Daniel Quintero no descarta sanción de Procuraduría por 15 años | El Nuevo Siglo
DANIEL QUINTERO, exalcalde de Medellín; y Federico Gutiérrez, mandatario de la capital de Antioquia. /Foto - Alcaldía de Medellín - @FicoGutierrez
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Política

LA PROCURADURÍA General de la Nación decidirá mañana sobre el futuro político del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, sometido a juicio disciplinario por su presunta participación en política durante las elecciones presidenciales de 2022, cuando era mandatario de la capital antioqueña.

De hecho, el mismo Quintero no descarta la posibilidad de ser sancionado con ser inhabilitado por 15 años.

“Procuradora al estilo venezolano. Por el vídeo de ‘El Cambio en Primera’, en pocos días la procuradora Margarita Cabello, violando la Convención Americana de Derechos Humanos, la Constitución y la ley, emitirá un fallo con el que pretende que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años”, trinó el exalcalde.

Como se sabe, fue el diputado de Antioquia, Luis Peláez, quien interpuso la demanda contra Quintero, para lo que presentó ante el Ministerio Público 400 pruebas. El mes pasado, se llevó a cabo la segunda audiencia disciplinaria al exmandatario de Medellín, momento en el que la Procuraduría negó un recurso de nulidad presentado por el mismo Quintero.

“Un poco de historia: El 9 de diciembre de 2013, el procurador Alejandro Ordoñez suspendió e inhabilitó por 15 años al entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La justificación fue política y el Estado fue condenado por instancias internacionales. La CIDH tuvo que recordarle a Colombia que el procurador, un cargo administrativo y no penal, elegido por políticos y no por jueces, no podía sacar del juego a sus rivales políticos ni en Colombia ni en ningún país que se considere democrático”, manifestó.

Además, dijo que “la procuradora Cabello, ternada por Duque y cercana a los Char, intentó burlar astutamente esta normativa cambiando la ley en el Congreso. Dijo: «Si únicamente los jueces pueden inhabilitar a candidatos presidenciales, entonces, me convertiré en jueza». A pesar de que el Congreso respaldó la jugadita que implicó la creación de 1200 nuevos cargos, la Corte Constitucional la declaró inconstitucional”.

En su trino, Quintero aseguró: “Frustrada por el resultado, la procuradora ha ideado una nueva argucia jurídica aún más absurda que la anterior. Ahora dice: «Dado que Quintero ya no es alcalde, la Convención Americana ya no le aplica». Una maniobra que demuestra un desprecio profundo por la democracia, y en el fondo, su admiración por lo ocurrido en Venezuela con Leopoldo López y María Corina Machado, contra quienes usaron el mismo argumento”.

“Mi defensa no se basa solo en la falta de competencia de la procuradora, sino también en la falta de fondo del proceso. La Procuraduría no ha podido demostrar de forma objetiva mi participación en ninguna campaña política. Contrario a la evidencia, ha afirmado que El Cambio en Primera –el vídeo en el que aparezco metiéndole un cambio a un carro– era un eslogan de la campaña de Petro o sus militantes. Esta afirmación es falsa, y demostrarlo es sencillo”, indicó.

Más medidas contra Quintero

En medio de las investigaciones contra Quintero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que sí radicó 501 denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de contratos durante la Administración anterior. Esto, como respuesta a una acusación del exalcalde, quien aseguró que tales pruebas no existen.

Gutiérrez manifestó que fueron enviados 262 hallazgos a la Personería de Medellín y Procuraduría General de la Nación, 156 a la Contraloría General de Medellín y otros 83 a la Fiscalía General de la Nación.

“Todos los documentos de presuntos hechos de corrupción fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dieron a conocer a la ciudadanía el pasado 4 de marzo en una atención a medios”, indicó la Alcaldía de Medellín, a través de un comunicado.

Igualmente, destacó que “la Alcaldía de Medellín ha estado a disposición de los entes de control para suministrar la información adicional que se ha requerido por parte de: la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Distrital de Medellín y la Personería Distrital de Medellín”.