¿Apoyo liberal a reforma pensional a cambio de respaldo del Pacto a Rodríguez para Contralor? | El Nuevo Siglo
Carlos Hernán Rodríguez, excontralor general, volverá a competir por el cargo en proceso de elección del Congreso. /Foto Contraloría
Viernes, 26 de Abril de 2024

¿LA ‘JUGADITA’ LIBERAL? (I). El apoyo de la mayoría de la bancada liberal a la votación del proyecto de reforma pensional en la plenaria del Senado (tras un acuerdo alrededor del umbral de 2,3 salarios mínimos exclusivo para Colpensiones, que terminó siendo incumplido luego por el presidente Petro) habría tenido un trasfondo político distinto: un pacto entre las toldas rojas y la Casa de Nariño para que el Pacto Histórico apoye el nombre del excontralor Carlos Hernán Rodríguez en la nueva elección de jefe del ente de control fiscal que, precisamente, esta semana ordenó la Corte Constitucional al Congreso. El presidente del Senado, Iván Name, indicó que la idea es dejar esta elección lista antes del 20 de junio, cuando termina la segunda legislatura.

¿LA ‘JUGADITA’ LIBERAL? (II). Según trascendió en altas fuentes partidistas, los liberales se la jugarán por Rodríguez, elegido contralor en agosto de 2022, pero cuya escogencia fue anulada en mayo del año pasado por el Consejo de Estado debido a anomalías en ese proceso surtido en Senado y Cámara. La Corte mantuvo, el miércoles pasado, el fallo del contencioso-administrativo, mas, ordenó retomar el proceso de elección desde el listado de 20 finalistas, en donde está Rodríguez. Se sabe, igualmente, que ya hay contactos entre uribistas, Cambio Radical y conservadores con miras a indagar un acuerdo al respecto, sin saberse si apoyarán a Rodríguez u otro candidato. Los conservadores apuestan, como mínimo, a mantener la vicecontraloría con Carlos Mario Zuluaga, hoy contralor encargado u otro nombre.

SONAJERO PARA DEFENSORÍA (I). A Carlos Camargo se le vence el periodo el 1 de septiembre próximo y en la Cámara de Representantes, encargada de la elección, ya hay movimiento. Muchos nombres están sonando. Por ejemplo, está María Fernanda Rangel, actual defensora Delegada para los Derechos de la Mujer. Estuvo al frente de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, en la administración de Felipe Córdoba. Incluso participó en el concurso para la elección del contralor general, pero a última hora declinó.

SONAJERO PARA DEFENSORÍA (II). El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano le envió una carta al presidente Petro (quien debe proyectar la terna) en la que postulan a Richard Moreno, quien fuera procurador Delegado para Asuntos Étnicos, participó en el capítulo étnico del acuerdo de La Habana y ganó un premio como defensor de derechos humanos otorgado por la Unión Europea y Suecia. También suena Andreé Viana Garcés, abogada especializada en derechos humanos, con maestría en la materia en la Universidad de Alcalá de Henares y un doctorado en derecho constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid.

RELEVOS EN LA CORTE (I). A varios magistrados del Alto Tribunal se les acaba el periodo en menos de un año y medio. Al jurista Antonio José Lizarazo se le vence el periodo de ocho años en febrero próximo, tras ser elegido por el Congreso en 2017 de terna proyectada por el Consejo de Estado. Luego está la magistrada Cristina Pardo, que se posesionó en el Alto Tribunal en mayo de 2017 y termina en igual mes de 2025. Fue ternada por el presidente Juan Manuel Santos. La magistrada Diana Fajardo Rivera llegó en junio 2017 y saldrá en igual mes de 2025. Fue postulada por la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, José Fernando Cuartas, actual presidente de la Corte, termina su periodo en septiembre del próximo año, tras ser ternado por la Corte Suprema de Justicia.

RELEVOS EN LA CORTE (II). En cuanto a los otros cinco magistrados, todavía les queda mucho tiempo, a saber: Jorge Enrique Ibáñez (septiembre 2028, terna Consejo de Estado), Paola Andrea Meneses (enero 2029, terna Presidencia de la República), Natalia Ángel Cobo (abril 2030, terna Consejo de Estado), Juan Carlos Cortés (noviembre 2030, terna Corte Suprema) y (el último en entrar) Vladimir Fernández (ternado por el presidente Petro) va hasta diciembre de 2031. Esto significa, entonces, que habrá cuatro cambios en el máximo tribunal de guarda de la Carta en menos de año y medio, lo que podría variar la ecuación política y de origen partidista e ideológico.

RELEVOS EN LA CORTE (III). Visto lo anterior, en altos círculos jurídicos se especula que el Gobierno estaría pensando en esperar esos relevos con el fin de lograr un escenario político e ideológico más propicio a su polémico objetivo de convocar una asamblea constituyente “popular”. Incluso, se dice que para ello se acudiría a un estado de excepción, en el marco del cual se dictaría un decreto en ese sentido, el cual tendría que ir a revisión inmediata de la Corte Constitucional. Aunque hay marcos jurídicos y estructuras constitucionales muy distintas, la idea sería imitar lo que hizo en 1990 el entonces presidente Gaviria para abrir paso a una constituyente con base en la llamada “séptima papeleta”.