Choques políticos: los insultos AMLO y Petro hacia Javier Milei | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro, Javier Milei, y Andrés Manuel López Obrador. Fotomontaje: ENS. Fotos: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya y fotos AFP
Jueves, 28 de Marzo de 2024
Redacción Web con AFP

La tensión diplomática entre Colombia y en Argentina continúa en ascenso ante los recientes comentarios de ambos presidentes. Sin embargo, es preciso recordar que Gustavo Petro fue quien inició insultando a Javier Milei cuando era aún candidato a la Casa Rosada. 

La situación se agudizó este miércoles, cuando el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos del territorio nacional, como respuesta a las declaraciones del presidente Milei a CNN, en las que califica al mandatario nacional de "asesino y terrorista". 

En dicha entrevista, el presidente argentino también señaló a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de "ignorante".

 

 

Las agresiones verbales de Petro hacia Milei comenzaron en septiembre del año, luego de que el encontes candidato ultraliberal concediera una entrevista a Radio RCN, en la que señaló que  "¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”, a lo que el mandatario colombiano respondió “Esto decía Hitler”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial, Milei señaló: "A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia".

El pasado 14 de noviembre, Gustavo Petro comparó a Milei con Pinochet y Videla, expresando su apoyo al entonces candidato Sergio Massa.

"En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América Esperanza o barbarie deciden los argentinos Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", trinó el presidente colombiano. 

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, como un momento "triste para América Latina".

Contra AMLO

Según indicó CNN este miércoles, Milei también respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", dijo.

A través de su cuenta de X, el mandatario mexicano le respondió a su par argentino. 

“Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”

Por su parte, AMLO también se ha despachado en otras oportunidades en contra de Milei. Recién se conoció que el ultraliberal había ganado las elecciones, señaló que Argentina cometió un "autogol".

"Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha", afirmó el mandatario.

López también ha comparado al presidente argentino con Carlos Salinas de Gortari al criticar la política económica de Milei. 

“Es lo de Milei, ahora con todo respeto al presidente de Argentina, no es nada nuevo, vamos a desaparecer al Estado, que se diluya el Estado, vamos a dejar todo al mercado, pues eso ya lo padecimos, ya con Salinas lo empezaron a aplicar y sus voceros intelectuales orgánicos hablaban de diluir el Estado de dejar todo al mercado, había que olvidarse de la historia, era el fin de la historia y que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, algo les llegaba a los de abajo y muchas otras mentiras", dijo López Obrador. 

Finalmente, el mandatario dijo también que su gobierno no romperá relaciones con la administración entrante de Milei, quien asumió el poder el 10 de diciembre, al asegurar que ambos países tienen una relación de amistad.