Sigue controversia por la gorra de Petro | El Nuevo Siglo
Ni siquiera en la reunión con el presidente brasileño Inácio Lula, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, se quitó la gorra. /Foto Presidencia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LA GORRA DE PETRO. Si bien se afirma en altos círculos gubernamentales que el uso constante de una gorra por parte del presidente Gustavo Petro responde a que se está realizando un tratamiento contra la caída del cabello, algunos congresistas de la oposición dudan que la causa sea un esfuerzo del Jefe de Estado por frenar su alopecia. Incluso, un parlamentario señaló que también se está sometiendo a un procedimiento similar pero que el especialista que está encargado de su caso lo primero que le recomendó es no usar ningún tipo de gorra, sombrero o cachucha ya que podría afectar la fijación de los implantes de cabello.

VUELVE Y JUEGA. Como han sido tantas las especulaciones en torno a la razón por la cual Petro usa la gorra, incluso cuando se encuentra en espacios privados y de alta solemnidad (el último de ellos la reunión el miércoles en la Casa de Nariño con el presidente brasileño Inácio Lula Da Silva), en el Congreso volvió a escucharse la propuesta de presentar un proyecto de ley que obligue tanto al Presidente de la República como al Vicepresidente a someterse anualmente a un examen médico por parte de Medicina Legal, con el fin de verificar si están en condiciones físicas y mentales para ejercer la primera magistratura o ser el eventual reemplazante del mandatario.

LA ‘VACA’ SIGUE. Pese al principio de acuerdo a que llegaron días atrás la gobernación de Antioquia y el Invías en torno al aporte del presupuesto nacional para terminar la construcción del túnel del Toyo, en la autopista al mar, continúa la “vaca” para recoger recursos que ayuden a financiar la obra en caso de que el gobierno Petro no gire completos los dineros. Según el mandatario seccional, Andrés Julián Rendón, ya son más de 16 mil los ciudadanos que han aportado, aunque no precisó el monto que se ha recaudado en pos de la meta de un billón de pesos.

RENDÓN VS. FICO. Y hablando de Rendón, en los corrillos políticos paisas ya empezó una curiosa competencia entre los observadores, analistas e incluso dirigentes y parlamentarios que son partidarios de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no complete su periodo en la capital antioqueña (que vence en diciembre de 2027) y contemple la posibilidad de renunciar el próximo año para volver a postularse a la Casa de Nariño en 2026. Ahora hay quienes consideran que Rendón, que también se la ha parado en la raya al presidente Petro en varios temas, analice una eventual aspiración a la Presidencia.

“CADA DÍA CON SU AFÁN”. Esa fue la respuesta de un senador del Pacto Histórico a los periodistas cuando le preguntaron que si el avance del proyecto de reforma pensional en la plenaria, previo acuerdo con liberales y aceptación de posturas de otros partidos en asuntos clave, no podría ser una hoja de ruta a seguir para tratar de resucitar la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima de Senado pero cuyo archivo fue apelado. “… Cada día trae su propio afán, hoy la prioridad es la pensional, después veremos lo de la salud”, dijo.