Denuncian sobrecostos en contratos de Colpensiones: Debate Político | El Nuevo Siglo
Foto: Presidencia
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Web

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, enfrenta su primer debate de control político por posibles sobrecostos en la contratación de la entidad, esto en relación con denuncias por parte de la senadora Paloma Valencia.

En medio del debate de Control Político al presidente de Colpensiones, citado por la líder de la oposición, Paloma Valencia denunció más de $220 mil millones de pesos en posibles sobrecostos de contratos, aumento de nómina y despilfarro de ahorros de las pensiones de los colombianos. Entre las denuncias que realizó la senadora, se destaca que la entidad para operadores logísticos y almuerzos para la Junta Directiva se habría  gastado un aproximado mensual de $2.165.785 por almuerzo de miembro de la junta lo que equivaldría a $192 millones para este rubro entre 2023 y 2024.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“Estos posibles sobrecostos en los contratos de Colpensiones plantean cuestionamientos importantes sobre la gestión de los ahorros pensionales de los colombianos. Los dineros de los colombianos no deben ser para burocracia ni gastos innecesarios, el presidente de Colpensiones debería darle una explicación al país. A su vez, el Gobierno en vez de estar preocupado por querer manejar los ahorros pensionales de los colombianos con una nefasta reforma pensional que deja endeudado a los jóvenes colombianos ” sostuvo la congresista.

Otro de los puntos que destacó la congresista los posibles sobrecostos en tres componentes de contratación: el primero, sería el Contact Center, quien presta el servicio de atención al cliente, habría aumentado su costo en un 140% pasando de $25,9 mil millones en 2023 a $65,1 mil millones en 2024; el segundo, los servicios de conectividad que habrían aumentado su costo en un 170%, registrando un sobrecosto total de $16,4 mil millones de pesos; por último, el contrato de terminales de acceso, que  habría aumentado más de un 40% el valor del contrato.

En medio del debate, Valencia denunció que la entidad habría perdido 300 años de experiencia por despidos en un año, han salido de sus cargos: 6 gerentes, 4 directores regionales, 7 directores, una directora contractual, 8 jefes de puntos de atención, 7 asesores, 7 profesionales masters y 3 subdirectores. Valencia sostuvo que esto afecta la memoria histórica y el funcionamiento de la entidad, y manifestó su preocupación por el aumento de la nómina en la entidad que pasó de tener 551 trabajadores a 1.021  en dos años ( del 2021 a 2023) 

“El Gobierno dice que está muy preocupado por las personas de la tercera edad, lo cual está bien, aprovecho para preguntarles, ¿por qué no evitan esos sobrecostos de $226.158.361 de pesos que permitirían pagarle a 83.762 abuelitos 225 e pesos mensuales por un año o 1.005.148 abuelitos por un mes?” concluyó Valencia.

Siga aquí el minuto a minuto: 

11:40 a.m.

En respuesta a la senadora Paloma Valencia, el presidente de Colpensiones aseguró que en la entidad no se usa el dinero de los pensionados. “Es mentira esa información que le han dado. Son Intocables”.

11:00 a.m.

"En contrato de servicios de conectividad Colpensiones habría aumentado su costo en un 170%, registrando un sobrecosto total de $16,4 mil millones de pesos y $458,1 millones mensual", denunció Paloma Valencia. 

10:50 a.m.

“El doctor Dussan saca pecho diciendo que Colpensiones ha tenido una utilidad maravillosa del ejercicio que son más de 600 mil millones a diferencia de los anteriores, pero se le olvida contarle a los colombianos varios datos importantes”, mencionó la senadora Valencia. 

10:40 a.m.

“Nos dicen además que ha habido ahorro cuando los gastos generales de la entidad pasaron de 390 mil millones a 456 mil millones” agregó la senadora Paloma Valencia, citante del debate de control político.

9:00 a.m.

Inició debate en la Comisión I Senado