“Julio César tenía una audacia para derrotar a sus opositores”: Posteguillo | El Nuevo Siglo
SANTIAGO POSTEGUILLO, Premio Planeta por su novela ‘Yo, Julia’. Fotos: Penguin Random House
Viernes, 3 de Mayo de 2024
Yanis Florián

ESCRIBIR MÁS de ocho mil páginas sobre Roma le ha permitido a Santiago Posteguillo entender a Julio César y ponerlo como el eje central de una saga que lo ha llevado a ser uno de los novelistas más leídos del siglo XXI. Ganador de un premio Planeta (entre otros galardones) y nombrado académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, España.

El escritor suma más de 20 años novelando la historia de Roma, tiempo que le ha servido como escuela para atreverse a afrontar el personaje que, en realidad, siempre estuvo en su punto de mira literario: Julio César.

El autor de “Roma soy yo” y “Maldita Roma” fue uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en medio de una agenda apretada de firmas de libros, entrevistas y conversatorios, atendió a EL NUEVO SIGLO para ahondar sobre la saga de al menos siete libros que se propone escribir hasta el año 2033.

ENS: “Maldita Roma” es la segunda entrega de una saga que empezó a escribir en el 2020, luego de “Roma soy yo”, ¿qué sigue después?

SANTIAGO POSTEGUILLO: “Maldita Roma” supone la segunda novela de una saga en la que estoy narrando la vida de Julio César. La primera novela (“Roma soy yo”) se centró en su parte más desconocida, que es su juventud y en el momento en el que él ejercía la abogacía y en un juicio contra un senador corrupto, Dolabela, contra quien nadie se atrevía a ejercer la acusación y él con 23 años se atreve y esa fue la primera novela para entrar a un joven ilusionante luchando contra la corrupción.

La segunda novela pasamos a un César en una época más conocida y aquí lo que se explica es su ascenso político, como en 10 años pasa de ser un ciudadano romano en el exilio, hasta que consigue retornar e ingresar en el Senado y narramos todos los procesos electorales hasta llegar a cónsul de Roma y terminamos con el inicio de la guerra de las Galias, entonces es una novela que está en el centro de la vida de César del paso de la juventud a la madurez y a llegar a la cúspide del poder. En el año 2025 espero que salga la tercera novela de Julio César, en el 2027 la cuarta, en el 2028 o 2029 la quinta, el 2030 y en torno al 2031 o 2032 acabaré la saga, pero estoy pensando en hacer una séptima en el 2033.

ENS: ¿Qué nos puede adelantar de los siguientes libros de la saga?

SP: El siguiente libro será todo sobre la guerra de las Galias, que en realidad es una sucesión de siete campañas militares diferentes y en estas páginas desgranamos una tras otras, eso vendrá en la siguiente novela junto con la constante lucha por el poder en Roma. La cuarta novela será el enfrentamiento militar ya contra Pompeyo directamente; la quinta novela supondrá el encuentro entre dos titanes de la historia: César y Cleopatra; la sexta novela después de lo de Cleopatra, evidentemente, estará dedicada a los “hijos de marzo”, explicando cómo llega a la conjura que terminará con la vida de César, el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo.

ENS: ¿Será esta última novela la despedida final de la saga?

SP: Lo veremos, porque ando valorando si le añadimos una séptima, pero no lo tengo decidido, pero la última novela tiene que ser un thriller.

ENS: ¿Cómo entender a Julio César si en algunos episodios se muestra como un luchador de las causas sociales y por otro un dictador?

SP: Ahí tenemos el tema de la interpretación de términos que se utilizaban hace 2000 años y que hoy día tienen otro significado. Lo que en Roma se consideraba dictador en esa época no es lo mismo de ahora. Hay una diferencia muy importante que se distingue de un dictador del siglo XXI. ¿Qué hacen los dictadores del siglo XXI?, asesinan a la oposición, la persiguen, la encarcelan, la expulsan, pero en el caso de César, él tenía una gran audacia para derrotar a sus opositores por medio de cinco elecciones diferentes.

ENS: ¿Por qué titular su segunda novela “Maldita Roma”?

SP: El momento más clave de la novela es cuando César dice “maldita Roma” en su ascenso político, aunque intenta no perder sus principios y cumplir sus promesas electorales aun así hay momentos donde se ve en la obligación de pactar con gente que no querría pactar; hay un momento en la novela donde Roma le exige a César un sacrificio y él no lo quiere hacer, hace una concesión que él se niega, pero Roma no se negocia, Roma lo exige todo y cuando César asume que realmente es así, es cuando saca esa expresión que tiene un punto de intriga.

ENS: ¿Cómo ha influido Julio César en la literatura?

SP: La figura de César ha influenciado varias corrientes y más en la literatura porque cuando uno decide escribir una novela sobre Roma, evidentemente, el primer personaje que te viene a la mente es Julio César, porque es el paradigmático, es un personaje que, para mí, es de una entidad tan grande que influye en todo.

A César se le considera el padre del periodismo por cosas que hace sobre la información, él crea la Red de Bibliotecas de Roma, cambia el Ejército romano, cambia las estructuras políticas, cambia el calendario, es decir, que César es un personaje de una magnitud muy por encima de la media, estamos ante probablemente uno de los cinco grandes personajes de la historia, al menos en la civilización occidental.

ENS: ¿Y en su vida particularmente?

SP: Una personalidad como César te anima, no porque te dice que hay que insistir, sino por ese espíritu de audacia y de tenacidad, la verdad es que es muy inspirador, siempre digo que lo sorprendente no es que lo asesinaran con 56 años, 44 años antes de Cristo, sino que llegara vivo a Roma porque lo intentaron matar varias veces.

Admiro mucho su audacia.

Trayectoria

En 2006 publicó su primera novela, “Africanus: El hijo del cónsul”, el inicio de una trilogía que continuó con “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”. También es autor de la “Trilogía de Trajano”, compuesta por “Los asesinos del emperador, Circo Máximo” y “La legión perdida”.

Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4 000 000 de lectores.