúcuta. Al Gobernador le ha tocado asumir el liderazgo y ha hecho lo que ha podido en un departamento con tantas restricciones y grandes problemas. Aún no ha podido nombrar al director del hospital, pero ha tratado de tomar las decisiones que le corresponden”.

En diálogo con este Medio, Cristo agregó que “el Alcalde de la ciudad de Cúcuta por el contrario, es un hombre mayor, un hombre con más de 71 años que sale de una enfermedad fuerte y que hasta ahora, se estaba organizando. A él le ha hecho falta esa voz, esa autoridad que necesita una ciudad como la nuestra, para decirle al Presidente que le ayude en la condición humanitaria con lo de Venezuela y con el problema tan grande social que tiene Cúcuta de informalidad. Esta es una ciudad que no es capaz de mantener una cuarentena, que vive de su condición comercial y no ha tenido el liderazgo del Alcalde para exigir una ayuda más contundente”.


Un esfuerzo importante

Desde el Valle del Cauca, el senador Gabriel Velasco Ocampo del Centro Democrático, aseguró que “tanto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como la gobernadora Clara Luz Roldán, han hecho unos esfuerzos importantes por tener el sistema de salud a punto para cuando llegue el pico. En ese sentido, los dos han trabajado y han hecho un esfuerzo importante”.

En Cali, le precisó Velasco a este Diario, “hay dos fenómenos: el tránsito de ecuatorianos y venezolanos, junto a la indisciplina social han generado un aumento de la curva de contagio en la ciudad. Creo que el Alcalde, a raíz de esa situación, ha comenzado a tomar medidas, pero se necesitan medidas para que se cumpla el distanciamiento social y un poco más de conciencia de la ciudadanía”.

 

Lo han hecho bien

El senador uribista Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado y vocero de la bancada antioqueña, le aseguró a este Diario que tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, han enfrentado bien la crisis.

Gaviria, “en términos generales”, dijo Valencia, “ha logrado articular a los municipios y ha sido efectivo en el tema de entrega de ayudas humanitarias con las restricciones del caso”.

En cuanto a Quintero, agregó, “yo creo que lo ha hecho bien. Tengo muchas diferencias con el Alcalde, pero creo que ha hecho un buen trabajo con este tema. Ha dado la información oportuna, ha sacado bien el tema y ha sacado decretos acordes con los del Gobierno. Los resultados están ahí”.

Así mismo, el Congresista consideró que hoy Medellín puede demostrar grandes avances, “no solo en la contención de la pandemia, sino en la atención médica de la misma. Hasta ahora, puedo decir que ellos están haciendo un buen trabajo junto con los alcaldes del Área Metropolitana. Al principio, los Pico y Cédula generaban problemas, pero han ido coordinando acciones y se están poniendo de acuerdo para superar esta crisis”.