Petro y Name se enfrentan ahora por modelo de descentralización | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Senado es insistente en la necesidad de la modificación del modelo administrativo. /Foto: Senado
Jueves, 2 de Mayo de 2024
Redacción Política

UNA NUEVA polémica se generó entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Iván Name, esta vez alrededor del proyecto de regiones autonómicas que viene impulsando el congresista.

 

El jefe de Estado, se refirió a las declaraciones del congresista Name: “El presidente del Senado −que no me quiere mucho− hablaba y se abanderaba de la idea del federalismo. Pero la vieja idea del federalismo no tiene sentido si no hay democracia local”.

Según él, esto podría ser peligroso cuando se lleve a cabo y, a su vez, es probable que tenga consecuencias que merecen ser tenidas en cuenta. Se necesita que “la gente que vive en los territorios y su cultura pueda aflorar, sin excluirse y sin silenciarse”, afirmó y fue enfático en que la democracia local es clave en el desarrollo de esta medida.

Asimismo, se refirió a un “cambio de élites, incluso peligroso. Porque uno no sabe qué élites están manejando en realidad el poder local. Nos podría llevar a una de las tantas guerras que ya hemos tenido, otra más. No. Es a la ciudadanía. El poder local debe ser de la ciudadanía. Y en esa medida la discusión federal no se vuelve tonta, se vuelve real”.

Así las cosas, Name no se guardó nada y le contestó al primer mandatario: “Tenemos que repensar las autonomías de las regiones. El presidente de Colombia se refirió a que nosotros defendemos un modelo federal. Realmente no es cierto”.

“Nuestra propuesta ha sido en todo el país, un modelo distinto que se llaman ‘regiones autonómicas’, porque el federalismo supone independencia estatal, es decir, cada estado independentista sumado en una confederación, no”, agregó. “A estas alturas nosotros no preguntamos el independentismo. Pregonamos la unidad nacional”, sostuvo.

La proposición, según el presidente del Senado, es que “ahora nos organicemos por regiones con autonomías. Que podamos invertir el 80 % del estado central, frente al 20 de las regiones; prácticamente, un 20 para el estado central y un 80 para nuestras regiones”. Name destacó que el asunto es en la misma medida tan complejo, como sencillo y que no requiere “mucha explicación”.

Guerra, pobreza, atraso

En ese sentido, aseguró que, si las regiones tienen autonomía y recursos, “pueden priorizar dirigir la solución de sus problemas”. Y ejemplificó una situación que puede venir presentándose: “Pero si un alcalde tiene que venir a Bogotá para que −piadosamente− un funcionario de cuarta categoría lo maltrate y lo reciba cuando quiera, sin saber dónde queda siquiera el municipio, ahí nace nuestra guerra, nuestra pobreza y nuestro atraso”.

“No será, por supuesto, un ajuste histórico fácil. No es fácil nada en la vida”, pues resaltó que se debe estar preparado para enfrentar la adversidad. Pero fue enfático en que nunca se estará listo para enfrentar la fatalidad.

“Al final la propuesta de regiones autonómicas (...) es fortalecer pueblos para que sean ciudades, para que tengamos progreso, departamentos enteros o una sola ciudad, que al final no es, sino un pueblo grande en la mayoría de nuestros casos”, agregó.

Aprobado en segundo debate proyecto de ley

Cabe mencionar que el Proyecto de Acto Legislativo N º 018 de 2024 Senado se aprobó en segundo debate en la Comisión Primera con 55 votos a favor y 2 en contra. El mismo estipula: “Por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

Sobre el mismo, el exgobernador del departamento de Huila y senador del Partido Cambio Radical, Carlos Julio González, afirmó: “El 83 % del recaudo nacional se queda en el gobierno central y solamente cinco regiones concentran el 52 %. De los 1102 municipios, solamente 60 municipios son autónomos, sostenibles y viables financieramente, el resto depende de esa macrocefalia”.

Por su parte, el secretario de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República, Víctor Andrés Tovar Trujillo, indicó que los “recursos se desvían a otras ciudades con mayor importancia poblacional”.