Metro de Bogotá: un primer trimestre a todo vapor | El Nuevo Siglo
El capitel es la estructura donde se pondrán las vigas U por donde pasarán los trenes. / Foto Metro
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

Hace unas semanas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que continuará recorriendo e inspeccionando de cerca los trabajos del metro para garantizar su avance y asegurarse de que una de las obras de construcción más importantes de la capital de la República se ejecute tal cual lo pactado.

Así las cosas, de la mano de la compañía de Zhang XiaoQing, presidente de China Harbour Engineering Company, principal accionista del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S.; el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, y el alcalde mayor de la ciudad, en el primer trimestre el megaproyecto ha mostrado grandes avances, entre los cuales resaltan:

  1. La fundición de la primera viga capitel del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá, un elemento necesario antes de iniciar el montaje de las vigas en U, aquella estructura por las que pasarán las vías de los trenes.
     
  2. Inicio de la cimentación del suelo en lo que dentro de poco será la Estación 1 de la primera línea del metro, que estará ubicada en el predio contiguo a la av. Villavicencio entre las carreras 93 y 95, en el barrio El Recuerdo de la localidad de Kennedy.

    En este punto del suroccidente de la ciudad, la comunidad podrá ver una de las cuatro gigantescas máquinas piloteadoras hincando los pilotes PHC, los cuales son producidos en la planta de prefabricados localizada en el patio taller de Bosa y llevados hasta los frentes de obra para reforzar el suelo en el que se construirá la futura Estación 1.
     
  3. Durante una alocución transmitida por las diferentes redes sociales del Distrito, Galán defendió con vehemencia los avances y ejecución del metro. Asimismo, le pidió al presidente Gustavo Petro mirar hacia el futuro y trabajar sobre lo que ya está construido, esto en relación con las declaraciones del presidente sobre tener un metro subterráneo. “Yo, como alcalde mayor de Bogotá, tengo un mandato popular, un mandato legal, fui elegido para proteger el metro y voy a cumplir con ese mandato, por eso voy a respetar lo firmado y voy a cumplir la palabra”, aseguró en su discurso.
     
  4. Inicio de las actividades de traslado de redes en el tramo 2, sobre el carril norte y central de la calzada norte de la av. Villavicencio, entre las carreras 80D y 81G. A su turno, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre parcial en estas vías y adicionalmente, la apertura de un carril en contraflujo en la calzada sur.
     
  5. Para la segunda semana de marzo y luego de su visita a las obras del patio taller de la primera línea del metro de Bogotá, el alcalde mayor entregó el balance más reciente del gran proyecto para la ciudad, en el cual manifestó: “Las obras tienen un avance del 30,86 %, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100 % completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión, que va en 21,51 %”.
     
  6. En medio de los avances de las obras del metro, Galán señaló que este año se iniciará la intervención en la avenida Caracas que implica el cierre de algunas estaciones de Transmilenio, siendo de mayo a agosto el tiempo aparentemente señalado. “La intervención arranca con estaciones como Marly, Calle 26, Calle 63 y Calle 72. Estamos trabajando todo el Distrito con el consorcio para garantizar que se realicen los planes necesarios para que se mitigue el impacto del desarrollo de la obra”, señaló el alcalde mayor.
     
  7. A finales de febrero se conoció que en la planta de prefabricados habilitada por el concesionario Metro Línea 1, en el patio taller de la localidad de Bosa, estaba avanzando la producción de los pilotes. A esa fecha ya habían producido cerca de 4.212 pilotes.

    De esa cifra total, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Ya con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, gracias a las gigantescas máquinas que llegaron el año pasado desde China se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo 1 del proyecto, en el suroccidente de la ciudad.
     
  8. Por otro lado, a mediados del segundo mes del año se conoció que desde China estaba llegando al país nueva maquinaria que haría más eficiente la construcción del viaducto del proyecto de infraestructura vial. Se trataba de la primera de seis vigas lanzadoras JP 700-45, que arribó al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, tras ser importada por el concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción.
     
  9. Fundición de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto de la primera línea del metro de Bogotá, las cuales fueron terminadas en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.

    Las dos enormes estructuras que se asoman en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema que estará ubicada en el Parque Gibraltar.

    Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras, que se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.
     
  10. Otro gran hito fue el pronunciamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional, la cual respaldó la línea 2 del metro de Bogotá, diciendo: “La FDN se permite precisar que no ha cuestionado el estudio ambiental del proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá. De hecho, este estudio hizo parte de la estructuración integral que la FDN realizó de la mano de su equipo asesor, la cual cumplió con todos los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales”

    Traslado de la red de acueducto (perforación dirigida) ubicada en el andén oriental de la carrera 69 con av. Primero de Mayo. De acuerdo con la información de Metro de Bogotá, los trabajos se llevarían a cabo en los barrios Provivienda y Provivienda Oriental en un horario de trabajo y cierres con duración de 24 horas, actividades que, según la entidad, no afectarían la circulación de los buses del SITP.
     
  11. Adecuación de los separadores centrales de la av. NQS entre la av. Primero de Mayo y la calle octava sur. Cabe resaltar que para esta labor se cerró media calzada exclusiva del sistema Transmilenio.
     
  12. Así las cosas, con corte al 31 de diciembre del 2023, la primera línea del metro de Bogotá tenía un avance del 29 %, que incluía actividades de gestión predial y de traslado de redes de servicios públicos a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).