El Huila dispone de 92.200 corrientes hídricas superficiales | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa CAM
Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Nacional

El Huila dispone de 92.200 corrientes hídricas superficiales

Los resultados del estudio de la Evaluación Regional del Agua-ERA para el Huila fueron dados a conocer por Hoy la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

El estudio realizó el análisis regional del agua para años seco, medio y húmedo en términos de oferta hídrica superficial.

“Este estudio le permite a la Corporación contar con una mejor información sobre la administración del recurso agua en su territorio y le garantiza al departamento contar con una visión en materia de oferta, demanda, calidad y riesgos del recurso hídrico”, informó la CAM.

Resultados

De acuerdo al estudio, el Huila le entrega al departamento del Tolima un caudal estimado para un año hidrológico medio 638 metros cúbicos por segundo (m3/seg), a través del río Magdalena en el sitio conocido como La Angostura, volumen suficiente para suministrar agua a razón de 200 litros por habitante día, a una población equivalente a 236 millones de habitantes, bastante mayor que la población de Brasil.

De la misma manera, en un año hidrológico seco se generan en el Huila 136 m3/seg, equivalente a 4.386 millones de metros cúbicos al año que alcanzaría para abastecer una población de más de 60 millones de habitantes, mucho más que la población de Colombia.

Entre tanto, en un año hidrológico húmedo, la producción de agua alcanza la cifra de 43.838 millones de metros cúbicos al año, suficiente para abastecer a más de 601 millones de habitantes, es decir para más de los pobladores que habitan todo Norteamérica.

Principales afluentes

Los principales afluentes del río Magdalena aportantes de la oferta hídrica superficial del departamento para un año hidrológico medio respecto al caudal de agua que sale del departamento del Huila son: El río Páez 187 m3/seg representa el 29.3% incluye las aguas del río La Plata; río Suaza 56.51 m3/seg representa el 8.9%, el río Cabrera 54.78 m3/seg representa el 8.6%, río Baché 30.53 m3/seg representa el 4.8%, río Guarapas 22.8 m3/seg representa el 3.6%, río Aipe 19.48 m3/seg representa el 3.1%,  y río Yaguará 17.69 m3/seg, río Neiva 17.20 m3/seg y río Sombrerillos 16.74 m3/seg representan el 2.7% cada uno.

El río Bordones 14.97 m3/seg y el río Mazamorras 14.93 m3/seg representan el 2.3 cada uno, y el río Villavieja 9.23 m3/seg, río Fortalecillas 7.53 m3/seg, río Ceibas 6,54 m3/seg, quebrada Yaguilga 5,36 m3/seg, río Timaná 5.33 m3/seg, río Pedernal 4.5 m3/seg y río Loro 3.71 m3/seg con menos del 2% cada fuente hídrica.

De sur a norte

El río Magdalena es el eje hídrico del departamento del Huila, recorre el departamento del sur a norte a lo largo de 371 kilómetros, desde su nacimiento en el macizo colombiano a 3.850 metros sobre el nivel del mar, hasta la salida del departamento del Huila en el sitio conocido como La Angostura a 350 metros sobre el nivel del mar.

Las áreas protegidas

Las áreas protegidas del Huila que corresponden a los Parques Naturales Nacionales-PNN, los Parques Naturales Regionales-PNR y los Distritos Regionales de Manejo Integrado-DRMI, suman más de 612 mil hectáreas que correspondiente al 33% del territorio del departamento, el cual se encuentra protegido y en estado de conservación.

Solo los Parques Nacionales y los Parques Regionales producen más del 25% del caudal que genera todo el territorio departamental. Desde otra perspectiva, el rendimiento hídrico medio de las áreas protegidas es de 0,37 litros/segundo-hectárea, mientras que el rendimiento medio en el resto del territorio del Huila está por debajo de 0,28 litros/segundo-hectárea.

Lo anterior muestra la bondad de proteger las zonas estratégicas en lo relacionado a la oferta hídrica superficial, esto sin contar los enormes beneficios ambientales que trae consigo la preservación de la fauna y la flora silvestre que corresponde al verdadero capital ambiental para el departamento, el país y el mundo entero.

“Para preservar el vital líquido es importante el uso eficiente del recurso hídrico, ahorrar agua, reducir el desperdicio, consumir de manera responsable y hacer reúso del agua”, destacó la CAM.