El martes se estudiarán ponencias de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
REFORMA A la salud en tercera discusión en el Senado. /Foto - Senado
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Redacción Política

LOS 14 SENADORES que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado de la República fueron convocados para el martes después de Semana Santa para estudiar las tres ponencias de la reforma a la salud.

Martha Peralta, congresista del Pacto Histórico y presidenta de dicha comisión, aseguró que el debate iniciará con la votación de los impedimentos. Luego, se analizarán las ponencias positiva, negativa y alternativa que se tramitan en el Legislativo.

La positiva fue radicada en marzo de este año, con la intención de dar inicio a la discusión de este proyecto. Contó con el voto de Martha Peralta, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar Restrepo.

En esta oportunidad, se generó una gran polémica en vista de que los congresistas de oposición aseguraron que no se habían terminado las mesas técnicas en Colombia.

Norma Hurtado, parlamentaria del Partido de La U e integrante de la Comisión Séptima, cuestionó que se haya realizado con menos de la mitad de las firmas de los ponentes. Pero también, criticó que tampoco se realizó una audiencia previa en la ciudad de Bogotá.

“El Pacto Histórico radicó ponencia para tercer debate de la reforma a la salud sin concertar con ningún otro partido aparte del partido Comunes. ¿Ese es el gran acuerdo nacional del que tanto habla el presidente Gustavo Petro? ¿Consiste en la imposición unilateral de sus puntos de vista?”, puntualizó en aquella oportunidad el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

Ponencia de archivo

Hace dos semanas, ocho senadores del Partido Conservador, La U, Centro Democrático, ASI, Partido Liberal y Colombia Justa Libres sorprendieron al país firmando una ponencia de archivo de la reforma a la salud.

Los senadores Nadia Blel, Miguel Ángel Pinto, José Alfredo Marín, Lorena Ríos, Norma Hurtado Berenice Bedoya, Honorio Henríquez y Alirio Barrera frenaron la iniciativa del Gobierno. Más adelante, la congresista de Mira, Ana Paula Agudelo, habría sumado un nuevo voto para hundir la reforma.

“Coarta la libertad de elección, ya que los usuarios no podrán elegir el prestador de servicios de salud, no determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente ni la entrega de medicamentos. No garantiza la continuidad de la atención para los pacientes de alto costo poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos”, manifestaron los firmantes, a través de un comunicado.

También argumentaron que a estas alturas del trámite del proyecto el Ministerio de Hacienda no ha entregado el aval fiscal, “contrariando la ley en tal sentido. Adicionalmente no es clara la cuantificación de los costos de implementación ni sus fuentes de financiación”.

Añadieron que el proyecto desconoce los logros del sistema de salud, así como no resuelve los retos del sistema actual. Asimismo, sostuvieron que la reforma no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos al centralizarlos.

Proyecto alternativo

Por último, fue anunciada una ponencia alternativa el lunes pasado en medio de una sesión informal que fue convocada en medio de Semana Santa y a la que fueron llamados a participar 81 senadores.

El proyecto, aparentemente asesorado por exministros y que recoge ideas de partidos políticos que incluso habían firmado la ponencia de archivo, fue aterrizado en la Comisión Séptima por el congresista de la Alianza Verde, Fabián Díaz.

“Buscamos radicar una ponencia que lograra diluir temores, que lograra consensos y un diálogo nacional. Hicimos todo lo posible, en este momento ya radicamos nuestra ponencia. Se lograron avances, pero finalmente lo que se termine desarrollando en la votación es lo que termine pasando. No sabemos finalmente si los senadores nos acompañarán o no, ya será el momento de la votación, si continúan con su posición de votar el archivo de la reforma a la salud o si nos acompañan en la ponencia alternativa que desarrollamos y que recoge mucho de lo que ellos también estaban proponiendo en una reforma a la salud”, indicó.