Emergencia por racionamiento de agua frenó ajuste del Pico y Placa | El Nuevo Siglo
GUSTAVO QUINTERO, secretario de Gobierno del Distrito, manifestó que la ciudadanía debe seguir trabajando conjuntamente para ahorrar agua. / Foto Secretaría de Gobierno
Viernes, 26 de Abril de 2024
Mayra Baquero

EL NUEVO SIGLO habló con Gustavo Quintero, secretario de Gobierno del Distrito, no solo sobre las medidas de Pico y Placa, sino también acerca de la actual estrategia de la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá, para aumentar el nivel de agua del Sistema Chingaza.

Así mismo, el funcionario conversó con este diario sobre el acoplamiento de los planes de desarrollo distrital, nacional y local; la construcción del metro, la elección de alcaldes y alcaldesas de las localidades y uno de los temas que tanto preocupan a padres de familia: la prohibición de sustancias psicoactivas cerca de colegios y parques públicos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el panorama de Bogotá en cuanto al racionamiento de agua?

GUSTAVO QUINTERO: En materia de racionamiento hoy tenemos un nuevo resultado. En términos de cifras ha subido un poquito el Sistema Chingaza, es una noticia positiva, pero todavía nos falta mucho, sigue siendo un margen bastante pequeño. No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando con mucho ánimo en esta tarea conjunta de ahorrar agua.

ENS: ¿Cómo va el ejercicio del recibimiento de denuncias por desperdicio de agua y cuántos comparendos se han impuesto?

GQ: Hemos recibido hasta el momento 389 reportes, de los cuales la mayoría los ha enviado la ciudadanía a través de un correo electrónico o a través de redes sociales; de esos, 264 son denuncias directas y ya el total de comparendo sin costos a la fecha son 31.

Hemos hecho alrededor de 39 operativos, cifra que va a ir creciendo constantemente en la ciudad. Hay que recordar que no siempre tenemos comparendos, sino que también hacemos un esfuerzo muy grande en lo pedagógico, porque eso también es transformar un poco los comportamientos y la cultura de la gente frente al agua.

ENS: Más allá de la emergencia por el fenómeno de El Niño, ¿qué planes hay en Bogotá para asegurar el suministro de agua en un futuro?

GQ: Creo que al respecto hay varias discusiones. Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer los tres sistemas: Chingaza, Norte y Sur, y cambiar la relación de la ciudad con el agua. Nos hemos dado cuenta en este tiempo, desde que pusimos la lupa en el tema del racionamiento, que en Bogotá el uso excesivo y el desperdicio del agua está por todos lados y eso tiene que cambiar combinando dos cosas: idear de alguna manera la regulación del uso, sobre todo en espacio público, pero también de comportamiento frente al agua, pues nos encontramos todos los días con gente que le dice a uno ‘yo escuchaba un pódcast mientras me bañaba o escuchaba mis cinco canciones favoritas mientras me bañaba’, ese tipo de comportamientos tenemos que cambiarlos y en eso tenemos que trabajar, pero eso no pasa de un día para otro, es una transformación que se va dando de a poquito y la conciencia ciudadana va creciendo, eso nos tiene muy contentos, cada vez las personas son más conscientes de la necesidad de ahorrar agua. El siguiente punto de la tarea es hacer que esa que ese ahorro de agua se vuelva permanente.

Gestiones del Distrito

ENS: ¿Cómo va el proceso de elección de los nuevos alcaldes y alcaldesas para Bogotá?

GQ: Vamos bien, pero hay que recordar una cosa, y es que este proceso de elección de alcaldes y alcaldesas locales es diferente a los anteriores por tres razones: por primera vez se exige el título profesional y de posgrado a los aspirantes; la segunda, se piden 48 meses de experiencia profesional; y la tercera es que, por disposición de la norma, la mitad de los seleccionados deben ser mujeres, entonces eso hace que el proceso de análisis y selección sea mucho más exhaustivo.

Arrancamos entrevistas entre esta semana y la próxima, y esperamos comenzar a tener los funcionarios en un plazo muy corto. Necesitamos ya que los alcaldes y alcaldesas nuevos lleguen, tomen posesión de su cargo y empiecen a trabajar en los que serán los planes de desarrollo locativos.

En cuanto a los alcaldes y alcaldesas de Usme, Sumapaz y Antonio Nariño, que estaban pendientes, vamos a volver a hacer examen con la Universidad Nacional y esperamos que en esta ocasión tengamos personas que hayan pasado esa prueba y que contemos con la posibilidad de conformar ternas en las localidades pendientes.

ENS: ¿Cómo acompasar el Plan de Desarrollo Distrital con el Plan de Desarrollo Nacional, debido a que provienen de corrientes ideológicas muy distintas?

GQ: Este país y esta ciudad tienen causas comunes, por ejemplo, el ahorro de agua y el nivel de los embalses, la reducción en los niveles que nos preocupan en la violencia en niños y niñas, la igualdad de género, el derecho a la ciudad, la diversidad étnica y cultural son una causa común. Entonces, esa alineación entre el Plan de Desarrollo Nacional, el Plan de Desarrollo Distrital y en unos pocos meses planes de desarrollo locales, parte de eso, de entender muy bien que tenemos unas causas comunes que están por encima de las distintas políticas y que en ese sentido tenemos que trabajar muy de la mano.

ENS: Algunos concejales critican al alcalde Carlos Fernando Galán por haber anunciado unos cambios en el Pico y Placa que todavía no se han implementado y que, según las declaraciones del mandatario, se va a demorar mientras pasa todo lo relacionado con el racionamiento de agua. ¿Qué opina al respecto?

GQ: Aquí es muy importante tener en cuenta una cosa. La relación con la ciudadanía y la relación de la ciudadanía con la ciudad son fundamentales.

En este momento estamos pidiéndole a la ciudadanía un esfuerzo por ahorrar agua, que nos hagamos conscientes de lo que está pasando. Entonces, imponer ahora una restricción adicional, que sería la del Pico y Placa que se viene estudiando, sería muy complejo, porque sería intentar cambiar dos comportamientos ciudadanos cuando hay uno que, si bien es importante, puede esperar, y hay otro que es urgente y absolutamente necesario para nuestra vida.

Acá estamos hablando de la posibilidad de habitar la ciudad en condiciones dignas y es la dignidad en la entrega el agua, entonces básicamente lo que tenemos que hacer es priorizar y en eso estamos.

ENS: ¿Bogotá ya sabe en qué zonas públicas se prohibirá el consumo de drogas y en cuáles no o todavía es algo que sigue estudiando el Distrito?

GQ: Hay una normatividad vigente que habla de eso, entonces no hay una ausencia de regulación, y eso es algo que nosotros hemos dicho en diversos espacios, lo que pasa es que se viene la regulación del Distrito.

Ahí hay varias variables que debemos tener en cuenta, no es solamente hablar de la distancia con los parques, con los colegios, para restringir el consumo de sustancias psicoactivas. Esa acción tiene que ser mucho más integral, debe tener más elementos, pero además debe considerar algo: hoy en día la Policía tiene una carrera suprema que es garantizar la seguridad en la ciudad, necesitamos entender bien la capacidad de despliegue de esta institución para darle el cumplimiento a una norma como esta, que además para muchas personas debería tener un sentido restrictivo y es una conversación que estamos dando. No es que haya una ausencia regulatoria, por el contrario, la hay y es bastante fuerte, lo que necesitamos es hacer ya la regulación específica para el Distrito.

ENS: ¿A hoy los bogotanos pueden tener la certeza de que la primera línea del metro será elevada y no va a tener cambios como los que presiona el Gobierno?

GQ: El metro elevado ya está en construcción y el nivel de avance está sobre el 30 %, entonces ahí ya estamos hablando de certezas: la primera línea va con los diseños que tenía originalmente y seguimos trabajando también en las próximas líneas, tres, y las que siguen.