Relaciones internacionales no pueden manejarse con pataletas: Duque | El Nuevo Siglo
Fotomontaje: ENS- Foto: archivo AFP Y El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Continúan las reacciones ante la expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia, luego de que el presidente Javier Milei se despachara en contra del jefe de Estado Gustavo Petro y le calificara de “asesino terrorista”, esta vez el exmandatario Iván Duque señaló que "las relaciones internacionales no pueden manejarse con pataletas".

El expresidente Duque señaló que ante estas situaciones lo mejor es manejar el tema con criterio y protocolo.

“Las relaciones internacionales no se pueden manejar con las vísceras, con el hígado, con rabias ni mucho menos con pataletas o con lenguaje altisonante. Se tienen que manejar con criterio y basar en los protocolos que rigen las relaciones internacionales”, indicó  el expresidente a CNN. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En ese sentido, Duque también señaló que el gobierno Petro también se ha referido en esos términos a otros mandatarios a nivel internacional. Sin embargo, cuando  se siente atacado es quien toma la decisión de romper relaciones. 

“Hay algo que es bastante paradójico y es que por parte del Gobierno colombiano se han utilizado muchísimas veces epítetos, señalamientos, e inclusive lenguajes de esa misma tonalidad contra otros jefes de Estado y contra otros Estados, y ahora, cuando son ellos los que lo están sufriendo, entonces salen a hacer una ruptura abrupta de relaciones internacionales con un país con el que tenemos una relación bastante consolidada durante muchísimos años”, dijo el exmandatario. 

A raíz de lo ocurrido el expresidente propuso “desescalar”  la confrontación entre ambos gobiernos para evitar que los perjudicados sean los ciudadanos. 

Más reacciones

El representante a la Cámara, Andrés Forero, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de expulsar a los diplomáticos del país debido a las recientes declaraciones de Milei. 

“Romper relaciones con Argentina por los insultos del presidente Milei resulta un poco exagerado cuando Gustavo  Petro ha comparado al presidente argentino con Videla y Pinochet y vive buscando camorra con otros gobiernos”, dijo Forero.

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal  calificó de "pataletas" la reacción del Gobierno nacional y defendió al presidente Milei. 

"Colombia está quedando al nivel de Cuba, Venezuela o Nicaragua con las pataletas de Petro. Gustavo critica a quienes le recuerdan que hizo parte del grupo terrorista (M-19), pero no titubea en atacar a quienes discrepan de su visión", trinó la parlamentaria. 

Finalmente, el senador Humberto de la Calle rechazó las palabras del mandatario argentino y señaló que "Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Gustavo Petro. El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano Milei. Es cosa nuestra"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reaccionó a la palabras de Milei, pues también fue nombrado por el mandatario argentino. 

"Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro", trinó el AMLO.