Costos logísticos encarecen comercio exterior | El Nuevo Siglo
CADA VEZ es mayor el aumento de los costos en la colocación de productos en otros países. /Archivo
Lunes, 6 de Mayo de 2024
Redacción Economía

 

UNO DE los retos del comercio exterior en el país, está relacionado con el aumento del promedio del costo logístico sobre las ventas, pues se ubicó en 17,9 %, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Logística, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esto, debido a los rubros de transporte (35,9 %), inventarios (25,5 %), almacenamiento (25,1 %), costos administrativos (10,2 %) y demás costos (3,3 %).

“En la anterior encuesta del DNP, el promedio del costo logístico había sido de 12,9 %, lo cual nos marca un claro retroceso y que es particularmente superior a la meta que se trazó del 9,5 %, para ponernos en unos niveles similares al de nuestros competidores en el exterior”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El dirigente gremial también recordó que, en el último Índice de Desempeño Logístico de 2023, del Banco Mundial, Colombia ocupó el puesto 66 (entre 139 países), perdiendo ocho lugares frente a la edición del 2018, cuando alcanzó el puesto 58 entre 160 economías.

Por otra parte, esta situación será tratada entre el 9 y 10 de mayo, en Cartagena, donde se realizará el XIII Congreso Internacional de Supply Chain y Logística, organizado por Analdex, donde se abordarán temáticas como las estrategias para afrontar demandas volátiles, gestión de incertidumbre y pronósticos probabilísticos, Inteligencia Artificial, el Machine Learning, nuevos riesgos en el transporte de mercancías, entre otras.

El tema central del encuentro es “Cadenas de suministro complejas y volátiles, los retos y propuestas para afrontarlas”.

La apertura del evento estará a cargo de Javier Díaz Molina y luego vendrá la estadounidense Carol Ptak, socia fundadora de Demand Driven Institute, con la charla ‘Adaptive S&OP’. Acto seguido, será el turno del panel ‘Estrategias para afrontar demandas volátiles’.

Para complementar el primer día, habrá conferencias sobre el entorno Vuca, la gestión de incertidumbre y pronósticos probabilísticos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, y nuevos riesgos en el transporte de mercancías.