Argentina: sindicatos paralizaron el transporte para evitar día laboral | El Nuevo Siglo
SIN MEDIOS de transporte disponible por la orden sindical de paro nacional, millones de argentinos no pudieron ir ayer a laborar./AFP
Jueves, 9 de Mayo de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

EL portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha tildado de "inentendible" el paro nacional convocado y realizado este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, contra la reforma laboral y la ley ómnibus o 'Ley Bases' impulsada por Javier Milei, que incluye, entre otras medidas, la privatización de varias empresas públicas.

En rueda de prensa, Adorni ha cargado duramente contra los sindicatos, al señalar que esta medida de fuerza va en contra de los trabajadores y de la libertad de la gente. "Son personajes que viven del esfuerzo de los demás y no del propio y que cercenaron el progreso de los argentinos durante los últimos 25 años por lo menos", ha criticado.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

No obstante, ha querido resaltar que "lo importante" es que cada vez son más los que deciden trabajar y entienden esta manera "como la única de forjar su futuro". En días anteriores, el Gobierno advirtió que a aquellos trabajadores públicos que vayan a la huelga que se les descontará el día, salvo a aquellos que tengan imposible acudir a su centro de trabajo.

Asimismo, el portavoz ha querido denunciar las extorsiones que están viviendo los argentinos que quieren acudir a su centro de trabajo, lamentando que este paro nacional se base en "la extorsión, las amenazas y la violencia".

Según los cálculos del Gobierno, casi 6,6 millones de personas en toda Argentina no van a tener disposición en el servicio de transporte, debido a que los sindicatos de este sector también se han adherido al paro.

Mientras, el presidente Javier Milei se ha pronunciado de distintas formas a través de sus redes sociales, con mensajes con cierto tono de burla para referirse al paro nacional de este jueves.

Así, en su Instagram, se puede ver a Milei sosteniendo una camiseta con el lema 'Yo no paro', la cual ha acompañado con un pie de foto en el que se puede leer 'Viva la libertad, carajo'. Posteriormente, ha hecho una referencia en 'X' (antes Twitter) sobre los convocantes del paro.

"Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... Paro. A buen entendedor pocas palabras bastan... viva la libertad carajo", ha escrito el mandatario argentino.

El ministro de Economía también ha cargado contra el sindicalismo al arranque de esta jornada, y ha acusado a este movimiento de estar "cada vez más alejado de la realidad", a través de su cuenta en la red social 'X' (antes Twitter).

Por su parte Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó a este paro, lo ha calificado de “contundente" y dijo que la masiva adhesión "demuestra que el gobierno tiene que tomar nota".

No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon con consignas en contra de la "Ley Bases" de reformas económicas que se discute en el Senado.

Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, lo que ha sido reiteradamente elogiado por organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con el que el país tiene una abultada deuda.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reportó que en horas de la mañana se reportaron  ataques a autobuses a los que "les rompieron vidrios y les pusieron clavos para que pinchen" los neumáticos.

Sondeos sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%, lo que evidencia que está cumpliendo lo que dijo y que los argentinos son conscientes que como el mandatario lo definió era inaplazable y necesario para revivir la economía: “el mayor ajuste de la historia de la humanidad"./Redacción internacional con agencia.